DEPORTES

Jueves 1 de Diciembre de 2005

BÁSQUETBOL:
A descansar con la copa

San Marcos (Honor Mini damas), Trewhela's (Ascenso Mini varones) y De La Salle (Promoción Mini varones) ganaron el título en sus categorías y cumplieron con todas sus expectativas bajo el cesto.

HONOR MINI DAMAS:

La última oportunidad

No es un misterio que el San Marcos tiene buenos equipos femeninos en la Copa Soprole-UC. Pero tampoco lo es que no había podido atesorar una corona este año. El primer semestre lo intentó sin éxito su plantel Superior (cayó en la final de Ascenso), y hace una semana la Infantil debió conformarse con la tercera ubicación en Honor.

Por esto, su última esperanza de gloria era el equipo Mini.

Y casi sufrieron una nueva decepción, porque el Calasanz dominó gran parte de la final (ganaba 23 a 20 el tercer cuarto).

Las ñuñoínas apostaron todas sus fichas a la efectividad de Natalia Garat, pero como ella no pudo jugar el último período (no es permitido estar más de dos cuartos en cancha), su equipo se quedó sin alternativas. Algo que aprovecharon las de Macul, que basaron su juego en la dupla compuesta por Javiera Martínez y Javiera Gilberto. Las rojas lograron 23 puntos en los últimos diez minutos, suficientes para adjudicarse el trofeo por 43 a 28.

"Nos costaron mucho los primeros tres cuartos, pero el último fue excelente", dijo Javiera Gilberto (11 años, 6°, San Marcos). "Estamos tristes, pero el próximo año nos tomaremos la revancha", planteó Natalia Garat (12 años, 6°, Calasanz).

LA FIGURA

Javiera Martínez

(11 años, 5°, San Marcos)

Javiera hizo una sociedad de temer en el segundo y en el último período, junto a Javiera Gilberto, Fernanda López y Francisca Cerda. Además, fue la mejor mano de su equipo con 16 puntos. "En instancias similares nos poníamos nerviosas y en el último cuarto casi siempre perdíamos. Pero sacamos las garras no sé de dónde y logramos ganar", comentó.

PROMOCIÓN MINI VARONES:

Ya parece una tradición

El año pasado fue una verdadera sorpresa, porque muy pocos apostaban a que el De La Salle se quedaría con el torneo Promoción Mini de la Copa Soprole-UC. Pero esta temporada no extrañó. Como el cuadro de La Reina no ascendió, desde la primera fecha ya era un serio aspirante al bicampeonato.

El equipo de avenida Ossa respondió a las expectativas, arribando invicto al partido definitorio, luego de ganar la Serie B y derrotar al The Greenland en el cuadrangular.

Pero no la tenía fácil en la final. Al frente estaba el San Juan Evangelista, que anhelaba repetir el título Infantil de la semana pasada y coronar su paso a la categoría Ascenso.

Si bien el juego tuvo buenos períodos para ambos, el De La Salle mostró más cohesión y concentración, factores vitales para la victoria por 35 a 29. "Estábamos nerviosos. Lo bueno es que dimos la cara y logramos el bicampeonato", dijo Javier Adasme (12 años, 6°). "Como defensa fue muy difícil, pero trabajamos siempre en equipo", agregó Cristóbal Munita (12 años, 6°).

La voz del San Juan corrió por parte de Ignacio Torres (12 años, 7°). "Da mucha lata perder, porque nos esforzamos caleta. Lo bueno es que subimos de categoría y jugaremos contra mejores colegios", aseguró.

LA FIGURA

Javier Fenick

(12 años, 6°, De La Salle)

En un equipo con muchos puntos altos, Javier brilló con luces propias, especialmente en labores defensivas. Además, aportó en la conducción y anotó seis puntos.

"Este título es muy importante para nosotros, porque es segunda vez que lo ganamos. Lo bueno es que estuvimos relajados y muy concentrados", contó.

ASCENSO MINI VARONES:

Juego de espías

El equipo Mini del Trewhela's llegó a la final del certamen de Ascenso con una foja perfecta: ganó todos sus juegos. Sin embargo, había una gran interrogante que dilucidar, ya que al Liceo Mixto de Los Andes sólo lo derrotó por walk over.

Por lo mismo, el partido definitorio ante los andinos asomaba como la ocasión propicia para demostrar su verdadero nivel. Y para prepararlo bien, el técnico Héctor Pacheco espió durante todo el cuadrangular a los de la Quinta Región.

El inicio fue apretado, con acción en ambos aros y una decisión dudosa de la mesa, que no le habría sumado dos puntos al Trewhela's. El período finalizó 14 a 11 a favor de los del Mixto y en la banca celeste aún rondaba la idea de las unidades supuestamente perdidas.

Pero eso no los paralizó, y en el segundo cuarto surgió el genio del base Pablo Bilbao, que logró 14 puntos para dejar a los de Providencia arriba por 30 a 18. La ventaja les dio mucha confianza y en las últimas mangas ofrecieron una gala de juego de equipo. El 61 a 52 final desató la euforia.

"Cuando empezamos a ganar, nos soltamos, agarramos confianza y eso nos permitió jugar mejor", aseguró Antonio Jaramillo (11 años, 5°, Trewhela's). "Trabajamos en equipo y eso nos permitió jugar mejor que nunca", comentó Francisco Iglesias (11 años, 5°, Trewhela's).

En el Liceo Mixto, Jorge Rojas (12 años, 6°) no le restó méritos a sus rivales. "Creo que hubo un mal arbitraje, pero ellos tienen buenos jugadores. Para nosotros lo importante es que estaremos en el torneo de Honor, donde actúan los mejores cuadros escolares", dijo.

LA FIGURA

Pablo Bilbao

(12 años, 6° básico, Trewhela's)

Cuando ingresó en el segundo cuarto, Pablo dio una cátedra: manejó a los suyos, buscó faltas y fue un tremendo dolor de cabeza para sus rivales al anotar 24 puntos en los períodos que jugó. "Hicimos un gran partido. Ellos eran buenos, los más difíciles, pero somos un equipo unido y gracias a eso logramos ganar. Ahora subo a Infantil, y espero hacer lo mejor para el colegio", aseguró. Pablo tendrá una dura tarea, porque los infantiles fueron eliminados de este torneo por sus ausencias.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hasta que lo consiguieron: las del San Marcos se quedaron con el Honor Mini.
Hasta que lo consiguieron: las del San Marcos se quedaron con el Honor Mini.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales