REVISTA YA

Martes 30 de Octubre de 2007

Cineastas sub 24:
Nuevos talentos del cine digital

Con cortometrajes, largometrajes, "mutante-metrajes" o videoclips, Elisa, Christopher, Leo y Maite se iniciaron en la aventura de hacer cine. La tecnología digital los ha ayudado, pero su creatividad y la exploración de nuevos lenguajes han sido las claves para destacar dentro de su generación.

Por Andrea Buccioni

Más de 10 escuelas imparten la carrera de Cine, o Comunicación Audiovisual con mención en esta área, en Chile. Y cada vez es menos el tiempo en que un estudiante o recién egresado logra que su película se haga conocida y hasta recorra el mundo, gracias a la digitalización y a la variedad de festivales que han abierto categorías para estudiantes de cine.

El circuito que siguen comienza, por lo general, presentando sus obras en certámenes nacionales y, luego de ser vistas, muchas veces tienen la opción de ir al extranjero, lo que puede ayudarles a conseguir fondos o incluso becas. "Es una muy buena ventana para mostrar trabajos cuando se es joven: viajar, compartir con otros directores, aprender mucho. Es lo que yo estoy haciendo", afirma Matías Bize, director de "En la cama" y "Sábado".

Fernando Acuña, director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y profesor de la UC, cree que hoy "tenemos una gran variedad de cine, en parte por la tecnología digital, y, además, porque los jóvenes vienen de distintos mundos, muy desprejuiciados, mucho más libres. Y han tenido una formación extraordinaria, que ni siquiera los profesores tuvimos".

Christopher Murray

Le queda un año de universidad y trabaja en la productora "El Buen Tiempo", que formó con amigos, dirigiendo spots y videoclips. Entre sus últimos trabajos están el video de la canción "Gran Santiago" de Teleradio Donoso (que codirigió con Ignacio Rojas), con el que ganó el premio Talento Universitario en el 1er Concurso del Videoclip Chileno; y el del tema central de "Radio Corazón". Christopher cree que el videoclip es "una forma de expresión súper efectiva y rápida. Puede ser una obra audiovisual en sí misma. Sus limitantes son menos y jugar con el lenguaje es más fácil".

Además de haber dirigido los spots del Festival Internacional de Cine de Valdivia, ha incursionado con éxito en la pantalla grande. Su corto "Quedar" ganó el 36° Sehsuchte International Film Festival, un importante festival estudiantil en Alemania.

Sinopsis

Edad: 22 años.

Estudios: Alumno de Dirección Audiovisual en la UC.

Película favorita: 'Elephant' (Gus Van Sant).

Directores preferidos: Gus Van Sant en cine, y Johan Renck en videoclips.

Elisa Eliash

"Era obvio que iba a estudiar cine. En octavo básico me daba tanta lata el colegio que me iba a ciclos de cine gratis", cuenta Elisa, quien acaba de ganar una mención especial en la categoría Work in Progress en el Festival de Valdivia por su proyecto de título, "Mami, te amo". "Salieron contactos y posibilidades interesantes, así que vamos a ponernos de cabeza a terminarla".

A pesar de que ella la define como "una película rara", el jurado destacó su trabajo "por la agudeza en la experimentación del lenguaje, por la fuerza del universo creado, por su belleza y por su lúcido humor". La joven cineasta asume que sus exploraciones en el cine no buscan mostrar la realidad o cómo las cosas son. 'Prefiero usar el lenguaje cinematográfico para decir cosas más extrañas y más imposibles en la realidad". Para Elisa, lo más importante es lo que el director quiera decir.

Sinopsis

Edad: 23 años.

Estudios: Egresada de la Escuela de Cine de Chile.

Películas favoritas: 'Persona' (Bergman), 'Amanecer' (Murnau) y 'Don't look Now' (Roeg).

Directores preferidos: Pasolini, Fassbinder, Buñuel, Rejtman.

Maite Alberdi

Pensó en ser crítica de cine, "pero me di cuenta de que quería estar al otro lado", cuenta Maite, cuyo proyecto de título –codirigido con Israel Pimentel– "Las Peluqueras", acaba de ganar en la categoría para cortos de ficción hechos por jóvenes, en el Festival de Valdivia. El jurado le dio el premio "porque se arriesga en el cruce de géneros, conquistando innovación, sensibilidad y humor en el retrato de un mundo cotidiano con personajes entrañables".

Pero ella asegura que más que el premio está "feliz de que la sala estuviera llena y me dijeran que estaba bacán'.

Su corto también le valió el galardón al Talento Nacional en el último Sanfic y su documental "Los Trapecistas" ha sido premiado en Viña del Mar y el Biobío.

Sinopsis

Edad: 24 años.

Estudios: Egresada de Dirección Audiovisual y Licenciada en Estética en la UC. Estudios de fotografía.

Películas favoritas: 'La Ciénaga' y 'La Niña Santa'.

Director preferido: Alicia Martel.

Leonardo Medel

A los 20 años ganó en la categoría de estudiantes del Festival de Valdivia con su corto "Santa Lucía.zip", el año pasado egresó de la universidad y hoy imparte clases en su escuela. Junto a su productora Sure está trabajando en la finalización y distribución de "Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso", cinta que dirige y que ganó un Fondo de Fomento Audiovisual para su financiamiento. 'La enorme creatividad del grupo Sure va a dar muchísimo que hablar y no sólo por este proyecto", afirma Fernando Acuña.

Según Leonardo, "Papá" es un "mutante-metraje", pues la gracia de la película, que se distribuirá en DVD, es que cada vez que alguien la ve, los capítulos se recombinan aleatoriamente, dando origen a 36.000 lecturas distintas de la historia.

Hoy, Leo prepara sus maletas para viajar a Corea, gracias al premio "Juventud 2007" del Injuv.

Sinopsis

Edad: 23 años.

Estudios: Egresado de la Escuela de Cine de Chile.

Película favorita: 'Juana de Arco' (Carl Th. Dreyer)

Director preferido: Stan Brackhage.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Verónica Palacios


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales