ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 10 de Agosto de 2009

Pilar Ovalle:
El abrazo inmaculado de la madera

La destacada escultora exhibe obras recientes, a partir del 12 de agosto, en galería Patricia Ready.  
Marilú Ortiz de Rozas Con "Natura Vincit" o la naturaleza prevalece, Pilar Ovalle sigue rindiendo tributo a su principal inspiradora, "porque no hay nada más fuerte y perfecto que ella", declama.

La muestra, que se compone de una veintena de obras, la mayoría de gran formato, y unas seis de tamaño medio, constituye una profundización literal en las raíces de su proceso creativo, en el que ha ido encontrando respuestas a sus búsquedas personales y a las de su quehacer.

"Últimamente he leído mucho sobre el ser fractal de la naturaleza, el cómo una rama repite el patrón del todo, el árbol, y cómo se multiplica y regenera. Nosotros, mínimas partes del universo, tenemos mucho de ese todo, por algo nos afectan la Luna o los ciclos. Hay una unión invisible...".

Asimismo, esa unión entre materiales nuevos y viejos, entre el madero que recogió en la ribera de un lago y el que compró en una barraca y pulió, define su gramática escultórica, donde ensambla en un mismo abrazo -inmaculado- la vida y la muerte, la sabiduría y la fuerza. Porque esa madera erosionada renace entre las manos de Ovalle al volver a reconstituir un árbol, a resignificar un árbol, o un ave, o un nido: una obra de arte imperecedera.

Consciente del poder vivificador de su actividad creadora, la artista no juega a ser Dios, sino ínfima parte de su todo, tras un mero afán de trascendencia. Pasa tantas horas forjando nuevas gestas y gestos de la madera, que su taller subterráneo ha invadido su casa y jardines con materiales, asistentes e instrumentos. Una fuerza pulcra y armónica va montando, como un lego, sus simbólicos motivos y delicadas formas, que imponen orden al caos.

Durante este proceso, los destellos de la madera moran día y noche en la mente de la artista y ella los dibuja para que afloren en la materia. A la vez, sus esculturas tienen un dejo de grafismo en la composición.

Este miércoles, tras casi dos décadas dedicada a seguir las vetas del cuerpo de los árboles, inaugura una muestra en galería Patricia Ready (abierta hasta el 4 de octubre) . Una parte de ella viajará a Nueva York.

Pilar Ovalle tuvo una privilegiada formación, ya que estudió en un instituto experimental dirigido por Milan Ivelic. Llegó a la madera en forma autodidacta. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>La obra de la artista  </STRONG>llama la atención, particularmente cuando ha salido al extranjero, por su fuerte conexión con una naturaleza todopoderosa.
La obra de la artista llama la atención, particularmente cuando ha salido al extranjero, por su fuerte conexión con una naturaleza todopoderosa.
Foto:JUAN FRANCISCO SOMALO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales