ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 20 de Marzo de 2006

Galería Stuart:
Los íconos de Francisco Smythe en retrospectiva

A ocho años de su muerte, el pintor revive con una muestra de 25 cuadros y dos esculturas, que permanecerá abierta hasta el 22 de abril.
Maureen Lennon Zaninovic

El pintor chileno Francisco Smythe murió en noviembre de 1998, a horas de inaugurar la muestra que resumía su última década de trabajo.

Pese a su precario estado de salud, por un cáncer linfático, el artista supervisó hasta el final cada detalle de ese montaje que tuvo como sede el edificio de la Telefónica.

Una vitalidad envidiable y a la vez contagiosa, la misma que lo llevó a estudiar en Florencia, a fines de los 70, donde estableció una residencia paralela, es recordada por la Galería Stuart (José Victorino Lastarria 305), a través de una completa retropectiva que estará abierta hasta el sábado 22 de abril.

Armonía cósmica

Una de las curadoras de la muestra es Paulina Humeres, viuda de Smythe: "Este país olvida demasiado rápido. En su juventud, Francisco hizo unas exposiciones gigantescas y siempre convocó a muchos jóvenes. Cuando un artista se muere, sólo se comercializa la obra, pero después no pasa nada".

En 2003, secundada por el creador audiovisual Mauricio Peralta, fundó Artgroup con el fin de impedir que el rostro y el trazo inconfundible de Smythe desaparezcan.

En la práctica, Artgroup certifica la autenticidad de la obra en manos privadas, organiza muestras y, sobre todo, trabaja en el rescate, recopilación, ordenamiento, digitalización, archivo, catálogo y filmación del legado del pintor. "Falta la parte teórica, pero estamos trabajando en ello. La finalidad es establecer definitivamente la monografía de Smythe cuadro por cuadro, período por período", agrega Humeres.

"Íconos" incluye 25 cuadros y dos esculturas que dejan al descubierto la rica imaginería de Smythe, poblada por los colores del sur chileno, donde nació, con varios símbolos reconocibles: laberintos, estrellas, montañas, volcanes en erupción y corazones, que pretendían conectar lo universal con la identidad local.

Poesía visual

"Esta muestra quiere ser una lectura intimista para que el público se dé cuenta de los íconos de Francisco, del significado y la poesía que había detrás de su obra. Por eso están todos los bocetos que él dibujó sobre mesas o en trenes, además de una serie de pinturas donde brillan los colores primarios, abarcando la armonía del Cosmos".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paulina Humeres, viuda de Smythe y curadora de la muestra.
Paulina Humeres, viuda de Smythe y curadora de la muestra.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales