REPORTAJES

Domingo 10 de Octubre de 2004

RESUMEN NACIONAL
Violencia juvenil abre debate sobre responsabilidad penal


La sucesión de hechos de sangre protagonizados con desconocida frecuencia por jóvenes y adolescentes provocó un debate que involucró a autoridades y hasta directores de colegios y familias. La argumentación apuntó a rebajar la edad de responsabilidad penal, considerando que la idea va por la dirección correcta, según afirmó [6] el ministro de Justicia Luis Bates. A los asesinatos y agresiones iniciados la semana anterior en Reñaca, Cachagua y barrios bohemios de Santiago, se sumaron nuevos conflictos, siendo el más grave el ocurrido [5] en el liceo Nueva Zelandia de Santa Juana. El drama se desató por "problemas de amor", según un amigo de Ángelo Zúñiga, quien murió después que su compañero F.F. L. le disparó con una escopeta en el pasillo que lleva a su sala de clases, por celos. El ministro de Educación, Sergio Bitar, viajó [6] para acompañar a la familia. La crónica policial registró otros hechos que demostraron que entre los estudiantes se manejan puñales y cuchillos. A la serie se agregó Marcelo Escobar Villarroel, que recibió una estocada en el corazón, en un colegio de Conchalí. El autor, H.R.R, de 16 años, está afecto a la recién promulgada norma que castiga el porte de armas blancas.

KIRCHNER SUSPENDE VIAJE A SANTIAGO

El nombramiento de Ignacio Walker (en la foto) como ministro de Relaciones Exteriores no agradó [4] en Buenos Aires, lo que, según la prensa bonaerense, motivó al Presidente Néstor Kirchner a suspender la anunciada visita que haría a Chile este año. La razón está en un artículo de opinión que Walker publicó en "El Mercurio" el 6 de mayo, en plena crisis del gas, en que hizo un análisis del peronismo, indicando que era autoritario y fascistoide, y calificó a Kirchner de populista. Buenos Aires reclamó una explicación al nuevo canciller, el que ya el viernes había entregado sus "sinceras disculpas", lo que reiteró, pero la posición argentina no ha variado.

dos QUERELLAS CONTRA AUGUSTO PINOCHET

El SII inició [2] acciones contra el ex Presidente Pinochet por eventuales declaraciones de renta "maliciosamente incompletas o falsas". Están dirigidas, además, a su albacea, Óscar Aitken, y se enmarcan en la investigación que el juez Sergio Muñoz pidió a ese servicio para que informe sobre la situación tributaria del general en retiro y su familia. Al día siguiente, los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza formalizaron otra querella por los posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y exacciones ilegales, extendida a todos los que resulten responsables. El SII detectó [8] una posible evasión de impuestos no declarados por casi 4 millones de dólares, antecedentes incluidos en la querella por delitos tributarios.

PIDEN DESAFUERO POR CASO PRATS

El juez Alejandro Solís decidió [9] elevar a la Corte de Apelaciones una solicitud de desafuero de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la muerte del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires. La resolución se basa en una solicitud del abogado Hernán Quezada, que representa a las hijas del asesinado ex Comandante en Jefe del Ejército.

INFORME MÉDICO

El neurólogo Sergio Ferrer, presentado por la defensa de Pinochet, informó [5] al juez Juan Guzmán que la salud del ex gobernante ha empeorado. Se manifiesta en una pérdida de memoria absoluta, y no puede mantenerse sentado. El perito de los querellantes, Martín Cordero, coincidió [8] en el mal estado físico, pero estima que su lucidez es compatible con el proceso. El experto del tribunal fue Jorge Tapia, cuyo informe, junto con los demás, será conocido por el juez a su regreso de Estados Unidos, mañana.

VIOLENCIA FRENTE A LA MONEDA

Fue [6] a consecuencias del paro de la ANEF en que los funcionarios lucharon cuerpo a cuerpo con carabineros frente al Palacio de La Moneda. Éstos prefirieron sacarse sus gorras ante la eventualidad de que fueran arrebatadas por los manifestantes. Según los organizadores, la adhesión fue del 85%, pero el Gobierno la estimó en 25%. Los trabajadores exigían ser recibidos, tras acusar a los ministros de Hacienda y del Trabajo de "incumplimiento".

CREADA LA AGENCIA DE INTELIGENCIA

Dos días después de promulgada la ley que crea la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, el Presidente Lagos nombró director al abogado Gustavo Villalobos Sepúlveda (en la foto), quien ejercía similar cargo en la ya desaparecida Dirección de Seguridad Pública, Dispi. El nuevo organismo recabará información de inteligencia, según lo requieran las autoridades. El funcionario explicó que su acción estará orientada a prevenir el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y personas, y hacia la contrainteligencia. La ley lo autoriza a usar medidas "intrusivas", como intervenciones telefónicas, radiales e informáticas.

APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

A un acuerdo se llegó [7] en el Senado entre los partidos de la Concertación y la Alianza por Chile, que permitirá despachar las reformas constitucionales que eliminan los senadores designados y vitalicios. Además, el Presidente de la República recupera la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales