REPORTAJES

Domingo 30 de Noviembre de 2008

A 30 años de la crisis limítrofe con Argentina:
La guerra no contada desde la primera línea de fuego

Por primera vez, cuatro comandantes (hoy generales en retiro) que estuvieron en las zonas de operaciones y a cargo de la planificación militar relatan cómo Chile habría enfrentado simultáneamente a Argentina, a Perú e incluso a Bolivia.

MAURICIO CARVALLO

Diciembre, 1978. La guerra es inminente. Argentina fija la invasión a las 22 horas del día 22, y la preocupación militar en Chile es que se le sumen Perú y Bolivia. Hasta entonces, la planificación del Ejército concentra su mayor poder en el teatro de operaciones norte; y por lo tanto, allá están el grueso de las tropas y el mejor armamento. Hasta mayo del 77, el análisis parecía correcto, porque las relaciones con Argentina se consideraban espléndidas. Pero entonces, sorpresivamente, el frente oriental fue amenazado. Nunca se creyó que Argentina desconocería el laudo arbitral entregado al honor de las naciones.

En esta dramática circunstancia, el mando decide mantener las fuerzas desplegadas en el norte. Considera que si logra neutralizar a Perú -y Bolivia-, se apaciguaría el problema oriental. También se concentra en potenciar el sur y la zona austral. En diciembre, 110 mil chilenos se distribuyen en ambos extremos.

Esta movilización es estrictamente secreta, a diferencia de la argentina, que hace llamados a sus reservas a través de los medios. Y si en el centro y el sur del país la gran mayoría de la población ignora la inminencia del desastre, en el norte se realizan públicos despliegues de fuerza para desalentar a los eventuales invasores. Incluso, se envía un batallón en esa dirección..., que termina en Punta Arenas. Calladamente, la carretera austral se llena de militares chilenos, pero el punto más débil es el centro del país, a la altura de Osorno. Ese diciembre la orden general es defenderse y no ceder territorio. Chile espera impaciente.

Todas las noches, el comandante Raúl del Canto hace arrastrar por una locomotora dos vagones cargados con 20 toneladas de TNT hasta el interior del túnel del Cristo Redentor, los que vuelve a sacar al alba. Con un puñado de hombres escogidos, cuenta con apenas cinco minutos para huir en jeep antes de que el cerro se venga abajo con los invasores adentro. Dos nidos de armas pesadas y sus sirvientes que enfrentan la boca chilena del túnel pueden ir al sacrificio, ya que no tendrían tiempo para replegarse.

En el mineral El Teniente, en tanto, el entonces general en retiro Raúl Contreras Fischer recibe la orden de reclutar voluntarios. Cinco mil mineros se ofrecen de inmediato. Selecciona a 600 (un batallón), porque pueden movilizarse al frente en sus propios vehículos.

En Punta Arenas se encuentra Carlos Amin Merino, entonces subteniente de Ejército, hoy empresario. Describe:

"Posición de combate bajo tierra a 500 metros de la línea fronteriza; pasaba un tanque por arriba nuestro y no nos descubrían; trabajamos de noche y con la tierra se hacen cerritos para simular campos minados. Cien metros más adelante, más de mil hombres de todas las profesiones y edades -con diferentes tipos de dificultades y dramas personales, pero dispuestos a dar la vida por la patria-. Nos motivamos mutuamente. Adelante sólo están los carabineros de frontera, trabajo lleno de nobleza y de gran valentía; son los primeros que darían la lucha; son cinco hombres en el paso de Monte Aymond".

El chileno iba a demostrar que no había perdido la pasión bélica que exhibió en la Guerra del Pacífico.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Diciembre de 1978.Espera en la Patagonia y desfile en el hipódromo de Arica. Mientras en el primer caso (en la foto Carlos Amin) Chile escondía su movilización de soldados a los argentinos, en el segundo mostraba su poderío miltar a los peruanos.
Diciembre de 1978.Espera en la Patagonia y desfile en el hipódromo de Arica. Mientras en el primer caso (en la foto Carlos Amin) Chile escondía su movilización de soldados a los argentinos, en el segundo mostraba su poderío miltar a los peruanos.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales