ESPECTÁCULOS

Sábado 9 de Abril de 2011

 
La comedia musical se impone otra vez en la oferta teatral de Buenos Aires

"Chicago" y "La novicia rebelde" son parte de la afluencia de producciones que ya hace años se ha tomado el escenario argentino, con montajes que parecen sacados de Broadway.  
ROMINA RAGLIANTI / Enviada especial BUENOS AIRES.- La calle Corrientes, hogar del llamado "teatro comercial" de Buenos Aires, deslumbra con sus enormes carteles anunciando comedias, las tradicionales revistas y espectáculos de gran producción con actores de renombre. Pero cada vez más, la avanzada del teatro musical ha ido ocupando un espacio más amplio en la oferta bonaerense: ya pasaron por los teatros "El fantasma de la ópera", "Hairspray" y "La bella y la bestia", por mencionar algunos. Hoy, los que brillan son "La novicia rebelde" y "Chicago" (entradas en www.ticketek.com.ar), recomendaciones absolutas para quienes vayan a viajar en Semana Santa

Ambas producciones son para públicos distintos, aunque ese límite parece desdibujarse un poco en la capital argentina, y a los teatros llegan adultos mayores, parejas jóvenes y adolescentes. "La novicia rebelde" (Teatro Ópera, Corrientes 860), eso sí, resalta como una función familiar, con niños entre el público que siguen con atención la historia de una novicia que llega como institutriz a la familia de un capitán viudo con siete hijos. Aunque la versión más conocida por la gente es la que se vio en la película con Julie Andrews, la producción argentina es un registro bastante fiel del libreto original escrito por Howard Lindsay y Russel Crouse, que incluye canciones compuestas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II que no salen en la cinta.

La escenografía es de un cuidado notable, con cambios que transportan a los espectadores desde las frías murallas de la Abadía de Nonnberg hasta la mansión del capitán Von Trapp. En el fondo, una proyección recuerda las bellas montañas austríacas. Una de las partes complejas de esta obra es el trabajo de los niños, que no deslucen ante sus colegas más experimentados. El elenco tiene a 19 actores para interpretar los roles de los 7 niños Von Trapp. Los únicos constantes son los dos mayores, Walter Bruno y Julieta Nair Calvo, que vienen de series musicales de televisión como "Highway" de Disney Channel y "Casi ángeles". El resto tiene al menos dos actores que se van alternando en las distintas funciones.

"Chicago" (Teatro Lola Membrives, Corrientes 1280) es bastante diferente, pero igualmente aplaudida. Se ciñe al musical de Broadway creado en 1975 por Bob Fosse y Fred Ebb. La historia se ambienta en el Chicago de los años 20, y es una sátira que habla sobre la ambición, el crimen y la desesperación por la fama. 20 actores cantan y bailan sobre un reducido escenario sin gran escenografía, ya que la mayor parte es ocupada por una banda de músicos que, a diferencia de la mayoría de los musicales, tiene un lugar prominente en la historia e interactúa con los personajes. En "Chicago" todos visten de negro y la exigencia coreográfica es muy superior a la de "La novicia rebelde". Para afinarla, los actores debieron ensayar ocho horas diarias durante nueve semanas. Ahora tienen seis funciones a la semana, y estarán en cartelera hasta agosto.

Los mismos argentinos reconocen la explosión del género musical en el teatro. "Con esta afluencia de obras se han abierto muchas escuelas de comedia musical, que hacen que la gente pueda tener acceso a este entrenamiento desde más jóvenes", dice Martín Ruiz, que protagoniza "Chicago".

 La inagotable variedad en la ofertaEl teatro en Buenos Aires es mucho más que musicales, y hay para todos los gustos. El 18 de abril se estrenará una de las producciones más esperadas, "Un tranvía llamado deseo", que coincide con el año en que se celebra el centenario del nacimiento de su dramaturgo, Tennessee Williams. Justo frente al teatro Lola Membrives, donde se da "Chicago", hay una versión argentina de "Cuando Harry conoció a Sally", que usa como base el libreto original escrito por Nora Ephron. "La revista de Buenos Aires" es otro fenómeno del género revisteril, y en su elenco tiene a la famosa Moria Casán. En el teatro infantil, sigue llamando la atención el salto al escenario del exitoso programa de TV "Casi ángeles", que hacen una función basada en la historia y canciones de la teleserie infantil. Pero sin duda, uno de los fenómenos de la temporada es "Toc toc", la comedia que habla sobre el trastorno obsesivo compulsivo que pasó por Chile en el verano, y que en Buenos Aires sigue agotando sus funciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>En la orquesta tiene un lugar prominente e interactúa con los cantantes-actores.

" >

En "Chicago", la orquesta tiene un lugar prominente e interactúa con los cantantes-actores.


Foto:DEBORA LACHTER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales