CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 2 de Abril de 2000


Los Silva-Cucurella Acaparan el Teatro en Familia

En su regreso a las tablas, el matrimonio de Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella estrenó el jueves "Encrucijada". El hijo del actor hizo lo propio en "Romeo y Julieta".
Este fin de semana la familia Silva-Cucurella celebró por partida doble. Primero con el estreno de "Encrucijada", que marcó la vuelta a las tablas locales de Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella, pareja tanto en la vida real como en la escena de la obra escrita por Egon Wolff. Y al día siguiente con el debut de "Romeo y Julieta", montaje dirigido y protagonizado por Alejandro Silva Vásquez, hijo del actor.

Una coincidencia de fechas que les impidió verse mutuamente, que los trajo de cabeza por varios días, entre los nervios y la premura, pero que también sirvió para consolidar el regreso al teatro nacional de estos dos actores, bastante conocidos por sus papeles en teleseries principios de los '90 como "Bellas y audaces" o "Matrimonio de papel", respectivamente.

- ¿Cómo fue el reencuentro con el público?

Cecilia: "Bonito, emocionante. No sé porque uno es tan tonto que se pone nervioso el día del estreno y los otros no. Pero tuvimos una súper buena recepción, un aplauso hasta con bravos y hurras".

- Pocos saben a qué se debió su alejamiento del medio nacional.

Osvaldo: "Es simple. Después de unas vacaciones fuimos a Miami y se nos dio la posibilidad de un contrato para trabajar en teatro allá. Aquí no había ninguna expectativa de trabajo en ese minuto, específicamente para mí, y consideré que era una buena oportunidad de probar fuera. Nada más".

La oportunidad que se extendió por casi ocho años, durante los cuales trabajaron en un complejo teatral de cinco salas en Miami. Actuando y dirigiendo obras clásicas contemporáneas, pero también comedias y café concert principalmente orientados al público latino residente.

"Después hubo una baja en el teatro, muchos problemas, y nos dedicamos un poco más a hacer televisión", dice Osvaldo. "El público interesado en el teatro que a nosotros nos gusta hacer es poco en Miami. A ellos les gusta más el teatro bufo, cómico, que para nuestro gusto es un tanto antiguo", comenta Cecilia.

- Ustedes volvieron el '98. ¿Con qué se encontraron?

Cecilia: "Bueno, nos encontramos con un país bastante cambiado. Con avances por un lado, pero por otro, con que la gente como que se ha puesto más fría, más dura. Todos están preocupados de protagonizar algo".Osvaldo: "Como decía un tipo: estoy en la cresta de la ola, así que tengo que mantenerme ahí... Ahora hay poco tiempo para conversar en este país, poco tiempo para juntarse y para compartir. Cosa que antes se hacía, y mucho".

- Alejandro, ¿no pensaste en irte con ellos a Miami?Alejandro: "Bueno, cuando se fueron yo justo había salido de la escuela de teatro y estaba trabajando en "Cuentos de invierno" con Ramón Griffero. Andaba de gira, y cómo será que incluso no pude ni despedirme de ellos. No los vi más. Claro que siempre nos llamábamos por teléfono".

- ¿Hay más teatro en la familia?

Cecilia: "Claro, Osvaldo tiene dos hermanos que son actores: René Silva, que actualmente es director de Centro Cultural Montecarmelo, y Andrés Silva, que trabajó mucho tiempo con Pepe Vilar... Y nuestro hijo Sebastián (16), bueno, todavía está en el colegio. Pero igual participa en estas cosas y nos hizo el sonido en las funciones de preestreno que dimos en San Antonio y La Serena. Además, nos sacó la foto del afiche. Sí, está toda la familia metida".

- ¿Tienen algún proyecto con los tres en escena?

Cecilia: "Sería bonito. Pero tenemos que esperar, ver qué pasa. La gente de teatro nunca planifica tanto".

- ¿La intención es quedarse definitivamente en Chile?

Osvaldo: "Sí, ya nos quedamos. Pero si mañana me ofrecen ir a Italia, por ejemplo, seguramente me iría, a ver qué pasa. Lo fundamental es no cortar las raíces; afuera uno sigue siendo chileno igual. Y lo más importante es que ahora tenemos la posibilidad de trabajar en una buena sala, con una bonita obra y en forma muy grata, y creo que eso puede seguir generando cosas importantes".

- Ustedes fueron muy conocidos por sus papeles en teleseries, ¿qué les parece el medio hoy?

Cecilia: "Creo que las teleseries que se están dando son muy buenas. Pero sí me parece que el medio mismo está... A ver, creo que hay mucha más gente a la que se le debería dar posibilidades en televisión. El medio está un poco cerrado. Y además es una pena que se haya cerrado el área dramática del Megavisión. Aunque he tenido suerte, hice algunos capítulos en "Borrón y cuenta nueva" y en "Fuera de control"".

Osvaldo: "Sí, yo también. Grabé en "Fuera de control", con "Los Cárcamo", algunos sketchs para canal 13 y con Carlos Pinto (para "El día menos pensado"). Pero la verdad es que la televisión ya no me come el pecho. No digo que no me gustaría estar trabajando en televisión, por supuesto; y estar contratado, fantástico. Pero ya no me preocupa. Creo que el medio está muy descarnado. No sé si has escuchado hablar del festival del codazo... Eso se ha hecho un poquito más notorio, y cuando vienes llegando lo ves muy claro".

- ¿Y tú, Alejandro?

"Mi opinión es que es una lata estar viendo a los mismos a cada rato. En la teleserie, en los premios, en las películas, en los estelares... Una lata".

Rocío Lineros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alejandro Silva, Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella son sólo tres miembros de una familia que incluye, por lo menos, dos actores más.
Alejandro Silva, Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella son sólo tres miembros de una familia que incluye, por lo menos, dos actores más.
Foto:J. E. Jaeger


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales