DEPORTES

Lunes 22 de Octubre de 2001


Por Av. Tupper

Manuel Somarriva Lira

Derrotado Napoleón Bonaparte en Waterloo, 18 de junio de 1815, enmudeció el cañón en Europa para empezar conjuntamente la desmovilización de los ejércitos. Fue tiempo entonces de buscar para muchos que habiendo vivido desde jóvenes junto al sable no dominaban otro oficio. Se tenían noticias en el Viejo Mundo que América del Sur estaba en llamas, las luchas por la independencia de las colonias que pretendían emanciparse de la corona española se hacían más intensas, en pocas palabras: se combatía en regiones que sonaban exóticas a oídos de militares acostumbrados a enfrentar al enemigo en las llanuras de Europa. Pero la vida plantea demandas ineludibles, se las debe afrontar y responder.

De moda nuevamente el bello acceso al Club Hípico de Santiago que enfrenta a la Av. Tupper - en refacción después de largos años tal como otros rincones del hipódromo santiaguino que pronto lucirán distintos- será reinaugurado con motivo de El Ensayo por correrse a mediados de noviembre. Los alrededores del hipódromo comprenden otras calles como las Av. Viel, Beauchef y Rondizzoni que guardan historias como aquella del acceso oriente, no en vano partieron rodeando el Campo de Marte, escenario de las primeras carreras en Santiago, que después pasaría a ser parque Cousiño y finalmente, desde 1971, O'Higgins.

Nacido en Inglaterra, Guillermo de Vic Tupper había conocido la vida en la isla de Guernesey en abril de 1800. Arribó a Chile de veintiún años pasando a ser ayudante de campo (edecán) del coronel Jorge Beauchef que se disponía a sofocar el alzamiento de la guarnición militar de Valdivia. De regreso a Santiago, tras once meses de campaña, fue confirmado como oficial del Regimiento Granaderos Nº 8 que comandaba el propio Beauchef. Epoca turbulenta de formación de la república, correspondió a Tupper que ya iba en grado de coronel contener motines, intentos de asonadas y conatos revolucionarios. Fama logró este oficial al encarar nada menos que a Ramón Freire en un incidente del que salió bien parado. Guillermo de Vic Tupper que murió en la batalla de Lircay en abril de 1830, había contraído matrimonio tiempo antes con la santiaguina Isidora Zegers.

Benjamín Viel Gomets, nacido en París en 1787, se batió en Waterloo con grado de capitán. A Chile llegó en 1817 peleando en Cancha Rayada y Maipú. Participó en la guerra civil tomando parte en los combates de Ochagavía y Lircay. Después de varias vicisitudes - incluso estuvo radicado en Perú- volvió al país para desempeñarse como comandante general de armas de Santiago en 1839. Casado con María Luisa Toro Guzmán tuvo en su hijo Oscar un continuador en el servicio de las armas aunque en la marina, que regresó de Francia donde había residido con la Esmeralda, la misma del Combate de Iquique, recién adquirida entonces por el gobierno.

Invitado al país por José Miguel Carrera, José Rondizzoni Cánepa que procedía de Parma, Italia, donde había nacido en 1788, cumplió con varias campañas bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte en España, Austria y Rusia.

En Chile tuvo una nutrida participación combatiendo en el ejército del Gral. Freire. Fue intendente de Concepción y Chiloé para fallecer después en Valparaíso en 1866 después de haber sido casado en primeras nupcias con Rosario Cuadras y en segundas con Dominga de la Cotera.

Herido en el asalto a Talcahuano, diciembre de 1817, Jorge Beauchef oriundo de Ouy-en-Velay, Francia, había intervenido en las guerras napoleónicas fugándose a Malta y luego a Constatinopla después de la derrota de Waterloo a manos de Wellington. En Chile tomó parte en la Guerra a Muerte contra el guerrillero Vicente Benavides entre otras campañas y participó en Chiloé militando en las huestes de Freire. Dejó el ejército en 1828 para viajar a Francia regresando definitivamente cinco años más tarde. Fue casado con Teresa Manso de Velasco Rojas. Personajes a la distancia de vida novelesca, cumplieron largamente con su oficio de soldados.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales