ARTES Y LETRAS

Domingo 25 de Junio de 2000


Chilenos en ArteBa

Pasado ya un tiempo de la Feria Internacional de ArteBa, en Buenos Aires, integrada por representaciones que participaron en concursos de grabado y pintura, además de exhibiciones, varios artistas y galeristas quisieron entregar su opinión y balance a "Artes y Letras" sobre ese encuentro internacional de arte.

Este, a juicio de Bernardita Vattier, la galerista Ana María Matthei, Marcelo Larraín y otros, tuvo una buena presencia chilena, "pero curiosamente no tuvo buena cobertura en los medios en Chile. En algunos prácticamente se silenció lo sucedido con los chilenos", señalan. Todo ello en circunstancias que en la II Bienal de Grabado del Mercosur, organizada por ArteBa, participaron artistas de la talla de Teresa Gazitúa, Eduardo Garreaud, Soledad González, Adriana Asenjo, Carlos Montes de Oca, Beatriz Leighton, Bernardita Vattier, Loti Rosenfeld, Natasha Pons, Francisco Copello. Obteniendo menciones: Soledad González, Loti Rosenfeld y Francisco Copello. En pintura, por otra parte, participaron, entre otros, Matilde Huidobro, ganadora del Premio a la Proyección y Lorenzo Moya, que obtuvo mención.

"Sin embargo, las bases para el certamen de grabado del Mercosur eran poco claras e inciertas, por lo cual los grabadores chilenos trabajaron las técnicas tradicionales y la serigrafía. En tanto, se pudo constatar que el resto de los países, especialmente Brasil y Argentina, no acataron estas exigencias y privilegiaron los trabajos experimentales" - cuenta la artista Bernardita Vattier- . Por otra parte, especialmente en el caso brasileño, no se cumplió con el requisito que fueran obras de los dos últimos años. Se apreciaron obras, incluso, de fines de los ochenta".

No obstante - agrega la artista y galerista Ana María Ma-tthei, quien llevó y exhibió obras de los artistas Oscar Barra, Jaime Petit, Vicente Rojas (grupo Grisalla), Marcelo Larraín y Luis Cuello- , "la experiencia de haber asistido a esa feria fue beneficiosa. Muchos se acercaron con gran interés a nuestras obras. Ejemplo de ello son las innumerables invitaciones que recibieron los artistas para exponer en otras partes del mundo. Al mismo tiempo - agrega el artista Vicente Rojas- , la feria fue un enorme muestrario de tendencias. Y observé un detalle que no percibía desde la última década, que es la madurez y la concentración dedicada a la gestación de la pintura, un sentimiento quizás un poco olvidado, un oficio impresionante que invita a profundizar y no cuestionarse, liberando al máximo la creación".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales