ESPECTÁCULOS

Domingo 12 de Diciembre de 2004

Alfredo Saint-Jean:
El gran productor de la Concertación

El hermano mayor del marido de Myriam Hernández es un influyente empresario de eventos culturales que cultiva el bajo perfil. En su lista están desde Amnistía Internacional hasta la última Teletón.

GABRIELA BADE

En 1990, este mismo diario llamó a Alfredo Saint-Jean "dueño del Estadio Nacional". Era cierto. Convirtió ese escenario en el epicentro de las más importantes manifestaciones culturales del año. Primero produjo la celebración del comienzo del gobierno de Patricio Aylwin. Luego coprodujo a Silvio Rodríguez. Más tarde armó el concierto de Amnistía Internacional. Y cerró con la primera fiesta de Navidad de los gobiernos de la Concertación.

Año redondo. Saint-Jean, quien hasta entonces todavía no se había animado a constituirse plenamente como empresario de los megaeventos en Chile, formó su oficina Galo Producciones. Era el comienzo de su mejor época en Chile, como referente obligado en la producción local y estrecho colaborador de la Concertación, aunque independiente.

Desde esa trinchera estuvo en jurados de Fondart, formó parte de la Comisión Bicentenario, hizo la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río y los Carnavales Culturales de Valparaíso. Inauguró además el concepto de Fiesta de la Cultura y fue convocado por Carlos Ominami para el cierre de la campaña presidencial de 1999.

Muchas actividades y buenas alianzas. Tiene, por ejemplo, una muy buena relación con Arturo Navarro, director de la Corporación Cultural Estación Mapocho, donde hizo su última actividad estrella: organizó la cena del famoso forcejeo de los guardias de Bush durante el Apec.

Otro de sus buenos negocios es la producción del montaje del cierre de la Teletón, en el Estadio Nacional. Éste fue su tercer año. Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Teletón, explica que Saint-Jean trabaja bien y resuelve dentro del presupuesto. En este caso, una cifra cercana a los $80 millones.

Pese a la envergadura del trabajo, este año Saint-Jean estuvo un poco más ausente. Lo mismo se dijo por el lado del Apec. Ahora debe embarcarse en los Carnavales Culturales de Valparaíso, de cara al Año Nuevo.

Las productoras interesadas en este evento postularon a través del portal del Estado Chilecompra.cl. Después de un primer fallo que se declaró desierto, porque sólo había podido postular Saint-Jean con un proyecto por más de $100 millones, en la segunda vuelta, y compitiendo con otras productoras, se adjudicó la licitación con $60 millones.

Una pequeña demostración de sus contactos se dio hace aproximadamente un mes. Uno de sus hijos tardó más de la cuenta en volver del colegio. Fue cuestión de horas, pero Saint-Jean, preocupado por la posibilidad de un secuestro, activó un amplio operativo policial que implicó hasta helicópteros y avisos en una radio. El niño llegó finalmente a su casa y en perfectas condiciones, sólo se había atrasado.

En 2000, Saint-Jean dio una entrevista donde adelantaba todas sus novedades para el año siguiente. La mano era buena. Los negocios florecían, a pesar de la crisis económica. Pero no contó con que 2001 sería su peor año.

La historia oficial es que su contador lo estafó en $300 millones. Así lo supo el director de Canal 13 Gonzalo Bertrán, cuyo equipo, tras su muerte, aseguró a Saint-Jean que lo apoyarían en el Festival de Viña del año, donde llevó a Ana Torroja, Miguel Bosé y Alejandro Sanz. Así también se lo hizo saber a Javier Luis Egaña, director de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De esa reunión en La Moneda, Saint-Jean dejó un recuerdo particularmente duro: se le vio quebrado en los pasillos del edificio de gobierno. Pero no pasó mucho tiempo para que el empresario volviera a levantarse.

Lo que no pudo arreglar fue su relación con Rosa Lagarrigue, manager de los españoles, quien lo demandó porque el empresario no pagó el show completo que Alejandro Sanz dio en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Ese año además no hizo algunos espectáculos anunciados. Y además debió cancelar otros, como La Fura dels Baus.

Su otra cara

No todo en la historia reciente de Alfredo Saint-Jean ha sido trabajo en esferas de Gobierno.

Saint-Jean fraguó su fama especialmente con la producción de espectáculos masivos. Por ejemplo, estuvo tras la gira de despedida de Los Prisioneros en 1991 y en el concierto de La Ley en la avenida Perú en Viña del Mar (1996). Además, trajo a varias compañías francesas de danza y teatro. Ha producido todos los conciertos de Joan Manuel Serrat en Chile desde 1990 y también ha trabajado con artistas como Chayanne y Alejandro Sanz.

Perfil de un empresario

Alfredo Saint-Jean cumplió 59 años el 18 de noviembre. Es el hermano mayor de Jorge Saint-Jean, el marido y manager de Myriam Hernández, y se inició en este negocio a fines de los 60. Partió con producción de ciclos de conciertos del rock de la época. En 1970 se ganó su primera producción importante, a cargo de los eventos culturales relativos a la Fisa, impulsada por la SNA. Camilo Fernández, quien trabajó entonces con él, cree que ése fue su punto de partida. Según él, Saint-Jean tenía el talento y la habilidad suficientes para rentabilizar un negocio que en Chile casi no tenía empresarios.

En los 70 entró al rubro de las boutiques e instaló junto a su primera mujer la tienda Criptonita, en los Dos Caracoles de Providencia. Tras fracasar, a fines de los 70 se fue a Brasil, según ha trascendido, asediado por deudas. Se instaló en Río de Janeiro y conoció a Iná Falcao, con quien formó pareja y negocios. Ella era una conocida empresaria cultural y él armó dos empresas: una de iluminación y otra de producción. En 1990, Saint-Jean, que había mantenido contactos con la productora Prodín, donde trabajaba su hermano Jorge, volvió a Chile.

COMIENZOS

EN 1970, Saint-Jean organizó el Primer Festival Internacional de Música de Vanguardia en la viñamarina Quinta Vergara. Tocaron Los Jaivas, Los Blops y Aguaturbia.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alfredo Saint-Jean.
Alfredo Saint-Jean.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales