NACIONAL

Sábado 31 de Diciembre de 2011

Roberto Méndez, director de Adimark, ante encuesta CEP:
Me sorprenden las cifras, porque el clima económico y las políticas sociales del Gobierno ya se están notando

El analista, que el martes dará a conocer el sondeo de la empresa que dirige, señala que sus estudios han ido mostrando una leve alza en la aprobación del Gobierno, algo que contrasta con los resultados del CEP. "Las mediciones tienen que ir acorde con lo que se siente en la calle, y yo no podría decir que hoy el país está peor que antes", dice.  
MARIELA HERRERA M. El 23% de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y el 62% de rechazo a la forma en que está conduciendo el país, según las cifras entregadas el jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP), no sólo sorprendió a la clase política -y en particular al oficialismo-, que esperaba una leve alza en la evaluación del Mandatario, sino que también causó extrañeza al analista Roberto Méndez, que dirige Adimark, empresa que entrega su propio sondeo mes a mes.

De hecho, el martes se dará a conocer la encuesta correspondiente a diciembre.

En su último estudio del mes de noviembre, Adimark mostró que el Mandatario comenzaba levemente a repuntar en la opinión pública con un 35% de aprobación, cuatro puntos más que en octubre.

Pero el jueves, la CEP (que realizó su trabajo entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre) dijo otra cosa. Piñera seguía en descenso y marcando un mínimo histórico.

Ante este escenario, Méndez plantea su postura.

"Los números de la CEP son más parecidos a la situación que se vivió en el invierno y hasta septiembre. Porque desde octubre hasta ahora ha habido un ligero repunte, como nosotros mostramos en noviembre con los 35 puntos", comenta.

En concreto, se muestra sorprendido de las magras cifras.

"El clima económico ha mejorado y los proyectos sociales ya están siendo bien valorados por un sector de la población", argumenta y recuerda avances que el Gobierno ha podido concretar como el posnatal de 6 meses, la eliminación de las listas de espera de las enfermedades que cubre el AUGE, y la eliminación para los jubilados del 7% de su cotización en salud.

"Considero que las mediciones tienen que ir acorde con lo que se siente en la calle y yo no podría decir que hoy el país está peor que antes", señala.

Unanimidad en el rechazo a "todo lo que denote autoridad"

En el aspecto que el presidente de Adimark sí concuerda con la CEP, es en el distanciamiento de la ciudadanía con las instituciones. Más aún con la reprobación que la ciudadanía hace de ellas.

En la encuesta que Méndez dio a conocer en noviembre, las dos coaliciones de partidos políticos superaban el 60% de desaprobación. Algo similar que mostró el sondeo entregado el jueves.

El rechazo que muestra la CEP no es sólo hacia las instituciones ligadas a la política, sino que a otras, como las FF.AA., las iglesias y Carabineros, que sufrieron también bajas en las confianzas.

En este contexto, Méndez cree que las movilizaciones jugaron un rol clave en la evaluación que hace la gente ante "todo lo que denote autoridad".

Agrega: "El movimiento estudiantil y de descontentos por diversos temas hizo aflorar un malestar escondido contra las instituciones del país" y señala que es necesario estudiar si este fenómeno será algo temporal o se instalará ya como un estado permanente.

23%es la cifra de aprobación que el CEP arrojó sobre la conducción del Presidente Piñera.

El estudio se realizó entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

35%aprueba al Mandatario, según el estudio Adimark tomado entre el 4 de noviembre y el 26 de noviembre. 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Según Roberto Méndez, las movilizaciones jugaron un rol clave en la evaluación que hace la gente ante

" >

Según Roberto Méndez, las movilizaciones jugaron un rol clave en la evaluación que hace la gente ante "todo lo que denote autoridad".


Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales