NACIONAL

Sábado 19 de Julio de 2014

hacia un Santiago de calidad mundial
Pedro de Valdivia Norte: un barrio diferente

Miguel Laborde Son muchos los barrios emblemáticos de Santiago, a veces sin un valor patrimonial muy claro. Las inmobiliarias se encuentran con ellos una vez que ya está avanzado el proceso y, en varios casos, ha sido su llegada la que ha llevado a que los vecinos tomen conciencia de su valor.

Pedro de Valdivia Norte es un ejemplo. Tiene una condición geográfica muy identitaria, entre los cerros y el río, lo que lo aísla del tráfago urbano intenso. Luego, permaneció rural cuando la ciudad ya había crecido mucho hacia el oriente; tanto, que se consideró para construir ahí el Estadio Nacional, la Escuela Militar y el gran campus de la Universidad Católica, proyecto de Sergio Larraín García Moreno, quien logró que la Facultad de Arquitectura se quedara con las casas del fundo.

Por lo tardío, su programa urbano es más moderno, de posguerra. Sus manzanas largas y calles ondulantes corresponden a una propuesta con origen en Estados Unidos, proclive al automóvil.

También es interesante que surgiera creando suelo, en buena parte sobre la antigua caja del río. Todavía recuerdan sus primeros habitantes que primero se construyeron las calles, superiores en altura a las piedras del río, cuatro metros, y solo después se rellenó con toneladas de tierra. Generosa es la división del suelo, con terrenos que van de los 120 a los 1.200 metros cuadrados para acoger ingresos diversos. Por seguridad, se debieron cercar las propiedades que, por muchos años y de acuerdo al modelo original, estaban abiertas, con sus jardines a la vista. Otro aporte es el parque de ocho hectáreas, a los pies del San Cristóbal. La infraestructura fue bien calculada, por lo que, además, es un barrio que no se inunda.

El gestor principal fue Luis Felipe Letelier Icaza, ministro y senador, secretario general de la Universidad Católica, y asesor del Arzobispado de Santiago, abogado que descubrió el desarrollo urbano al servicio de Loreto Cousiño, en Providencia y El Golf.

Para Pedro de Valdivia Norte, proyecto más personal, buscó dos socios, Ricardo Labarca Benítez y Arturo Lyon Cousiño. Juntos compraron el fundo e invirtieron en crear suelo y plantar especies que lo afirmaran y sirvieran de control de eventuales desbordes del Mapocho. Ocurrentes, para reunir fondos para la urbanización organizaron varias carreras de autos.

En 1948, el hijo de uno de ellos, Ricardo Labarca Fernández, todavía alumno de 4° de Arquitectura en la Universidad Católica, fue el autor de las primeras 30 casas, diez para cada socio, las que permanecen en la manzana de Los Españoles, El Cerro, Los Araucanos y El Gobernador. También asumieron la tarea de bautizar las calles y de construir el conjunto de edificios y comercio a torno a una plaza. Por entonces murió un hermano de Letelier Icaza, el padre Fernando, rector del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, de donde vino el nombre del puente y la calle "Padre Letelier". De Coquimbo trajeron a los misioneros de la Sagrada Familia, holandeses, para hacerse cargo de la parroquia.

Terminaron en 1953, hace sesenta años. En otro continente será poco, pero aquí una continuidad de seis décadas hace historia. Las mismas casas de Labarca Fernández, de inspiración inglesa, han aceptado transformaciones conservando su identidad. Es un barrio, entonces, que merece un buen destino.

 OrigenSu gestor principal fue Luis Felipe Letelier Icaza. La calle y puente Padre Letelier recuerdan a su hermano, el padre Fernando, rector del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, quien falleció mientras el barrio tomaba forma.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Labarca Fernández, todavía alumno de 4° de Arquitectura en la UC, fue el autor de las primeras 30 casas, las que permanecen en la manzana de Los Españoles, El Cerro, Los Araucanos y El Gobernador.<br/>
Ricardo Labarca Fernández, todavía alumno de 4° de Arquitectura en la UC, fue el autor de las primeras 30 casas, las que permanecen en la manzana de Los Españoles, El Cerro, Los Araucanos y El Gobernador.

Foto:CLAUDIO CAIOZZI


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales