INTERNACIONAL

Viernes 27 de Junio de 2014

Gracias a mayoría del PP:
Congreso de España aprueba fuero para el rey Juan Carlos I

La ley también incluye a Letizia, la reina Sofía y la princesa de Asturias.  
 Una ley que protege ante demandas civiles y penales al rey Juan Carlos I, la reina Letizia, la reina Sofía y la princesa de Asturias, fue aprobada ayer, por mayoría en el Congreso.

La medida, que deberá ser validada sin cambios en el Senado para su entrada en vigor la próxima semana, determina que Juan Carlos de Borbón, y los citados miembros de la familia real, solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito, en lugar de por las cortes ordinarias, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado, señala El Mundo.

El fuero aprobado gracias a la mayoría absoluta en el Congreso del gobernante Partido Popular (PP) -con 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones- busca evitar más daños a la lastimada imagen de la monarquía española y ha generado debate. Según el diario El País, los partidos arremetieron ayer contra el PP, entre otras cosas, por la prisa con que se aprobó la ley (tres días) que da la impresión de que se trata de ocultar algo o proteger a personas concretas.

Al abdicar en favor de su hijo Felipe, Juan Carlos, de 76 años, perdió la inmunidad legal de la que gozaba desde su coronación en 1975, una inmunidad que bloqueó dos demandas por paternidad entabladas en 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales