CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 26 de Octubre de 2001


Lanzan cómics chilenos

Desde mañana se presentan obras que privilegian lo fantástico.
Hace dos meses, el dibujante chileno Demetrio Babul prometió sacar a la luz pública el primer cómic chileno con banda sonora: "La leyenda de Atalantas", una aventura del género fantástico. Pagando su deuda, mañana, Babul presentará su historieta en la Feria del Libro de Santiago: "Queda pendiente la banda sonora, la que debería estar lista para la exposición Misión Santiago, que se realizará a partir del 22 de noviembre en la Estación Mapocho", explica.

En todo caso, este desajuste pasa inadvertido ante el lanzamiento de otros tres productos nacionales: "Armanti", de Mauricio Ahumada; "Dragón Lemur", de Rodrigo Elgueta (ambos también se presentarán mañana), y "Los viajes de Massachusets", del dibujante de la Revista del Domingo en Viaje, de El Mercurio, Rodrigo Salinas, que se lanza el próximo fin de semana.

Se trata de una abundante cosecha para las viñetas nacionales, que curiosamente comparte - en tres de los títulos- una predilección por la fantasía. Tanto "Armanti" como "Dragón Lemur" y "La leyenda de Atalantas" están ambientadas en mundos irreales. "Dragón... pertenece al género de la fantasía heroica", señala su autor, Rodrigo Elgueta, debutante en estas lides, que salta de la pedogogía en Artes Plásticas a probar suerte en las historietas, "su pasión".

Luego de hacer un doctorado en Educación en Barcelona, Elgueta regresó al país con la idea de concretar este proyecto con la ayuda de su hermano Claudio: "Me interesa el tema del cruce del tiempo", dice y por eso su primer cómic profesional narra cómo Gabriel, un joven del presente, sueña con una lejana vida pasada, cuando era un guerrero de Lemuria, un continente perdido hace miles de años.

Mauricio Ahumada, por su parte, se fijó en la Edad Media para la segunda entrega de "Armanti". En esa época da vida a un gracioso caballero andante, con toques de humor que citan al grupo inglés Monty Python. La primera parte de "Armanti" se editó el año pasado. "La Edad Media me resulta atractiva porque uno encuentra en estado puro los estereotipos occidentales, como el héroe, el villano, etc. y además me satisface porque tiene mucho de fantasía".

Ahumada considera que este mundo fantástico es una instancia para hacer una metáfora del mundo real, "para hablar de las cosas que pasan aquí y ahora". "Los viajes de Massachusets" (ganadora del Fondart) también hace metáforas el Chile de hoy. Es la secuela del cómic "Arturo Prat is not dead" y en esta ocasión su autor, Rodrigo Salinas, recurre a figuras de plasticinas, textos en ruso e, incluso, calcomanías para contar una historia poco convencional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales