ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 13 de Diciembre de 2012

Concurso organizado por UC, a través del programa EmprendeUC, en alianza con SURA y "El Mercurio":
Los universitarios más emprendedores del país reciben los galardones de Jump Chile

Diseñadoras de productos de cobre para la industria wellness logran el primer puesto y viajan a certamen de Harvard.  
 El Patio Juan Pablo II de Casa Central UC se vistió ayer de gala para acoger la ceremonia de premiación del concurso Jump Chile. Y no era para menos, pues luego de cinco ediciones la iniciativa adquirió por primera vez dimensión nacional al reunir a estudiantes de pre y posgrado de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desde Arica a Punta Arenas.

Por si fueran pocos los números "12" que fueron protagonistas el día de ayer, doce fueron también los finalistas que resultaron del proceso de selección del certamen que, organizado por la Universidad Católica mediante EmprendeUC en alianza con SURA y "El Mercurio", logró congregar mil proyectos de negocio innovadores pensados por casi cuatro mil estudiantes y de los cuales ya sólo quedaban 40 semifinalistas.

"Queremos que los jóvenes se atrevan a innovar y se conviertan en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social del país", dijo Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Y a eso apuntaban los equipos finalistas presentes, quienes, en un grato ambiente, presentaron sus ideas en cinco minutos con la mirada "dividida" entre una cuenta regresiva que daba paso al siguiente y un jurado compuesto por autoridades de Corfo; académicos de la UC y del Duoc; de la Universidad del Desarrollo y de SURA.

"Esta iniciativa cumple tres roles clave porque invita a los estudiantes a emprender; cubre todo Chile y el número de gente que ha postulado es notable", comentó el gerente de emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga. "Es un buen termómetro para medir lo que está ocurriendo en el país", añadió.

Luego de las presentaciones se dio paso a la deliberación del jurado y fue Tom Byers, profesor de Stanford, el invitado internacional que amenizó la espera aportando su visión sobre el emprendimiento e intercalando videos donde Jack Dorsey, CEO de Square y Twitter, entre otros "gurús", expresaron sus puntos de vista. Finalmente, se dieron a conocer a los ganadores y Stability se hizo con el primer lugar, por lo que representará a Latinoamérica en el concurso internacional Business Model Competition, de la U. de Harvard. Además, se repartieron $40 millones entre los 12 grupos según sus posiciones y se determinó quiénes irán en el E-Ship, el primer barco del emprendimiento que recorrerá la Patagonia chilena. Después de los resultados, el director de EmprendeUC, Cristóbal García, dijo que "en años turbulentos de gran discusión, debate y movilización en torno a la educación, es destacable ese espíritu emprendedor".

 Los doce equipos finalistas entre los que se reparte el premio 1 Stability. R. Metropolitana. Diseñan productos de cobre que protegen los pies y para la práctica de disciplinas wellness , como el yoga. En Jump Chile planearon cambiar su nombre a Balance.

 2 Algramo. Región Metropolitana. Máquinas dispensadoras ubicadas en almacenes de barrio que permitirían la venta a granel de diversos productos a menores precios en comparación con los envasados.

 3 Biosensor de saxitoxina. Región Metropolitana. El equipo pretende generar un biosensor de saxitoxina que servirá de base para un kit de identificación de la presencia de marea roja.

 4 Webdox. Región Metropolitana. Ofrece a las oficinas de abogados servicios de inventariado y digitalización de sus documentos legales, junto con una aplicación para la gestión de los mismos a través de la web.

 5 Bottom App. Región Metropolitana. Bottom app es una aplicación web que permite a los usuarios (personas o instituciones) expresar ideas, problemas y necesidades sociales a través de un mapa.

 6 Pégalo. Región Metropolitana. Página web que permite la compra de stickers exclusivos de diseñadores de todo el país.

 7 Adapta Chile , R. de Valparaíso. Pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mediante programas deportivos/recreativos de surf, bodyboard , buceo, trekking y kayak.

 8 Sincronoz.  R. Metropolitana. Red social que funciona como punto de encuentro, donde músicos, productores y aficionados pueden crear, colaborar y compartir sus proyectos musicales.

 9 Eduquia. Región Metropolitana. Plataforma online para subir y organizar contenido en función de su aprendizaje y hacer preguntas y dar respuesta acerca de este.

 10 Bicla. Región Metropolitana: empresa dedicada al desarrollo de accesorios para el ciclismo urbano como alforjas y bolsos para bicicletas.

 11 Tetralux. De Valparaíso. Equipo de arquitectos jóvenes con fuerte conciencia social que construyen marquesinas para canchas de futbol amateur utilizando envases de Tetra Pack.

 12 Erizo. Región de Valparaíso. Este proyecto pretende generar abono para suelo y suplementos alimenticios para aves en base de las cáscaras de erizo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Primer Premio</b> Al centro, las ganadoras de Jump Chile, Stability -Elizabeth Godoy y Paula Barahona-, junto a los organizadores y parte del jurado del certamen: De izquierda a derecha Marcelo Díaz, de IncubaUC; Carlos Varela, de la UDD; Cristóbal García, EmprendeUC; Conrad von Igel, de Innova Chile de Corfo; Andrés Ibáñez, director de la Escuela de Administración de la UC; María Ana Matthias, gerente de márketing de SURA; Francisco Pizarro, subdirector de Investigación de la Escuela de Ingeniería de la UC, y el subdirector de
Primer Premio Al centro, las ganadoras de Jump Chile, Stability -Elizabeth Godoy y Paula Barahona-, junto a los organizadores y parte del jurado del certamen: De izquierda a derecha Marcelo Díaz, de IncubaUC; Carlos Varela, de la UDD; Cristóbal García, EmprendeUC; Conrad von Igel, de Innova Chile de Corfo; Andrés Ibáñez, director de la Escuela de Administración de la UC; María Ana Matthias, gerente de márketing de SURA; Francisco Pizarro, subdirector de Investigación de la Escuela de Ingeniería de la UC, y el subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz.
Foto:JORGE SEPULVEDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales