EDITORIAL

Domingo 31 de Octubre de 2010

 
Arte callejero

 Alegra saber que destacados escultores chilenos exhiben sus obras en la vía pública. No es novedad. El paisaje urbano ha sido modificado desde larga data por creaciones escultóricas de prestigio. No obstante, entusiasma saber que iniciativas de esta naturaleza no menguan.

Las obras que comento han sido puestas recién en el paseo La Pastora, una callecita en pleno centro cívico de Las Condes. Son 10 esculturas de gran formato, realizadas en materiales diversos como hormigón, piedra, acero y bronce. Son creaciones de Aura Castro, Cristina Pizarro, Francisca Cerda, Cecilia Campos, Federico Assler, Mario Irarrázabal, Francisco Gacitúa, Osvaldo Peña, Vicente Gajardo y Sergio Castillo, quien exhibe la última realización de su vida.

Da gusto ver estos trabajos tan limpios y pulidos. No sufren todavía la intervención de esas groseras manos anónimas que dañan el patrimonio nacional con pintarrajeos de pésimo gusto. Por desgracia, no han gozado de igual fortuna otras piezas enclavadas en suelos populares, como las de Gazitúa y Peña, por citar sólo dos casos. Es bueno darse una vuelta por La Pastora para brindarle una alegría al espíritu y ver, de paso, el buen nivel que exhibe el arte criollo.

Lamento, eso sí, que no exista una placa con el nombre de la escultura y ofrezca también datos del autor. Una breve biografía bastaría para ofrecer una lección al visitante y cooperar en esa lucha diaria contra la ignorancia.

Mentesana

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:AETOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales