ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 9 de Enero de 2015

Conciertos hoy y el 16, en el Goethe Institut:
La nueva apuesta barroca de Il Telescopio di Galileo

Quieren rescatar la capacidad expresiva de ese repertorio.  
Romina de la Sotta Donoso Tras una larga carrera internacional, el clavecinista Lionel Party estrena un conjunto barroco. "Il Telescopio di Galileo" se completa con Franco Bonino (fagot), Alexander Shitikov, Dustin Cassonett, Hilke Orth (violines), Aliosha Gutiérrez (viola) y Brigitte Orth ( cello ). La dirección musical es de Miguel Ángel Castro, quien asegura que "la música de estos tiempos se remitía a un objetivo particular: emocionar. Creemos que la mejor reconstrucción estilística del Barroco es remitirse a este pensamiento y conmover con nuestras versiones". Lo demostrarán hoy y el viernes 16, a las 21:30 horas, con conciertos gratuitos en el Goethe Institut (Holanda 100).

El programa de hoy incluye a Biber, Geminiani y Bach. Del último presentarán el Concierto en La Menor para violín, cuerdas y continuo BWV 1041. "Lo tocaremos con conceptos que van a ser revolucionarios para mucha gente: tratamos de reflejar lo que el compositor desea más allá de las notas y los ritmos, es decir, a través de sus indicaciones de metro y agógica", adelanta Party.

El programa del viernes 16, más lúdico, contrasta a Vivaldi y Telemann, a través de dos Conciertos del italiano y de la Suite Burlesca "Don Quijote" del alemán. "Sus melodías, los ritmos de las danzas y las armonías son más sencillas, por lo que requieren más virtuosismo e improvisación de los intérpretes, para poder conmover", apunta Castro.

"Tenemos proyectos ambiciosos; queremos hacer 'La Pasión según San Juan' con los medios que el propio Bach usó cuando se estrenó, ojalá para Semana Santa; y lo mismo con 'El Mesías' de Haendel", adelanta Party.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El conjunto prefiere los instrumentos de época, pues potencian la expresividad de la música.
El conjunto prefiere los instrumentos de época, pues potencian la expresividad de la música.
Foto:Roberto Delgadillo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales