DEPORTES

Domingo 17 de Abril de 2011

Las escuelas técnicas que mandan en Primera División:
El árbol genealógico de los entrenadores chilenos

Parte de los 18 DT de la máxima categoría tienen raíces en la matriz de Pellegrini y Salah. Otros siguen la doctrina de Marcelo Bielsa, un sector se define "autodidacta" y hay un bloque que se hace a partir de la recopilación de legados recientes, como el de Borghi. Aquí develamos quién es quién.  
Claudio Herrera La dirección técnica del fútbol chileno presenta nombres ineludibles en su génesis. Luis Tirado entregó las primeras directrices en los años cuarenta. Dos décadas después, emergen Fernando Riera y Luis Álamos, que desde la selección y sus cúpulas en la UC y la U, respectivamente, se alzaron como figuras influyentes.

Medio siglo después el escenario se presenta graneado, con sobrevivientes de la vieja estirpe rierista y con novatos que crecieron bajo otras influencias, como la de Marcelo Bielsa. La polémica sobre este tema la reavivó Manuel Pellegrini, poniendo en duda que el rosarino haya dejado un legado.

¿Quién es quién? "Existe una organización que viene de Riera, la cual se transmite en sus pupilos, como 'Nacho' Prieto, Pellegrini, Salah, Pellicer, yo también sigo esa línea. Está otro sector diferente, con Hernán Godoy, Orlando Aravena; se me ocurre que son más intuitivos", describe Fernando Díaz, coach de Santiago Morning.

Llega el "Bielsismo"

"A las históricas escuelas de Riera y Álamos, últimamente con el tema de la selección aparecieron los discípulos de Marcelo Bielsa, es una tónica, sobre todo en los que llegan del extranjero", vislumbra Luis Musrri, que reconoce un curioso mix de influencias: "Arturo Salah te marca por la forma cómo lleva la profesión en lo global, por cómo organiza, mientras de Nelson Acosta rescato la inteligencia de enfrentar los partidos", admite el DT de Cobresal.

Bielsa tiene seguidores confesos en Jorge Sampaoli (Universidad de Chile) y, en menor medida, Juan Manuel Llop (Santiago Wanderers). Los parámetros futbolísticos del rosarino se heredan de la escuela holandesa (el Ajax de Louis van Gaal), la misma que dejó huella en Juan Antonio Pizzi, que mamó los conceptos durante su estadía en Barcelona.

"El hecho que el fútbol chileno no tenga una identidad clara, hace todo muy relativo. Acá no se da el antagonismo emblemático de Menotti y Bilardo en Argentina. En el caso de Bielsa me parece que deberán pasar algunos años para ver si dejó escuela: él fue hermético y trabajó con un grupo de jugadores muy jóvenes, que quizás cuando se transformen en entrenadores podrán reflejar si quedó una influencia de él, ojalá así sea", reflexiona José Luis Sierra, quien se describe como alumno de Fernando Carvallo y Salah.

El camino propio

La nuevas camada de entrenadores es reacia a ubicarse bajo un alero. El "sacar lo mejor de cada técnico" aparece como un ejercicio obligado para marcar autonomía.

Fernando Vergara es un abanderado de los nuevos tiempos. "Tengo un estilo propio, uno miró a los técnicos que tuvo, pero no he copiado mucho, mi metodología es propia. Hoy veo que muchos colegas tienen inquietudes por leer para aprender y yo creo que deben escribir más que leer", sostiene el DT de La Serena.

Vergara, José Luis Sierra e Ivo Basay (también ex ayudante de Acosta en la selección) pasaron varios años bajo la doctrina de Gustavo Benítez, quien no se atribuye herederos.

"No veo que algún ex dirigido mío adopte lo que yo transmitía, eso es cuestión de gusto. Por ejemplo, yo odio la marca personal, eso es tratar de anular al rival anulándose a sí mismo, y ex dirigidos míos ahora la hacen en las pelotas detenidas con sus equipos", plantea el paraguayo.

"Por ejemplo, siempre me han gustado los equipos de Salah, tratan bien la pelota -añade Benítez-, pero no me alineo con nadie, cada uno debe tener suficiente personalidad para parar los equipos como le guste y no copiar".

Emiliano Astorga, debutante en Primera, se declara seguidor de Claudio Borghi. "Desde que estaba en Colo Colo dejó un sello y me gustó su manejo y cómo ordenaba sus equipos, yo trato de hacer algo parecido. Hoy en la selección, él se transforma en referencia", sentencia.

"Una diferencia es la relación con el grupo de trabajo: algunos técnicos manejan todo el concepto de organización, mientras que otros se meten sólo en la parte futbolística y delegan en el preparador físico otras materias".

Fernando Díaz

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales