ESPECTÁCULOS

Martes 4 de Septiembre de 2012

 
Los grandes actores extranjeros que han pasado por la escena chilena

A propósito de la actuación de John Malkovich, recordamos aquí a algunos de los grandes intérpretes dramáticos que han actuado en una sala chilena.  
Juan Antonio Muñoz H. La célebre actriz francesa Sarah Bernhardt llegó a Santiago el 6 de octubre de 1886 y el 9 de ese mismo mes ya estaba estrenando "Fedora" en el Teatro Santiago de la capital. En Valparaíso protagonizó "La Dama de las Camelias", "Frou-Frou", "Adriana Lecouvreur" y "Le Dépit Amoureux"; llegó a bordo del motor Cotopaxi, desde Montevideo, embarcación que, según crónicas de la época, casi se fue a pique en la ruta del Estrecho de Magallanes. Primero recaló en Lota, donde fue homenajeada con los acordes de La Marsellesa. Se hospedó en una de las casas del parque de la ciudad y siguió viaje a Talcahuano y a Valparaíso. También Iquique la recibió. La historia y la leyenda dicen que estuvo en la sala Windsor de Chañaral y en Pisagua.

Aunque fue muy aplaudida, recibió pifias en el Teatro Victoria de Valparaíso y los críticos de entonces la compararon con otra actriz famosa, Adelaida Ristori: "No se trata lo mismo a una señora como la Ristori y a un costal de vicios y huesos como la Bernhardt" (El Mercurio de Valparaíso). Tras su paso, la diva declaró en Estados Unidos que detestaba a los chilenos: "Son unos brutos... son atroces", dijo a The Tribune, de Nueva York. En 1906 se publicitó su regreso, esta vez para el teatro San Martín de Santiago, pero éste sufrió un incendio y la visita fue cancelada.

En 1908, el gran hito del mundo del espectáculo en Chile fue la temporada que ofreció la compañía de Díaz de Mendoza y María Guerrero. La actuación de la artista española fue muy elogiada: "Es la primera vez que tenemos ocasión de oír, después de muchos años, teatro dramático bueno" ("El Mercurio", 27 de noviembre de 1908). Tras una función de "Mancha que limpia", de José Etchegaray, se escribió: "Llamada una y otra vez a escena entre una lluvia de flores, rodeada de los presentes que sus admiradores le enviaban, envuelta en una nube de rosas y jazmines, María Guerrero, emocionada como nunca lo estuvo en sus trájicas caracterizaciones, se inclinaba ante el público pudiendo apenas ponerse en pie". El 15 de diciembre de 1908, "El Mercurio" relata que María Guerrero fue vitoreada por las calles de Santiago: "Los estudiantes, en número de más de seiscientos y un inmenso concurso de los asistentes al teatro, esperaron a la artista y a su esposo a la salida de la función, desengancharon los caballos del coche y se dispusieron a arrastrarlo hasta el alojamiento (...) Precedidos de la banda del Orfeón de Policía, se pusieron así en marcha hacia el hotel, formando una columna turbulenta que gritaba sin cesar (...)".

Otras figuras principales de la primera década del siglo XX -junto a María Guerrero, Clara della Guardia, Manuel Díaz de la Haza y Rosario Pino- fueron los actores españoles Miguel Muñoz y José Tallaví. Muñoz estrenó en Chile "Los espectros", de Ibsen, mientras que a Tallaví se le concede el honor de "haber popularizado la producción ibseniana" con su propia puesta de "Los espectros" en 1909. "¿Cómo resiste Tallaví esos tres actos espantosos?", se preguntaba un comentarista tras el debut (25 de junio de 1909).

La siguiente gran visita teatral que tuvo el público chileno fue el actor francés Lucien Guitry, que en 1911 estaba en el pináculo de su fama como intérprete de obras de Rostand, Augier y Donnay. Guitry vino después de una gira europea, acompañado por una troupe que integraban actores de la Comédie Française, el Odeón y el teatro Renaissance. Iba a volver en 1912, pero debió regresar a Buenos Aires por las grandes nevazones que encontró en la cordillera. Así escribió el propio Guitry: " Devant formidables barriéres de neige vous exprime mon chagrin affectuex a vous et au public chilien que j'aime tant ".

El sábado 18 de noviembre de 1911, "El Mercurio" publicó su primera foto destinada a una figura del mundo del espectáculo. La escogida fue la actriz italiana Mimí Aguglia, "eminente trájica", que impresionó con su actuación en "Malía", de Luis Capuana, y con su particular interpretación para "La dama de las camelias" (Dumas).

"Polémico" y "desconcertante" fue el debut de Margarita Xirgú, quien llegó a Chile el 14 de junio de 1913 para actuar en "Los intereses creados"; "Zazá" y "Elektra". Nadie dudó de su talento, pero muchos se vieron sorprendidos con la forma en que abordaba sus personajes: "(...) no puedo explicarme qué clase de mujer es; tiene momentos de niña, arranques de hembra, miradas de sugestión (...) es un enigma artístico". Xirgú volvió en marzo de 1937 para protagonizar títulos de Federico García Lorca ("Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba").

El año 1922 finalizó con la visita del dramaturgo español Jacinto Benavente ("La noche del sábado") y la actriz Lola Membrives (un gran teatro en Buenos Aires lleva su nombre). Se dijo que ellos vinieron a animar la alicaída vida cultural santiaguina tras el cese de la actividad salitrera. En 1931, la actriz y cantante Libertad Lamarque debutó en Chile con una compañía de revistas y el título de Reina del Tango con que ya se la saludaba. Vino muchas veces: cantó, actuó, ayudó a damnificados, saltó por un balcón y, en 1996, casi a los 87 años, volvió invitada al programa "Juntémonos", de Megavisión.

En septiembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, llegó la compañía de Louis Jouvet, que trajo obras de Molière, Claudel, Giraudoux y Jules Romains, entre otras. El entusiasmo del público fue enorme, las entradas se agotaron y la presencia de Jouvet se consideró tan decisiva para el teatro chileno como la de Margarita Xirgú años antes.

Un gran acontecimiento fue la visita en 1954 de la compañía de Jean-Louis Barrault y Madeleine Renaud, ambos estrellas en su época, cuyo repertorio estaba integrado por obras de Molière, Anouihl, Giraudoux, Crommelynck y Claudel. "La dirección de todas ellas era de Barrault, lo que dio una unidad especial a la temporada, a pesar de los diferentes estilos de comedias y dramas", escribió Fernando Debesa el 6 de febrero de 1996. Con ellos venía, como músico, el hoy célebre Pierre Boulez.

En agosto de 1959 pisó suelo chileno Marlene Dietrich, para presentarse como cantante y actriz en el teatro Central (cobrando, según las crónicas de la época, US$ 6 mil diarios). Terminó actuando también en el Rex, luciendo aquellos trajes de cabaret que la identificaron desde los tiempos de "El ángel azul". En 1962, justo después de someterse a un electroshock, Vivien Leigh ("Lo que el viento se llevó") se presentó en el Municipal de Santiago en "Noche de Reyes", de Shakespeare; "La Dama de las Camelias", de Dumas, y en el espectáculo "Grandes escenas de Shakespeare", junto al grupo inglés Old Vic.

En carta a "El Mercurio" en mayo de 2007, el actor Julio Jung recuerda también las actuaciones de Helen Hayes, Ben Gazzara, Leif Erickson, Sir Ralph Richardson. El actor italiano Vittorio Gassman ("Nos habíamos amado tanto", de Ettore Scola) ofreció en 1965 un recital con textos sobre la soledad, en el Teatro Municipal de Viña del Mar: "No, no creo que en la vida me identifique con los personajes que hago en pantalla", dijo a los periodistas a su llegada a Chile. Aunque siempre en su faceta de show woman , Liza Minelli ("Cabaret", "New York, New York") debutó en 1995 en el Hotel Sheraton y volvió a venir en 2007 al Movistar Arena, donde actuará en octubre próximo. El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", estrenó en Santiago, el 31 de julio de 2008, su obra "11 y 12" en el Teatro Teletón. La pieza, en la que compartió escena con su mujer, la actriz Florinda Meza, fue escrita y dirigida por el propio comediante y marcó su despedida de las tablas. Tampoco se pueden olvidar la uruguaya China Zorrilla ("Esperando la carroza"), que actuó en "Eva y Victoria" (de Mónica Ottino) en 1994, y a los argentinos José María Langlais ("El Hombre de La Mancha"; Darío Grandinetti, que actuó en "Baraka", en 2010, y Norma Aleandro, que presentó el monólogo "Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor".______

Inolvidables

Hay muchos actores extranjeros que han hecho carrera en Chile, partiendo por Lucho Córdoba, Olvido Leguía y Pury Durante. A ellos se suman José Vilar, Walter y Fernando Kliche, Juan Carlos Bistoto, Rosita Nicolet, Cristina Tocco, Liliana García, Ana María Martínez, Roberto Vander, Alessandra Guerzoni y Heidrun Breier, entre otros.

 John Malkovich: "El teatro es donde más cómodo me siento"Esta noche se pondrá en la piel de uno de los asesinos más sangrientos de Austria. John Malkovich estará en medio de la escena convertido en Johann "Jack" Unterweger. Así se paseará entre una orquesta de 30 músicos, persiguiendo a sus víctimas: dos sopranos que intentan escapar de la muerte.

Es una de las escenas de "The infernal comedy", la obra teatral con la que el actor de "Relaciones peligrosas" debuta en la cartelera local. "Nunca dejé el teatro. Comencé ahí en la universidad, y nunca lo dejé. Siempre por períodos cortos hago algo en el teatro, ya sea como director, productor o actor. Para mí significa estar en casa. No soy cinéfilo, crecí en el teatro. Así que es donde más cómodo me siento", dice el actor.

La pieza, que se inspira en los crímenes Unterweger, también hace referencia a la obra de Dante: "Con el título jugamos un poco con 'La divina comedia' y usamos el término comedia con un doble sentido. Comienza la obra con una atmósfera un poco irónica, pero hay partes que son más fuertes. Habrá un momento en que la gente dejará de reír", explica Michael Sturninger, a cargo de la dirección y la dramaturgia de la pieza musical.

Malkovich complementa: "Este personaje no es muy diferente de los asesinos en serie. Claro que no tiene mucho en común con los villanos del cine, porque éstos son supervillanos. En el teatro, en cambio, los personajes son organismos vivos".

"The infernal comedy" tendrá hoy una única función, a las 21:00 horas, en Movistar Arena.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud estuvieron en Chile en 1954 junto a Pierre Boulez.
Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud estuvieron en Chile en 1954 junto a Pierre Boulez.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales