DEPORTES

Sábado 13 de Octubre de 2001

U. DE CHILE: LA RESPONSABILIDAD RECAE EN LOS JÓVENES
Es la hora de la nueva generación

Las titularidades de Waldo Ponce (líbero) y Nelson Pinto (lateral derecho) constituyen la gran sorpresa azul para el juego ante Puerto Montt. En un momento delicado, César Vaccia confía en la juventud.
El "bautismo balompédico" de Waldo Ponce (4/12/82) quedó registrado el 17 de diciembre de 2000. El líbero -- "Waldini" le llaman debido a un parecido físico con el zaguero italiano Paolo Maldini- jugó ese día los 90' ante Unión Española, en el lance que cerró el torneo nacional. Diez meses más tarde, Ponce retoma la titularidad, pero en una instancia diametralmente opuesta. Ayer, la U era campeón; hoy, se ubica a un punto del puntero (Santiago Wanderers) y brega por el liderato. "Todos los jugadores de este plantel deben asumir la responsabilidad de pelear por el título nacional", confiesa con un timbre de voz que apenas se escucha.

El zaguero, además, reconoce que sus características se asemejan a las de Ronald Fuentes. "Es un orgullo que me comparen con él o que digan que soy su sucesor. ¿En qué me parezco? En la técnica. Cuando entrenaba en la juvenil, me daba muchos consejos. Ahora que estoy en el primer equipo, no tanto, porque sigue a cargo de las cadetes", dice el ex seleccionado Sub 20, pero que quedó fuera de la nómina que disputó la Copa del Mundo de Argentina.

Nelson Pinto (1/2/81), en tanto, debutará esta tarde por el plantel estelar en torneos nacionales. "Es un momento que esperaba hace mucho tiempo. Ojalá pueda responder a la confianza que me brindaron el DT y mis compañeros, pues quiero ser un aporte en el club". El lateral exhibió buenos atributos en el juego ante Gremio de Porto Alegre, por la Copa Mercosur, y Vaccia decidió mantener la credibilidad en las virtudes del joven. "Desde que estoy en las series inferiores que actúo de lateral derecho. Me verán mostrando un juego ofensivo porque necesitamos con urgencia los tres puntos", adelantó con firmeza el azul.

Las sentencias del DT

César Vaccia, en tanto, ayer celebró su cumpleaños número 48. "Estoy apurado porque tengo un almuerzo familiar", dijo. De igual modo, se dio un tiempo para detallar la importancia del compromiso ante los "delfines". Primero expuso sobre el protagonismo de los jóvenes. "No hay mucho dónde elegir. Si ustedes ven el plantel, se darán cuenta que la gran cantidad de nuestros jugadores tiene menos de 25 años. Es lo que tenemos, pero existe confianza en que se hará bien. Los muchachos tienen claro que quien no corre y no lucha, no puede estar en la U", sentenció.

Luego, más detallista en su análisis, el director técnico del actual campeón desnudó una de las falencias de su grupo. "Pese a que tenemos buenos jugadores, no contamos con figuras que puedan ganar un partido por sí solas. En cambio, jugando como equipo, le podemos ganar a cualquiera. Si no corremos y si no luchamos, no hay ninguna opción de ganar".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
UNA IMAGEN QUE SE REPETIRÁ en el césped del
UNA IMAGEN QUE SE REPETIRÁ en el césped del "Chinquihue": Flavio Maestri, dueño del balón, soportando la carga de Juan José Ribera, volante de Puerto Montt.
Foto:Héctor Yáñez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales