ESPECTÁCULOS

Jueves 14 de Mayo de 2015

 
Claudia Di Girolamo: Esta obra refleja nuestra propia tormenta nacional

La actriz tomó el desafío de encarnar el rol de Próspero en la versión de "La tempestad", que hoy debuta en el Centro GAM.  
Eduardo Miranda Hay dos Claudia Di Girolamo. La primera luce un cándido vestido rosado en el lanzamiento de la teleserie "Matriarcas", de TVN, y sonríe para las fotos. Habla de su personaje, de su regreso al canal público, de los desafíos de la pantalla para esta nueva producción. Su actual protagónico la tiene en la piel de una mujer suave.

La otra Claudia está en las antípodas. Despojada, más ruda; incluso más intensa y grande sobre el escenario. Es la Di Girolamo del teatro, la misma que hoy debuta en el rol de Próspero en la nueva versión que Juan Radrigán hizo sobre "La tempestad", de William Shakespeare.

"Mientras estoy en la TV, trato de no pensar en lo que estoy acá. Son mundos con sus diferencias y tengo la costumbre de moverme en ambos. Es mi desafío como actriz", reconoce la intérprete de 58 años. "He tenido suerte porque en la televisión existe la conciencia y se facilita la cantidad de escenas y el horario de grabación para los que hacemos teatro".

Después de protagonizar "La brutas", en 2007, la intérprete se reencuentra con el Premio Nacional de Artes Juan Radrigán y con el director Rodrigo Pérez. "Esta es una obra que jamás imaginé que iba a hacer. No estaba en mis ambiciones trabajar en ella: ni 'La tempestad', ni Próspero, ni menos que fuera interpretado por una actriz". Luego añade: "Ha sido un reencuentro muy importante. A Radrigán lo admiro muchísimo como creador y con Rodrigo tenemos un lazo muy importante en el teatro".

La trama de "La tempestad", que hoy se estrena en el Centro GAM, se centra en las dudas y frustraciones de Próspero, un hombre que ha perdido sus títulos y planea venganza en una isla desierta, donde llega tras el naufragio de su buque. Radrigán tomó la pieza del Bardo de Avon y la redujo para concentrar el drama en ocho personajes.

El desafío quedó en manos de Di Girolamo, quien se atrevió a encarnar al personaje central. "No es una presencia femenina porque no importa el género. Lo trascendente es el sentimiento profundo, la ambición, la desazón, la rabia y esta especie de borrachera por la venganza".

Con el diseño escénico de Catalina Devia y con Pablo Núñez en la concepción del vestuario, Claudia Di Girolamo adelanta que la apuesta en escena pone atención en el despojo: "Esta obra es el reflejo de nuestra propia tormenta nacional". Y concluye: "Me interesa encender las palabras fundamentales que han tejido nuestra historia reciente: reconciliación, justicia, libertad y amor. Son palabras que se han estacionado en lugares cómodos. Han perdido su fuerza y su brutal contenido histórico".

El montajeEn escena también están Moisés Angulo, Francisco Ossa, Mariana Di Girolamo, Jaime Leiva, Manuel Peña y Rodrigo Soto, entre otros. Estará en cartelera hasta el 27 de junio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Claudia Di Girolamo en la piel de Próspero, el conflictuado protagonista de " >

Claudia Di Girolamo en la piel de Próspero, el conflictuado protagonista de "La tempestad".


Foto:JORGE SÁNCHEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales