VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 27 de Octubre de 2012

 
Lo cotidiano e invisible

Tras egresar de arte en la UC, y durante los últimos años, Isidora Correa ha interpelado al espectador tanto con exposiciones individuales como colectivas. A través de una exhaustiva búsqueda, ella desempolva lo más invisible, habitual y cotidiano: los objetos que nos rodean.  
Texto, Jimmy Gavilán Y. | Retrato, Héctor Flores  "El cotidiano es el lugar donde se pueden traducir las cosas más importantes, donde se permean las estructuras sociales, los comportamientos y las formas de vida", e Isidora Correa (artista, académica, 35 años) no tarda en agregar que si se trata de delimitar un marco para su trabajo, éste sería: los objetos, lo habitual y lo que nos rodea coloquialmente. Lo desarrolló en su tesis de grado en la UC en 2000, siguió en su magíster en la U. de Chile y el año pasado lo puso en la escena con dos muestras simultáneas: "EX:EX", en Galería Die Ecke, y "Línea Discontinua", en Sala Gasco, por la que fue nominada al Altazor como la mejor exposición del año.Ambas obras, producto de un año de investigación, son dos partes de un mismo trabajo en desarrollo. Por una parte, "Línea Discontinua" surgió de un abecedario de cosas, "ABC", donde perfiló los bordes de una serie de objetos, los convirtió en bidimensionales y expuso -con una serie fotográfica- su vacío, metáfora del consumidor que nunca se satisface: A, de azucarero; B, de bidón; C, de copa. En tanto, "EX:EX" mantenía lo otro, lo sobrante, lo que quedó de los cortes de "Línea discontinua". "Hice un trabajo de integración y creé volúmenes híbridos, mezclas, un objeto de arcilla de Quinchamalí con un plástico chino o una alcancía coreana con algo de Pomaire", sentencia sobre una obra que intenta responder a la apertura de un mercado global y a las mezclas culturales traducidas mediante los objetos. Este tratamiento de los materiales va en pos de perfilar segmentos sociales y de evidenciar sus estructuras. A ella le interesa lo global, el diálogo con lo local y cómo se edifica lo cotidiano.  Temas que la llevan a pensar una y otra vez sobre la relación del arte con el espectador. Ella asegura no pretender, en ningún caso, desarrollar un arte elitista sino uno transversal que pueda ser leído en la relación de cada uno con su propio cotidiano, y es porque Correa cree en el arte como una herramienta social. Isidora Correa Allamand (35)Licenciada en Arte UC y Magíster en Artes Visuales de la U. de Chile. Está preparando una individual para CCU que se basa en la relación de objetos industriales con otros artesanales. Es académica desde 2008 de la UDP y estará en febrero en la Feria Arco (Madrid), en un Solo project en la sección de Latinoamérica y representando a Chile.  

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"Línea discontinua", son objetos plásticos, metálicos, de arcilla y cerámica. 




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