DEPORTES

Martes 4 de Marzo de 2014

Las delegaciones de Brasil y Colombia vienen muy potentes, tomando en cuenta que este es el primer paso del nuevo ciclo olímpico:
Las figuras de talla mundial que serán protagonistas

Un grupo de medallistas en JJ.OO. y campeones planetarios están llamados a deleitar a los espectadores nacionales. Zanetti, Pereira, Murer, Pajón, Limardo y Crismanich asoman, entre otros. Tome nota de estos apellidos, porque son los cracks.  
  Sebastián CrismanichEl argentino Sebastián Eduardo Crismanich (28) terminó fracturado de la tibia derecha en el combate por el oro, pero finalmente se consagró como histórico campeón olímpico de taekwondo en Londres 2012, en la categoría de menos de 80 kilos. Antes había logrado la presea dorada en los Panam de Guadalajara 2011.

Tras la lesión estuvo fuera de los tatamis por casi un año. Hoy, tras una larga recuperación, ya está de regreso. "Empecé porque mi hermano mayor (Mauro) hacía taekwondo y quería estar con él. En ese momento, yo practicaba fútbol, que era lo que más me gustaba. Sinceramente, no tenía carácter para un deporte de combate", reconoció. "Voy a llegar bien y lucharé por esa medalla", comentó el campeón, quien obtuvo dos medallas de plata en torneos internacionales en Canadá y en Las Vegas (EE.UU.).

El ciclista colombiano Edwin ÁvilaEn todas las disciplinas del ciclismo, Colombia es hoy nuevamente una potencia global. En el flamante velódromo levantado en Peñalolén se podrán apreciar las virtudes de pedaleo en la pista del "escarabajo" cafetero Edwin Ávila, corredor de 24 años y un habitual integrante de las selecciones colombianas.

En 2011 se consagró campeón mundial en la modalidad puntuación en una carrera en Holanda, y también forma parte de la poderosa cuarteta de persecución 4x4.000.

El caleño también es el actual campeón sudamericano, oro logrado en Medellín 2010, junto a otro referente pedalero, Juan Esteban Arango, quienes se lucirán en Santiago y son favoritos con triunfos panamericanos.

El esgrimista Rubén LimardoNacido en Ciudad Bolívar hace 28 años, el esgrimista venezolano Rubén Limardo Gascón es el actual campeón olímpico en la modalidad espada individual (-80 kilos), de los pasados Juegos de Londres 2012. Desde los 7 años que el tirador entrena la disciplina, espoleado por su tío materno y entrenador Ruperto Gascón y por su hermano Francisco, también esgrimista destacado.

Su primer gran logro lo obtuvo en los Panamericanos de Río 2007, en los que se impuso por 11-10 al cubano Andrés Carrillo.

En Beijing 2008 asistió a sus primeros Olímpicos, pero fue eliminado en primera ronda. En los Panam de Guadalajara 2011 logró dos platas (individual y por equipos) y en 2013 fue subcampeón mundial en la cita global de espadachines en Budapest, Hungría.

La pedalera Mariana PajónLa bicicrossista Mariana Pajón (22 años) volverá a ser la abanderada de Colombia en Santiago 2014. Lo fue hace cuatro años en su natal Medellín, y también en Londres 2012.

Dicho acto le trajo suerte, porque aportó una presea de oro al triunfo general de Colombia sobre Brasil, en los pasados Juegos Odesur 2010, y, lo más importante, logró ser la campeona olímpica de la prueba del BMX.

Es la actual número uno del ranking mundial UCI, por lo que carga con el favoritismo. En la pista de Peñalolén también estará el medallista olímpico en Londres Carlos Mario Oquendo.

La atleta Fabiana MurerOriunda de Campinas, la brasileña Fabiana Murer, de casi 33 años (los cumple el próximo 16 de marzo), saltó a la fama luego de consagrarse como histórica medalla de oro, al pasar la varilla ubicada a 4,85 metros. De paso, también estableció un nuevo récord sudamericano en esa modalidad.

En pista cubierta, la pertiguista ostenta además dos medallas doradas obtenidas en Valencia 2008 y Doha 2010. Otros logros de sus mejores años los obtuvo a nivel panamericano, con la presea dorada en los Juegos de Río de Janeiro 2007 y la de plata en Guadalajara 2011. En Londres 2012 no lució, pues quedó eliminada en primera fase, con un salto de "apenas" 4,50 metros, debido a un cambio en su forma de entrenamiento que la perjudicó.

Más astros en ChileEl levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa (30) también dictará cátedra en su deporte, que se realizará en la cúpula del Parque O'Higgins.

El pesista, quien compite en la categoría 62 kilos, levantó en envión 177 kilos y sumó un total olímpico de 317 kilos alzados, con lo que ganó la presea de plata en Londres 2012.

Otros medallistas de la cita británica que estarán en Chile son la luchadora colombiana Jackeline Rentería (bronces en Beijing 2008 y Londres 2012) y la pentatleta brasileña Yane Marques (bronce).

Además, otros monarcas mundiales que se exhibirán son los brasileños Everton Lopes (boxeo), Isaquías Queiros (canotaje), Guilherme Dias y Natalia Falavigna (taekwondo) y once handbolistas del equipo femenino.

Talita AntunesLa voleibolista brasileña, experta en playa, Talita Antunes da Rocha (31 años) llegará a nuestra capital con un nutrido cartel de éxitos.

En 2009 logró la medalla de bronce en el Mundial de Noruega y el año pasado ganó el Tour Mundial FIBV de vóleibol playa, junto a su nueva compañera de juego, Taiana Lima (29).

Y si ella está asegurada para mandar en el torneo femenino, en varones también asistirán los astros Emanuel Rigo (40), medallista de oro olímpico en Atenas 2005, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, junto a su socio Alison Cerutti (28), oro en el Mundial de Roma 2011.

El nadador Thiago PereiraThiago Pereira (28 años) fue medalla de plata en Londres 2012 en los 400 metros combinados, ganó 12 medallas de oro a nivel panamericano (seis en Río 2007 y otras seis en Guadalajara 2011) y viene de obtener tres doradas en los anteriores Odesur de Medellín, en las modalidades 200 m pecho y 200 y 400 m combinados. Ahora se exhibirá en las aguas del nuevo Centro Acuático del Estadio Nacional, en Ñuñoa. También destacarán Felipe Lima (28), bronce en el Mundial de Barcelona en 100 metros pecho, y Ana Marcela Cunha (21), medalla de bronce en los 5k en aguas abiertas en el Mundial de Barcelona 2013 y oro mundial en Shanghai (25k).

La judoca Yuri AlvearCon 27 años , la colombiana Yuri Alvear es una estrella del deporte de las fuerzas y las contrafuerzas.

La deportista vallecaucana ostenta una medalla de bronce olímpica en los pasados Juegos de Londres 2012 en la categoría 70 kilos y el título de ser dos veces campeona mundial de judo en la misma serie en las reuniones de Holanda 2009 y Brasil 2013.

En tanto, en la categoría de los 57 kilos, la favorita es la brasileña Ketleyn Quadros, medallista de bronce olímpica en Beijing 2008.

El gimnasta Arthur ZanettiLa delegación de Brasil, compuesta por 490 atletas, aportará el mayor número de figuras a Santiago 2014. Comenzamos el recuento con el gimnasta Arthur Nabarrete Zanetti (23 años), medalla de oro en la prueba de las anillas en Londres 2012 -cuando solo tenía 22 años-, considerada la más difícil de todas las de la gimnasia artística. Zanetti también se consagró campeón mundial de la especialidad en Antwerp 2013, en Bélgica, y a veces, compite en las modalidades de suelo y salto, donde sería el rival a vencer del chileno Tomás González.

El astro Zanetti estará acompañado por Sergio Sasaki, quinto en el all around y en salto del Mundial de Antwerp 2013, junto a Arthur Mariano, Francisco Barreto Júnior, Lucas Bitencourt y Pericles da Silva. El que no vendrá será Diego Hypólito, eterno contrincante de Tomás González.

Entre las mujeres, Daniele Hypólito y Jade Barbosa, con presencia en Mundiales y Juegos Olímpicos, encabezan la lista que completan Juliana Santos, Julie Kim, Letícia Costa y Lorrane dos Santos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El taekwondista correntino</b> fue oro en Londres 2012 y terminó el combate fracturado.
El taekwondista correntino fue oro en Londres 2012 y terminó el combate fracturado.
Foto:DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales