ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 9 de Mayo de 2009

Panoramas Alternativas para regalar durante toda la semana:
Mamá hay una, celebraciones muchas

Aunque los objetos en vitrina sean la primera tentación, también se puede regalonear con música, arte y cine. Aquí, citas para satisfacer a siete perfiles.

Daniela Silva Astorga

Bailarinas

Zapateo: flamenco y cueca

Una invitación marcada por pasos fuertes y apasionados es "Flamenco Arrabalero", del bailaor Pedro Fernández. Acompañado de seis bailarines, melodías de cuerdas (cuarteto) y cante femenino, se pasea por las raíces del tango y del flamenco con movimientos contemporáneos. Mañana, 20:00 horas, Auditorio Telefónica (Providencia 111). $3.000. Como actividad bien patriota y masiva, recomendamos el Campeonato Regional de Cueca, que se realiza hoy en el Centro Cultural Chimkowe. Con música en vivo, las parejas bailan cuecas tradicionales de 48 compases. A partir de las 16:00 horas, Grecia 8787 (Peñalolén). Gratis.

Cinéfilas

Diálogos inteligentes

Hoy se exhibe "Gracias por el chocolate" (2000), de Claude Chabrol. Filme francés y fiel reflejo de las relaciones personales. Celos, egocentrismo y tretas, aparecen quebrando la armonía de un matrimonio aburguesado. Una cinta cuidada y tensa, ninguna secuencia sobra. A las 17:00 horas, Café Literario Parque Balmaceda (Providencia 410, Metro Salvador). Gratis.

Soñadoras

Reliquia de ciencia ficción

La segunda edición del ciclo "Take 5" permite desplazarse como en una máquina del tiempo. Suma cine mudo alemán e improvisación musical, rescatando la tradición de comienzos de siglo. La primera cita es especial para soñadoras amantes de la ciencia ficción. En un auditorio para 200 personas se proyectará "Metrópolis" (1927), de Fritz Lang, mientras el compositor y guitarrista Ramiro Molina y el contrabajista Daniel Navarrete sueltan melodías según cada escena. Una dicotomía entre cinta antigua y sonidos contemporáneos. La programación se extiende hasta junio. Miércoles, 19:30 horas, Goethe Institut (Esmeralda 650). Gratis.

Ultra femeninas

Las historias de Matilde Huidobro

¿Para qué mujer la ropa no es importante? Casi sin excepción, es una esponja de recuerdos, historias y, también, el límite frágil entre esconder o mostrar. Con la idea de crear un mapa de vivencias, Matilde Huidobro se dedicó a pintar con acrílico, abrigos, vestidos y delantales; paseándose por estaciones, oficios e, incluso, retratando prendas históricas de Kim Novak y Jackie Kennedy. Las exhibe junto a una maleta de cuero que revela vivencias de su infancia. Una instalación que almacena tesoros. Artículos pequeños y delicados que todas tuvieron alguna vez: zapatitos de Barbie, juegos de té, un tocador, y más. La idea surgió de un regalo que le hizo su abuela. Cuando Matilde tenía ocho años, recibió en Argentina una maleta con objetos "valiosos" para una niña. Las obras de Matilde tiñeron de rosa la Galería Isabel Aninat. Espoz 3100 (Vitacura). Entrada liberada.

De oído libre

Trío pianoless y quinteto moderno

Espontaneidad es el concepto clave del trío de Sebastián Jordán (en la foto). Esta noche, en el Thelonious, su trompeta tejerá melodías junto a la batería de Félix Lecaros y el contrabajo de Pablo Menares. Un concierto riquísimo en originalidad, que además va a funcionar como estudio: los músicos grabarán un disco in situ. Durante 90 minutos se van a escuchar piezas, creadas por Jordán, con toques de música judía, africana y afroamericana, entre otras. El escenario, como siempre, será de ellos: tocan sueltos y conversan. Un discurso melódico nuevo, para sentidos abiertos. A las 23:00 horas, Bombero Núñez 336 ($3.000). Unas cuadras más allá está Sin Filtro. Quinteto de jazz moderno y aires frescos, integrado por Gastón Apablaza (guitarra), Julio Denis (batería), Andrés Landón (bajo), Claudio Rubio (saxo) y, como invitado, Mario Lecaros (piano). Interpretarán temas de su primer disco "Mercenario", como "Duérmete", y también van a mostrar algo de su próxima producción. Desde las 22:00 horas, Mesón Nerudiano (Dominica 35). $3.000.

Clásicas

Melodías doctas de románticos y chilenos

Los compositores alemanes Robert Schumann y Carl María von Weber se toman el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica dirigido por Manuel Hernández-Silva (titular de la Orquesta de Córdoba, España). Del primero sonará la Sinfonía N° 2, pieza bella y dramática, y del segundo, "El cazador furtivo", composición basada en el folclor alemán. Ojo con la actuación solista de Manuel Jiménez, en Concierto para arpa y orquesta, de Reinhold Glière. Hoy, 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Desde $4.000. La próxima semana, para empaparse de la herencia patrimonial latinoamericana, está el Ensamble Antara. Seis músicos que rescatan instrumentos precolombinos de viento, como la tarka y la zampoña. Investigan, componen e interpretan notas contemporáneas de autores chilenos como Aliosha Solovera y Ramón Gorigoitía. Escúchelos el lunes dentro del ciclo a cargo del Centro Nacional de la Música en la Biblioteca Nacional (sigue hasta junio). A las 19:30 horas, Sala América (Morandé 650). Gratis.

Contemplativas

"Trilogía del arte chileno"

Una nueva versión para las obras decimonónicas "La perla del mercader" (Valenzuela Puelma), "La carta" (Pedro Lira) y "Ramón Martínez de Luco y su hijo" (José Gil de Castro) presenta la artista Yael Rosenblut en el Museo de Bellas Artes. Junto a los óleos originales, muestra el videoarte con que los recreó y reinterpretó. Como parte de los "Ejercicios de colección", curados por Ramón Castillo, plantea un diálogo, a punta de contrastes, entre la cosmovisión artística de 1900 y la actual. Para "La perla..." pensó en niñas, una con audífonos (en la imagen), y otras prisioneras que reflejan sometimiento y explotación. A Martínez de Luco lo retrató con Justo Pastor Mellado. Hasta el 28 de junio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Yael Rosenblut


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales