INTERNACIONAL

Sábado 28 de Agosto de 1999

Renunció Ministra de Finanzas:
FMI Respalda Plan Económico de Ecuador

Anuncio fue hecho por Mahuad, cuyo país encara dura recesión.
QUITO, (Reuters).- El Presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, anunció ayer el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al plan económico y social del país, pero lamentó la renuncia de la Ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, que ejercerá funciones hasta el 31 de agosto.

Con el apoyo del FMI, Ecuador irá la próxima semana a Estados Unidos a presentar detalles de su estrategia de reestructuración de la deuda Brady, de unos 6.000 millones de dólares, para luego proceder con la renegociación de la deuda con el Club de París, que abarca otros 1.000 millones.

Para analistas, la salida de Armijos le dará margen a Mahuad para obtener un ansiado consenso político a su programa económico, que ha soportado durante este año fuertes protestas sociales.

"Quiero cerrar esta semana buena para el país con un anuncio: durante el día de hoy hemos conseguido que el plan económico y social del Gobierno tenga el apoyo oficial del Fondo Monetario Internacional. Hemos conseguido esto luego de largos meses, hemos conseguido que nuestros planteamientos sean acogidos", dijo Mahuad en un mensaje televisado al país.

Mahuad agregó que el apoyo del FMI redundará en un crédito de 400 millones de dólares para la reserva monetaria del país y en un impulso para salir de una severa crisis económica, pero no detalló cuándo se firmará la carta de intención con el organismo crediticio ni reveló detalles del acuerdo.

"Son cinco años que el Ecuador ha vivido sin apoyo internacional. Desde 1995, que fue el último programa que se firmó (con el FMI), prácticamente no hemos podido conseguir el apoyo para los programas ecuatorianos", precisó el Mandatario al explicar el significado del acuerdo con el FMI.

En su mensaje, Mahuad aceptó, además, la renuncia de Armijos en la cartera de Finanzas una vez que "se ha culminado esta etapa tan importante" como la de la obtención del apoyo del FMI.

"Hoy que el acuerdo se ha conseguido, he resuelto aceptar su excusa, su renuncia. Ella estará en funciones hasta el martes 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre, el Ministro de Economía, Guillermo Lasso, asume temporalmente la cartera y designaremos al titular a inicios de la siguiente semana", precisó Mahuad en su mensaje de 23 minutos.

El acuerdo con el FMI forma parte de un plan de Ecuador para salir de una profunda recesión económica.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales