DEPORTES

Jueves 13 de Junio de 2002

UNIÓN ESPAÑOLA: SOLUCIÓN A LA CRISIS FINANCIERA
Ya tiene a un Salvador

El empresario Salvador Calera será el líder de la nueva regencia hispana, que contempla vender el estadio Santa Laura y el puntual pago de las mensualidades. Abel Alonso y Juan Las Heras manejarán el fútbol.
Raúl Neira

La primera actividad de la nueva directiva fue presentarse al plantel profesional de Unión Española, ayer por la tarde en el Estadio Español.

Los regentes no llegaron solos. Según el flamante presidente, el empresario español Salvador Calera, iban acompañados de muchos cheques correspondientes a la mensualidad de abril. Antes de fin de mes, pagaremos mayo y junio, dice con seguridad y confianza.

Exhibir seriedad era la misión inicial de la nueva junta. Fui presidente del Estadio Español desde 1987 a 1997, y hace 11 años que encabeza a la colonia de españoles en Chile. Decidimos reunirnos, porque las noticias de Unión no sólo enlodaban el honor del club, del cual soy socio hace muchos años, sino también de la colonia. Nuestra idea es pagar lo que se debe a corto plazo y para eso es necesario vender el estadio Santa Laura, detalla.

Admite que la realidad es difícil. Sin embargo, como presidente de los españoles residentes, me vi obligado a hacerme cargo del equipo, aunque no domino el fútbol. Sentí que debía aportar y salvar a Unión Española. Preciso, en todo caso, que no seré sólo yo, sino toda la colonia, asegura.

- ¿Cuándo pensaron darle una ayuda a Unión Española?

A fines de diciembre empezamos a conversar y a averiguar cuánto era la deuda. Hoy puedo decir que es de 2.180 millones de pesos, aunque no descarto encontrar algo más. La anterior administración no fue buena, lo que no quiere decir que haya sacado un peso para beneficiarse. Simplemente, administraron mal.

- ¿La venta del Santa Laura es un hecho?

Sí, es un hecho. Lo primero es quitar los embargos (que responden a una deuda con la Tesorería General de la República por 1.100 millones de pesos), y luego venderlo a través del Banco Santander. Construiremos uno más chico, pues no se justifica tener uno para 25 mil personas. Será de cuatro o cinco mil, y cuando juguemos con Colo Colo y Universidad de Chile, arrendamos el Nacional. La gente de colonia no va al Santa Laura, porque queda muy lejos. Lo más probable es que se levante en La Reina, porque, seamos sinceros, la colonia es de clase media alta.

El directorio de Unión quedó conformado de la siguiente manera: Salvador Calera, presidente; Juan Las Heras, primer vicepresidente y presidente de la comisión de fútbol; José de Pablo, segundo vicepresidente; Gerardo María, tesorero, Francisco Ceresuela, protesorero; Alfonso Lobato, secretario; y Rafael Martínez, prosecretario.

También habrá comités. El institucional estará a cargo de Alfredo Vega; el jurídico, en manos de Eustaquio Martínez; el comercial, en las de Luis Cid; y el deportivo, bajo la tutela de Abel Alonso, ex mandamás de la Unión y de la Asociación Central de Fútbol.

Nelson Tapia se despide

Se suponía que ayer por la mañana reanudaba sus prácticas el equipo estelar de Unión Española. Se suponía.

El entrenamiento, finalmente, fue postergado para el lunes próximo. Aunque tratándose de Unión, es probable que la fecha sea modificada otra vez.

El tiempo, sin embargo, fue aprovechado por el mundialista portero Nelson Tapia para manifestarle al plantel y al cuerpo técnico su seguro alejamiento de la tienda hispana, a la que llegó este año.

No tiene sentido seguir. No hubo dirigentes que dieran la cara y eso es signo de falta de seriedad y de respeto. Hace tres meses que estoy escuchando que van a pagar y no pasa nada. Me despedí de mis compañeros y me entendieron. No puedo seguir jugando bajo estas condiciones, manifestó el ex cuidavallas de O'Higgins, Deportes Temuco, Universidad Católica, Vélez Sarsfield (Argentina) y Puerto Montt.

Presente en la confesión estuvo el cuerpo técnico que aún lidera
Leonardo Véliz.

En el plantel de Unión Española aseguran que la situación de algunos futbolistas, especialmente los más jóvenes, ya es dramática. No tienen plata para comer. Incluso, hoy (ayer) no llegaron a entrenar porque, como vienen de fuera de Santiago, deben arrendar. Entonces, tenían miedo de que les cobraran dinero del que no disponen, relató un jugador.

La continuidad de Leonardo Véliz aún está en veremos

Leonardo Véliz aclara que jamás renunció a la dirección técnica de Unión Española. El ex presidente del club, José de Pablo, habló conmigo para finiquitar la relación. Como yo tampoco quería seguir, decidimos conversar sobre los términos contractuales. Tampoco es real que me pagarán una indemnización: la deuda de Unión es por remuneraciones pendientes, es decir, por meses trabajados, puntualiza. Ese dinero alcanzaría los 35 millones de pesos.

El martes por la noche, sin embargo, el nuevo directorio de Unión acordó la continuidad del estratega. He aquí la reflexión de Véliz: Se trata de personas con pensamientos distintos y, por supuesto, todo es conversable. Lo único que puedo pedir es que paguen los sueldos puntualmente y refuercen al equipo. Sólo así aceptaría seguir en el cargo.

Además de informar que Juan Las Heras será el encargado de los diálogos con el entrenador, el nuevo mandamás de Unión sostiene que primero que nada, el señor Véliz no puede comentar sus peticiones a través de la prensa. Es claro, en todo caso, que el equipo se debe reforzar, porque no queremos bajar a segunda división, sostiene Calera.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
LOS JUGADORES HISPANOS tienen razones para celebrar. La nueva directiva cuenta con el esperado respaldo de la colonia y espera saldar todas las deudas con el plantel antes de fin de mes.
LOS JUGADORES HISPANOS tienen razones para celebrar. La nueva directiva cuenta con el esperado respaldo de la colonia y espera saldar todas las deudas con el plantel antes de fin de mes.
Foto:Julio Maillard


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales