NACIONAL

Jueves 7 de Septiembre de 2000

HUNDIDO A 72 MILLAS DE COSTA:
Rescatados 18 Tripulantes de Pesquero Naufragado

Buque realizaba faenas de pesca del jurel cuando sufrió emergencia ante sorpresiva vía de agua en su sala de máquinas.
TALCAHUANO (Patricio Gómez).- Con contusiones menores resultaron algunos de los 18 tripulantes del pesquero de alta mar Don Gregorio, tras sufrir la nave una emergencia que obligó a su evacuación al presentarse una vía de agua en su sala de máquinas.

La imposibilidad de controlar la avería derivó en el posterior hundimiento de la nave, ocurrido en la madrugada de ayer a unas 72 millas del litoral de la Región del Biobío.

El buque, de propiedad de la empresa pesquera María Elena, de Talcahuano, se encontraba realizando faenas de pesca al oeste de la bahía de Coliumo, tras haber zarpado a las 0.22 horas del martes desde el puerto de San Vicente.

Pasadas las 19.00 horas se presentó una vía de agua de gran magnitud en su sala de máquinas, que al no poder ser controlada con las bombas fue informada como emergencia a la capitanía de puerto de San Vicente. De inmediato se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo (Serbrem) de la jurisdicción, alertándose a la vez a las naves que navegaban por el área para que concurrieran en auxilio del pesquero siniestrado.

La totalidad de la tripulación fue rescatada por el pesquero de alta mar Ranquilhue, que se encontraba en las proximidades.

AUXILIO PROVIDENCIAL

El capitán del Don Gregorio, Carlos Vargas, relató que todo se desarrolló muy rápidamente tras detectarse la entrada incontrolable de agua en la sala de máquinas, debiendo ordenar el abandono de la nave por su tripulación en menos de 20 minutos, ante el inminente riesgo de hundimiento.

Después de abordar las balsas fueron auxiliados oportunamente por otra embarcación que realizaba faenas de pesca en las inmediaciones.

Agregó que los tripulantes, más un funcionario del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), que actuaba a bordo como fiscalizador, se encontraban en perfectas condiciones y sólo algunos de ellos habían sufrido contusiones leves, producto de golpes ocasionados en la rápida maniobra de abandono del pesquero y cuando debieron saltar a las balsas.

Al momento del siniestro las condiciones de la mar eran buenas y sólo puede atribuirse el naufragio del buque a la vía de agua que inundó su sala de máquinas.

A las 20.34 horas del martes la capitanía de puerto de San Vicente fue informada que todos tripulantes se encontraban a salvo a bordo del pesquero Ranquilhue, en navegación hacia ese puerto, donde recaló en la mañana de ayer. La dotación fue sometida a un chequeo médico en el Instituto de Salud del Trabajo (IST) de Talcahuano.

El pesquero Don Gregorio se hundió pasadas la 1.00 horas de la madrugada de ayer, a unos 4.600 metros de profundidad. Las autoridades marítimas descartaron un eventual derrame de hidrocarburos, debido a que los 60 mil litros de petróleo que la nave transportaba como combustible se encuentran contenidos estanques sellados, al igual que los 400 litros de aceite lubricante.

En el área de naufragio no se ha observado ningún indicio de derrame.

El pesquero había sido fabricado en los astilleros Asenav de Valdivia en 1991 y contaba con tecnología de punta, con un valor total cercano a 9 millones de dólares, incluyendo su equipamiento. Su eslora era de 56 metros y manga de 10 metros, con una capacidad de bodega de 1.147 metros cúbicos.

El fiscal marítimo, capitán de fragata José Pezo, inició el sumario respectivo por el naufragio de Don Gregorio y tomó ayer declaración a todos sus tripulantes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El pesquero Ranquilhue, que se encontraba operando en el área, rescató a los 18 tripulantes de la nave Don Gregorio. La dotación del buque siniestrado arribó ayer a San Vicente, desde donde zarpara el martes pasado. Todos presentan buenas condiciones de salud.
El pesquero Ranquilhue, que se encontraba operando en el área, rescató a los 18 tripulantes de la nave Don Gregorio. La dotación del buque siniestrado arribó ayer a San Vicente, desde donde zarpara el martes pasado. Todos presentan buenas condiciones de salud.
Foto:Claudio Canovas
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales