NACIONAL

Miércoles 20 de Junio de 2001

VACANTE DE CORREA BULO:
Corte Suprema Nombró Quina de Ministros

Alfredo Pfeiffer fue la sorpresa, pero Adalis Oyarzún volvió a obtener la máxima votación.
La consolidación como primera mayoría del ministro Adalis Oyarzún y la sorpresiva aparición del magistrado Alfredo Pfeiffer resaltaron en la nominación de la quina de la cual saldrá el reemplazante de Luis Correa Bulo en la Corte Suprema.

El máximo tribunal confeccionó la lista que se envía al Presidente Ricardo Lagos. La proposición del Mandatario debe ser ratificada por dos tercios del Senado.

El magistrado Jaime Chamorro Navia integra la quina por derecho propio, porque es el más antiguo en la categoría de ministro de Corte. Tiene 72 años de edad e integra la Corte de Apelaciones de Iquique desde 1968. Actualmente investiga el incendio de la cárcel local en que murieron 26 reclusos.

Máxima Votación

La primera mayoría ayer la logró el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Adalis Oyarzún, con once preferencias. Si bien logró 11 votos, tres menos que en la última quina, elaborada en marzo, se ratifica su condición de primera mayoría en el pleno.

Con 63 años de edad, este magistrado ingresó al Poder Judicial en diciembre de 1973. Como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, llevó un proceso por corrupción que concluyó con la exoneración de un juez.

Cuando se analizó el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, ya como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago a la que llegó hace tres años, votó en 2000 por el desafuero del general Augusto Pinochet.

Polémica Trayectoria

Alfredo Pfeiffer Richter marcó la sorpresa en la quina, con ocho votos. El magistrado, uno de los que votó contra el desafuero del general Pinochet ha estado en la última década en el centro de la atención en varias ocasiones.

Pfeiffer, de 57 años, de los cuales 31 los ha dedicado al Poder Judicial, fue en los 80 presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En 1989 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue nombrado entonces como ministro en visita en la causa por el crimen del dirigente del MIR Jécar Neghme, proceso que fue recientemente reabierto y en el que no ha habido procesamientos.

Pfeiffer reemplazó en1992 a Luis Correa Bulo en la investigación del secuestro del ejecutivo de El Mercurio Cristián Edwards. Le correspondió aplicar las condenas de primera instancia a los frentistas autores del delito. Sentenció a presidio perpetuo a cuatro acusados, y a la pena de muerte al propietario de la casa en que se mantuvo a la víctima.

Posteriormente se ratificó el fallo en lo principal, pero se rebajó la pena de muerte a presidio perpetuo. Más tarde, aplicó también presidio perpetuo a Mauricio Hernández, considerado uno de los autores intelectuales del secuestro.

En septiembre de 1993, la Corte Suprema acordó acumular el casos Edwards con el del homicidio del senador Jaime Guzmán. Pfeiffer debió dictar las condenas en esa causa, también de presidio perpetuo para los autores que fuero detenidos, aunque ambos (Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca) posteriormente escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad.

Pero después vendrían dos hechos que marcaron su trayectoria: en 1994 sobreseyó al entonces general director de Carabineros Rodolfo Stange del cargo de incumplimiento de deberes militares y en 1996 se inhabilitó para continuar con los casos Guzmán y Edwards.

Lo de Stange fue criticado por la Concertación. El Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle había pedido la renuncia del oficial sin que éste accediera, por supuestamente haber intervenido en favor de quienes terminaron siendo condenados por el triple homicidio de profesionales comunistas ocurrido en 1985.

El problema con el caso Guzmán se originó en los nuevos antecedentes que involucraban a la oficina de seguridad del Gobierno de Aylwin con supuesta obstrucción a la justicia. Pfeiffer investigó los hechos, pero en junio de 1996 se inhabilitó al denunciar presiones.

La Corte Suprema en pleno le aplicó una amonestación privada al considerar "improcedente, irreflexiva y exenta de toda ponderación" su decisión. Hubo ministros como Hernán Alvarez que no aprobaron la sanción, pero Osvaldo Faúndez, que esta semana deja el Poder Judicial, emitió un voto por la exoneración.

Se Repiten en Quinas

Otro ministro que obtuvo ocho votos fue Nibaldo Segura. Ya había figurado en las últimas quinas este magistrado que en 1991 se enfrentó en una contienda de competencia con la justicia militar por el caso de las inhumaciones ilegales de ejecutados en la localidad de Chihuio, causa que quedó radicada en los tribunales castrenses.

Recientemente fue designado por la Corte de Apelaciones de Valdivia como ministro en visita para investigar dos crímenes ocurridos en 1997 en la La Unión y que no han sido resueltos.

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Hernán Matus Valencia figura en quinas para llegar al alto tribunal desde 1997. Ahora logró ocho votos, al igual que Pfeiffer y Segura. Con 71 años de edad, es desde 1958 miembro del Poder Judicial.

Matus era relator de la Corte Suprema desde 1972. Pero en 1974 se le trasladó como fiscal de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y no tuvo ascensos hasta junio de 1993 cuando el Presidente Patricio Aylwin lo nombró en San Miguel.

En el pleno de ayer, lograron seis votos los ministros de Santiago María Antonia Morales, Cornelio Villaroel y Carlos Cerda Fernández. La votación de este último magistrado también marca una tendencia interesante, puesto que en 1996 casi fue exonerado por negarse a aplicar una resolución del alto tribunal que amnistiaba una causa.

Con dos votos figuraron ayer Jaime Rodríguez, de la Corte de Santiago y Carlos Pereira, de la de Valparaíso.

Obtuvieron un voto los ministros de Santiago Rubén Ballesteros y Raimundo Díaz y uno la relatora del pleno de la Corte Suprema, Gloria Ana Chévesich.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jaime Chamorro
Jaime Chamorro
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales