ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 29 de Diciembre de 2003

Desde el 7 de enero:
Jóvenes revelan su anatomía en Expecta 2004

Quince propuestas visuales, bajo la curatoría de Alicia Villarreal, se reúnen en Galería Animal.

ELISA CÁRDENAS

Ya es una tradición de la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) el reunir durante enero a un numeroso grupo de artistas jóvenes, representando las motivaciones que definen la producción visual emergente. Cada año, un destacado curador convoca a estos nuevos exponentes de la plástica local y desarrolla el concepto que los agrupa.

La artista y docente Alicia Villarreal quiso, en alguna medida, romper las barreras de la edad y enfocar su curatoría al tipo de trabajo. Y más que a un modelo, se abocó a la idea misma de producción, pues todos los integrantes de Expecta en su versión 2004 reflejan a través de sus obras la enorme importancia que asignan a sus procesos, antes que a los resultados.

El título Anatomía de una obsesión remite precisamente al cuerpo o sistema desde el cual se conciben las propuestas artísticas y, por otra parte, este continente corporal que garantiza un buen funcionamiento se ve cuestionado por el azar, la incertidumbre y el desparpajo obsesivo de los medios con y por los cuales se trabaja. Provenientes de distintas escuelas artísticas y representantes de tres generaciones, los integrantes de esta muestra incentivan la percepción y la voluntad del espectador pues sus procedimientos de trabajo recuperan la idea de obra abierta. De este modo, sus trabajos no esconden, sino que ostentan los secretos de la realización; los autores desnudan sus procesos frente al público.

Obsesiones coincidentes

Entre ellos se pueden establecer cruces temáticos y/o facturales, como los guiños a la historia del arte, presentes en las obras de Rodrigo Galecio, Pamela Cavieres y la dupla Juan Pablo Sallato & Nicolás Grum.

En el primer caso, la pintura protagoniza la escena en una desbordante ocupación del espacio galerístico, que habla de la obsesión técnica y estructural.

Cavieres - también con una obra monumental- presenta una trama de módulos ostensiblemente frágiles, pero que develan el esfuerzo corporal de una manualidad prolija y obsesiva. Por su parte, el joven colectivo de Sallato y Grum conciben su obra desde la recolección de los materiales hasta el dibujo de grandes dimensiones que realizan sobre el muro. En este caso, una gráfica construida en base a teclados de computador pone en cuestionamiento cánones académicos como la nobleza del material y la autoría.

Otros integrantes de Anatomía de una obsesión se encuentran y se internan en la manipulación digital, repensando el tema de la imagen en función de los paradigmas del siglo XXI, como es el caso de Andreas von Gher, Gabriel Aguayo y Carolina Ocampo. Junto a ellos, participan en Expecta 2004. Anatomía de una obsesión los artistas Sybil Brintrup, Isabel Del Río, Arturo Cariceo, Ingrid Valverdu, María Eugenia Poblete, Alejandra Egaña, Teresa Aninat y Catalina Swinburn.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con materiales de poca monta, Juan Pablo Sallato burla la academia.
Con materiales de poca monta, Juan Pablo Sallato burla la academia.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales