ARTES Y LETRAS

Domingo 16 de Diciembre de 2012

 
Estudiante de Filosofía de Perú gana Concurso de Ensayo 2012

Organizado por la Universidad Diego Portales, el Goethe-Institut y "El Mercurio", en su VII versión fue por primera vez internacional.  
 Miguel Dávila (Huancayo, 1988), estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, es el ganador del VII Concurso de Ensayo sobre "Ciudad y vida pública" convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales en conjunto con el suplemento Artes y Letras de "El Mercurio" y el Goethe-Institut Chile.

El jurado, integrado por Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; Elke Schlack, profesora del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la Universidad Andrés Bello, y Daniel Swinburn, editor de Artes y Letras y Cultura de "El Mercurio", decidió otorgar el primer premio a "Cerebro de filósofo, corazón de revolucionario. Ensayo sobre el aislamiento en la sociedad contemporánea", trabajo que trata de la negación radical de la vida pública en la ciudad a través de la figura de los hikikomori, un "vocablo japonés que significa apartado o estar confinado. Hace referencia a ciertos jóvenes japoneses (en su mayoría, varones de 14 a 23 años) que se aíslan de la sociedad encerrándose en sus habitaciones personales, de las que increíblemente no salen casi nunca por un periodo que puede durar varios meses o, incluso, años", como explica el autor.

El jurado, a su vez, determinó que los ensayos finalistas que acompañarán al ganador en el libro que publicará el próximo año Ediciones Universidad Diego Portales, son: "La conspiración de los átomos", del escritor argentino Juan José Antonio Ponce y "La intervención urbana y la venta ambulante. Las luchas sociales por el espacio público en la ciudad de San José, Costa Rica", de Luis Durán, antropólogo social costarricense.

El premio es de 8 mil dólares, además de la publicación del ensayo en un libro que también incluye a los dos finalistas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales