VISIÓN NACIONAL

Miércoles 31 de Enero de 2001


Puerto Velero Puede Ser el Paraíso

Ubicado frente al balneario de Tongoy y a media hora de La Serena, se erige uno de los más exclusivos complejos turísticos del país. Su proyección es insospechada, ya que sólo se ha desarrollado un 20 por ciento del proyecto.
Por Daniel San Martín

Empresarios, políticos, deportistas top y artistas tienen su departamento en Puerto Velero, cuyos valores fluctúan entre las 4.000 y 12.000 U.F. (60 a 180 millones de pesos). Sí, leyó bien. Marcelo Salas, Iván Zamorano y el mismísimo Marcelo Ríos han invertido en este complejo turístico, distante a 33 kilómetros al suroeste de Coquimbo, considerado uno de los resorts más exclusivos del país. Ubicado en el extremo norte de la playa Socos, emplazado frente al balneario de Tongoy, llama la atención por sus edificios y el acentuado verdor de sus jardines.

Pilar Zabala, gerenta general de Puerto Velero, comenta que los fundadores del megaproyecto (Jorge Godoy y Emilio Eva) escogieron ese lugar porque posee un microclima privilegiado, en que el día amanece despejado desde las primeras horas de la mañana, por la belleza y tranquilidad de la playa y por la topografía del terreno, que asegura una magnífica vista al mar desde todos los sectores del recinto.

Este proyecto inmobiliario comenzó en 1992, en medio del boom veraniego experimentado por la Cuarta Región. En 1994 fueron inaugurados los primeros 123 departamentos del nuevo complejo residencial y turístico Puerto Velero y cinco años después adquirió el status de balneario.

Hoy es considerado uno de los resorts más exitosos de Chile. Tiene 46 edificios y una infraestructura recreacional, deportiva, de servicios y gastronomía, de primer nivel.

En diciembre del año pasado se inauguró la octava etapa del proyecto, que incluye 60 nuevos departamentos, sumando a la fecha 400 viviendas (de 2, 3 y 4 dormitorios), con amplias terrazas y superficies que van desde los 70 a los 120 metros cuadrados.

A pesar de su elevado precio, 355 de estos departamentos ya tienen dueño.

A TODO DAR

Puerto Velero se ubica en terrenos de la subdivisión de la hacienda El Tangue, de 56 mil hectáreas, y es el resort con más frente de playa natural y mayor potencial de expansión en la Región de Coquimbo, pues hoy su desarrollo residencial sólo alcanza un 20 por ciento.

Pasarlo bien es la consigna de quienes llegan a Puerto Velero. Los niños no tienen excusas para aburrirse. El santuario ecológico Valle de los Pimientos, donde se puede hacer picnic, carreras de bicicross, excursiones y paseos a caballo es toda una atracción. Incluso tiene un pequeño zoológico.

En la playa, una pista de buguies y motos four track deleitan a los amantes de la velocidad, mientras en las respectivas canchas se disputan intensos partidos y torneos de fútbol, volley playa, tenis y básquetbol.

Otra exclusividad es el club ecuestre, que incluye clases de equitación y relajantes paseos a caballo.

Infaltables son las discotecas, aunque bastante más tranquilos son los juegos de mesa, bingos y las cenas junto al mar ofrecidas en los restaurantes el Chiringuito y Marina.

Escenarios al aire libre permiten desarrollar exposiciones pictóricas, de esculturas y gráficas, festivales de jazz, teatro y conciertos.

En casi cuatro kilómetros de playa natural, las actividades acuáticas no pueden faltar. Por eso, aprovechando la protección geográfica de la bahía Barnes se construyó la Marina, con un costo de 4,5 millones de dólares. La obra tiene siete metros de profundidad y una capacidad para 140 embarcaciones.

Desde aquí se pueden realizar deportes como esquí acuático, pesca, láser, buceo y velerismo.

Deleite aparte son las extensas áreas verdes de lomas forestadas, privilegiadas con especies nativas de la zona, como pimientos, olivos, acacios y cipreses, que diariamente reciben un tratamiento de belleza.

Un pintoresco funicular permite bajar a la playa, paseos peatonales y refrescantes piscinas.

CIUDAD INTEGRAL

Pilar Zabala sostiene que esperan concretar muy pronto varias megainversiones. Una de ellas es la edificación de un hotel cinco estrellas (con una inversión de tres millones de dólares), estilo mediterráneo, con capacidad para 180 camas y cuya construcción debería concluir el 2003, dependiendo del avance de las obras del nuevo aeropuerto internacional, que estará ubicado entre Guanaqueros y Tongoy, a sólo cinco minutos de Puerto Velero.

Sin embargo, la empresaria explica que la mayor aspiración es consolidar el proyecto de Ciudad Integral, que motivará la construcción de casas tipo primera vivienda (gente que desee vivir permanentemente en Puerto Velero) y de segunda vivienda (personas que utilizan la casa para veraneo o arriendo).

La idea es cambiar el concepto de vacaciones y convertir a Puerto Velero en una ciudad que tenga de todo, para que la gente no tenga que salir afuera, asegura.

FICHA

Inversión Proyectada: 1.000 millones de dólares a 25 años.
Inversión a la Fecha: 80 millones de dólares en terreno y 70 millones de dólares en infraestructura.
Extensión Playa Socos: 3,7 kilómetros.
Superficie Construida: 730 hectáreas.
Gastos Comunes: Desde 53 mil 600 a 78 mil pesos.
Arquitectura y Decoración: Estilo Mediterráneo.
Recreación: 8 piscinas, 10 canchas de tenis, canchas de fútbol, Marina, Casa del Marino, club de campo, gimnasio, cancha de entrenamiento de golf, galería de arte, cybercafé y discoteques.
Servicios: Minimarket, peluquería, boutique, centro de belleza y salud, lavandería, cajero automático, etc.
Personal: 120 empleados.

En Internet

Sitio oficial de Puerto Velero
http://www.geocities.com/SouthBeach/
Canal/2038/
Marina de Puerto Velero
http://www.geocities.com/SouthBeach/
Canal/2038/marina.html




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En medio de los jardines y lomas forestadas están distribuidas las ocho piscinas de agua dulce, que cautivan, especialmente, a los niños. El complejo también dispone de dos piscinas con agua de mar.
En medio de los jardines y lomas forestadas están distribuidas las ocho piscinas de agua dulce, que cautivan, especialmente, a los niños. El complejo también dispone de dos piscinas con agua de mar.
Foto:Sebastian Padilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales