ESPECTÁCULOS

Domingo 4 de Septiembre de 2005

En Rancagua:
Silvia Santelices construirá un teatro con su nombre

La actriz de "Brujas" ahora está presentándose en la sala Alcalá con la obra "La brisa de la vida", junto a Soledad Pérez.

Natalia Núñez

Hace unas semanas, Silvia Santelices se subió a un taxi y recibió un piropo de esos que dan risa: "Usted ya es como un clásico", le dijo el chofer del vehículo. "Usted es un patrimonio, una institución", le repiten en la calle. Es cierto. Ella entró a la escuela de Teatro de la UC en 1960 y sus primeros pasos laborales los dio junto al nacimiento de la TV en Chile. "Eran teleteatros", especifica con su característica voz engolada. Y agrega: "Tengo 65 años, a mucha honra. Estoy muy cómoda con mi edad".

Santelices parece muy glamorosa, pero asegura que para cuidarse, en la actualidad no hace mucho. Hubo un tiempo en que se dedicó al reiki y aprendió digitopuntura. Y durante 15 años fue vegetariana. "Tengo una salud de fierro", reconoce. También admite que nunca olvida su ritual matutino con cremas y maquillaje Clinique. "Debería hacer publicidad para ellos", ríe.

Como ya terminaron las grabaciones de "Brujas", la teleserie que la trajo de vuelta a la televisión después de cinco años (cuando tuvo un pequeño papel en "Fuera de control"), Santelices ahora está dedicada al teatro con la obra "La brisa de la vida", original de David Hare. La pieza se presenta en el Teatro Alcalá junto a Soledad Pérez y bajo la dirección de Aldo Droguett.

"Es un texto fantástico, una obra hermosa; ni que hubiera estado escrito para mí el personaje". Ella interpreta a Madeline, una mujer que tiene su misma edad, directora de un museo de arte islámico, culta y que sufre por el amor de un hombre que ya tiene esposa (Soledad Pérez); tanto así que come y toma compulsivamente para suplir esa carencia afectiva. "El público se admira y se espanta un poquito de verme comer compulsivamente", asegura.

"Estas mujeres compartieron a este hombre por 20 años. Poco valientes, porque si una relación llega a ese extremo, lo lógico es terminar. Yo en mi vida lo hice, no vacilé en dejar a mi marido que se fuera a vivir con otro amor. De otra forma es poco digno", dice la actriz. Ella estuvo 20 años casada y se separó cuando supo que su esposo estaba enamorado de otra.

Desde entonces ha vivido sola. "Toda mi capacidad amatoria la he volcado en mis tres nietos", asegura. "Además, tengo mucha vida independiente. Llevo 10 años trabajando en la Casa del Arte de Rancagua, donde viajo constantemente", agrega. Y tiene un próximo proyecto: la construcción de un teatro en la Sexta Región que va a llevar su nombre. "Lo que pasa es que allá sólo hay una sala, el teatro Tiara. Y el resto de las funciones las hacemos en colegios", explica.

En Santiago, "La brisa de la vida" se exhibe en el Alcalá los días jueves (20:30 horas), viernes (21:30), sábado (19:30 y 21:30) y domingo (19:00). Las entradas cuestan $5.000 (jueves y domingo), $7.000 (viernes y sábado) y convenios.

AUTOR

Además de "La brisa de la vida", el británico David Hare (58) es famoso por guiones para cine como "Las horas" (2002) y obras como "Plenty" y "The blue room".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Tengo una salud de fierro", dice Silvia Santelices. A los 65 años, la actriz de la teleserie "Brujas" tiene una ocupada agenda.
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales