NACIONAL

Sábado 25 de Mayo de 2002

Auge y caída del "errazurismo":
UCC muere al no lograr fusionarse

Tras 90 días de "tira y afloja" con el Partido Liberal, fracasó la idea de aliarse. La UCC no quiso ceder a exigencias de "un partido muy chico", según el último presidente de la fenecida colectividad, Hugo Fernández.
JENNY DEL RÍO

El Servicio Electoral canceló la vida política de la Unión de Centro Centro (UCC), poniendo la lápida definitiva al partido que a comienzos de los '90 creara el ex candidato presidencial y después desaforado senador, Francisco Javier Errázuriz.

Entre el 3 de febrero y el 3 de mayo, la última directiva de la UCC intentó fusionarse con el Partido Liberal (PL). Era su única salvación para subsistir legalmente. En las últimas parlamentarias no llevaron candidatos y se quedaron sin representación en el Congreso. Causal para desaparecer, según la ley.

"Teníamos un pacto de honor con Armando Jaramillo, presidente del PL, pero no resultó. Ellos querían quedarse con la presidencia, secretaría general y hasta el Tribunal Supremo. Estiramos la cuerda hasta la medianoche del 2 de mayo. No aceptamos que un partido chico nos hiciera tantas exigencias y al día siguiente nos notificaron de la muerte definitiva", contó ayer Hugo Fernández, último timonel de la UCC, quien dijo no conocer la reacción de Errázuriz porque no se hablan hace diez meses.

La UCC nació tras la elección presidencial del '90, cuando Errázuriz sacó un millón 77 mil votos (15,4%). En el mejor de sus tiempos este partido llegó a tener 200 mil inscritos en el país, dos diputados, un senador, cien concejales y varias alcaldías.

Inicio del fin

La debacle comenzó - dijo Fernández- con el desafuero del senador, un año después que su esposa, María Victoria Ovalle, fuera elegida diputada. Luego el diputado Alejandro García-Huidobro dejó las filas de la UCC y se enroló en la UDI.

"El desafuero de nuestro senador fue un golpe bajo, él se desperfiló con los líos de las querellas, la pelea con los abogados de Endesa y la gente se comenzó a desilusionar", señaló Fernández.

A juicio de ex militantes del partido, el mayor error de la colectividad fue apoyar en 1999 la candidatura presidencial del ex senador DC Arturo Frei Bolívar, quien obtuvo el 0,38% de los votos. La gente se sintió aún más engañada y entonces muchos dejaron el partido.

Cuentan también que no recibieron ayuda del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para salvar la colectividad. "No nos dio la misma salida política que a la DC".

La sede que arrendaban en Barros Borgoño ya fue desalojada. No tenían bienes, todos los muebles habían sido cedidos en comodato precario. "Tampoco teníamos fondos. No teníamos nada", señaló Fernández, quien cree que la mitad de los "ex errrazuristas" ahora están por apoyar a la UDI o a RN y la otra mitad, a la DC.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La sede que por años cobijó a la UCC está en arriendo. Nada de lo que había en su interior pertenecía a la ahora inexistente colectividad.
La sede que por años cobijó a la UCC está en arriendo. Nada de lo que había en su interior pertenecía a la ahora inexistente colectividad.
Foto:Julio Maillard
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales