ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 17 de Agosto de 1999

HACE UN MES:
Scotiabank asume el control del S. Americano

Entidad canadiense aumentó su participación en entidad chilena desde 28 a 60,6 %.
Como ya lo había adelantando el mercado, el pasado 22 de julio el canadiense Bank of Nova Scotia (Scotiabank) aumentó de 28 % a 60,6 % su participación en el Banco Sud Americano, tras la adquisición del 32,6 % de la propiedad de la institución de manos de los miembros del pacto Borda-García.

De este modo, la inversión del Scotiabank en el mercado chileno aumentó a más de US$ 154 millones.

Se trató de otra toma de control largamente esperada por el mercado financiero, el que contaba como antecedente la estrategia del Scotiabank en Argentina, en donde finalmente también tomó el control del banco (Quilmes) que compratía con socios locales.

Así en lo que iba del año la acción del Sud Americano había subido 59,5 %, desde $ 43,88 a $ 70 al cierre del día del anuncio. Como presagiando el término de las negociaciones, durante la semana previa el título del banco tuvo gran movimiento, transándose más de $ 388 millones y subió en sólo cuatro días 54,5 %.

La incursión en tierras latinoamericanas del Scotiabank comenzó en diciembre de 1990, cuando se adueñó del 23,9 % de la propiedad del banco chileno, estableciendo un pacto de accionistas con los empresarios molineros José Borda y Tomás García.

La entidad norteamericana lleva invertido en la región más de US$ 700 millones desde 1990 en diversos bancos de siete países.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales