ARTES Y LETRAS

Domingo 7 de Diciembre de 2008

ESCULTURA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES
Aura Castro: Fierros con alma

Tras 10 años de silencioso quehacer, la escultora Aura Castro da a conocer los resultados de una investigación tan teórica como práctica.

MARÍA CAROLINA ABELL SOFFIA

Aura Castro (1946), escultora de pequeños formatos y de grandes piezas urbanas, ha estado callada largo tiempo. Es que la obra que expone desde este jueves 14 ha requerido concentración rotunda. Hasta el 4 de enero estará la imponente muestra en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

"Microcosmos-Macrocosmos" reabre su diálogo creador de los últimos 10 años con el público. Esta novena exposición individual reúne grandes formatos, es decir, obras de índole urbana. Las 6 esculturas, ejecutadas con el aporte de Fondart 2007, fueron hechas en acero corcap, ese que impone complejidad constructiva y tecnológica. Emplazadas junto a la colección del museo, quiebran el monumental aislamiento creador de una de las más importantes escultoras chilenas contemporáneas.

-¿Qué es el Microcosmos al que refieres en tus esculturas?

"Es el pensamiento humano y el Macrocosmos es la universalidad de las ideas".

-¿No es demasiado abstracto?

"Todo microcosmos es abstracto, porque es producto de la mente humana. Desde mi proceso evolutivo como ser humano, microcosmos es la búsqueda de la verdad última respecto de la presencia del ser humano en la tierra. ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? ¿Por qué tenemos un concepto de deidad desde comienzos de la humanidad? Me interesan esos aspectos a partir de los ritos de antepasados, de ceremonias solares o lunares... Eso se trata en mi obra".

-Te interesa la historia de las religiones.

"No hago diferencia entre religiones. Me refiero a la búsqueda de Dios por el hombre como una constante desde que aparecemos. Ese paradigma me lleva a desarrollarme modestamente como pensadora".

-¿Cómo se explica eso a través de la escultura?

"Me propongo un concepto de Dios proyectado desde el pasado arcaico y amalgamado con mi visión contemporánea y no veo gran diferencia. Los medios de comunicación, el mundo global, el consumismo... son nuestra deidad en estos momentos, pero hay un concepto arquetípico que se repite en la historia de la humanidad".

"En síntesis, mi trabajo circunda el tema de la adoración a la deidad en todos los tiempos".

-En este contexto, ¿cuál es el rol de las figuras geométricas?

"Protagónico, porque acudo a la cuadratura del círculo de Pitágoras. Dice que en el universo todo está contenido en números y en sonidos. Recapacito sobre Stonehenge -a lo cual hago referencia-, porque es un rito solar circular. No olvidemos que todas las construcciones megalíticas tienen disposición circular para adorar a la deidad".

"Si viajas a Egipto, ves las pirámides y te das cuenta de que esa forma geométrica describe una relación comunicativa entre Dios y el hombre. Es una forma de inmortalidad y de cercanía con Dios, con la totalidad. Por eso también uso el cono".

-¿Cómo relacionas lo divino con lo terreno?

"En el ritual, en la forma en que camino o me relaciono con las esculturas".

-La "Escalera Ritual" es...

"¡Es el inicio! Es un baptisterio horizontal, porque a través de la obra se asciende y se recorre la exposición".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Seis aceros de gran formato conforman la muestra.
Seis aceros de gran formato conforman la muestra.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales