NACIONAL

Lunes 14 de Enero de 2008

Perú alista presentación de demanda marítima:
Bachelet revela hoy a dirigentes políticos la estrategia de Chile para defensa ante La Haya

El canciller Alejandro Foxley y el subsecretario Alberto van Klaveren se reunieron ayer por la tarde con la Mandataria para analizar el trabajo desarrollado en Washington con equipos jurídicos internacionales.

MARIO GÁLVEZ

La Presidenta Michelle Bachelet revelará hoy a los partidos políticos de la Alianza, la Concertación y el PC, la estrategia que llevará a cabo Chile para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia, una vez que Perú formalice su reclamo fronterizo marítimo.

Para ello, ayer por la noche la Jefa de Estado citó al comité político a su residencia, donde uno de los principales temas tratados fue la demanda que presentará el gobierno de Alan García, que desde ya es rechazada tanto en forma oficial por La Moneda como por todos los sectores de la sociedad chilena.

Previamente, llegaron hasta su residencia el canciller Alejandro Foxley y el subsecretario Alberto van Klaveren. Este último regresó ayer de Washington, donde permaneció viernes y sábado con el equipo jurídico que contrató el Gobierno.

Se trata del estudio del abogado francés, Prosper Weil, experto en derecho internacional, y la firma británica Freshfields Bruckhaus Deringer, quienes tienen oficinas en ese país.

Con este grupo de expertos, el subsecretario afinó lo que será la primera reacción chilena ante la oficialización de la demanda, como también los pasos siguientes que se darán ante el tribunal con sede en La Haya, Holanda.

Alberto van Klaveren, en rol preponderante, junto a la Directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, y al embajador Juan Martabit, quien hasta ahora representa a Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, serán las figuras clave que dirigirán la defensa.

Según trascendió, la Mandataria también informará a los dirigentes políticos que la estrategia chilena contempla la organización de dos grupos de trabajo, que funcionarán bajo el amparo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de ellos, que concentrará al área jurídica y a los expertos en derecho internacional, será dirigido por Van Klaveren. El segundo, que tendrá una orientación diplomático-estratégica, lo encabezará el ministro Alejandro Foxley.

La tarea del canciller es neutralizar el intenso "lobby" que desde hace algunas semanas realiza Perú para instalar ante la comunidad internacional la idea de que existe un diferendo bilateral por este tema, que para ellos debe resolverlo la Corte Internacional de Justicia.

Chile rechaza con fuerza esta tesis, sobre la base de los tratados y acuerdos firmados desde 1929 en adelante.

Por ejemplo, en variadas oportunidades, a través de notas diplomáticas, se ha representado al Perú que, entre 1968 y 1969, Santiago y Lima firmaron acuerdos para la materialización del paralelo que constituye el límite marítimo, el mismo que coincide con el paralelo del Hito Nº 1.

Se suman a estos equipos que dará a conocer la Presidenta el consejo asesor de ex cancilleres, representativos de distintos períodos de gobierno, desde los Presidentes Eduardo Frei Montalva hasta el de Ricardo Lagos, incluyendo al régimen militar.

Entre los ex ministros de Relaciones Exteriores que trabajarán en este tema se encuentran Gabriel Valdés (Frei Montalva), Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer (Augusto Pinochet), Enrique Silva Cimma (Patricio Aylwin), Juan Gabriel Valdés (Frei Ruiz-Tagle) y Soledad Alvear (Ricardo Lagos).

Una vez oficializada la demanda, se dará a conocer el resto de los abogados.

Peruanos se organizan

El próximo viernes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano oficializará la conformación del subgrupo multipartidario de apoyo a la labor de la Cancillería para la demanda, informó el titular de la comisión, Alejandro Aguinaga.

Paralelamente, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que su país espera que la relación con Chile continúe de manera normal, al margen de la controversia jurídica por la reclamación. "Considero que las relaciones tienen que seguir normales, no hay por qué cambiarlas", declaró a la Agencia Andina.

Los nombres clave para la estrategia chilena

ALBERTO VAN KLAVEREN
Subsecretario de Relaciones Exteriores

Es abogado, experto en las áreas de relaciones internacionales y ciencias políticas. Fue director de Planificación de la Cancillería en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y embajador ante la Unión Europea y Bélgica, siendo uno de los principales negociadores para el Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la UE.

MARÍA TERESA INFANTE
Directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de RR.EE.

Especialista en derecho marítimo, es miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, organismo del cual fue directora y al que también pertenecen el subsecretario Alberto van Klaveren y el jurista Francisco Orrego, de quienes es muy cercana. Integra, además, el Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional.

JUAN MARTABIT
Embajador de Chile ante Naciones Unidas, en Ginebra

Fue director general de Política Exterior y ministro consejero de la embajada de Chile en Perú. En 1985 fue subdirector de Política Bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2004 defendió el voto de Chile para la aprobación de la resolución de la Comisión de DD.HH. de Naciones Unidas, que condenaba la situación en Cuba.

RN y la UDI garantizan su total respaldo

Eventual litigio con Perú es un "tema de Estado", aseguran.

Los presidentes de la UDI y de RN, senador Hernán Larraín y Carlos Larraín, garantizaron ayer su total respaldo al Gobierno en la estrategia que asuma para defender los derechos chilenos en La Haya.

El senador Larraín destacó el gesto de La Moneda de convocar a todos los sectores políticos y buscar unidad de criterios en un tema que es de Estado.

Agregó que frente a la solidez de los argumentos jurídicos chilenos le parecía extraño que el gobierno de Alan García haya apoyado la idea surgida en el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, en una decisión más de "política interna" que de realidad.

"Pienso que, a lo mejor, ha habido demasiada tranquilidad en nuestro país y confianza en los claros títulos que tenemos para validar nuestra posición, pero ante la ida de Perú a La Haya se debe actuar con unidad, fuerza y determinación", precisó el parlamentario.

Carlos Larraín, presidente de RN, explicó que las expectativas que se ha forjado para el encuentro de hoy es que la Cancillería decida mantenerse apegado a la línea jurídica en la que Chile tiene todas las fortalezas para hacer primar sus derechos en materia marítima.

"No podemos, además, permitir que este asunto tome un giro político en ningún caso, porque nos respaldan tratados perfectos, cumplidos y respetados por Perú de muchas maneras por más de 50 años. Incluso, se han hecho delimitaciones sobre el propio mar territorial y ése es un argumento muy fuerte en nuestro favor", dijo.

Larraín sostuvo que en este tema el Gobierno tiene el pleno respaldo de Renovación Nacional y de la Alianza.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Asesores en este tema serán un grupo de ex cancilleres. De izquierda a derecha: Miguel A. Schweitzer, Hernán F. Errázuriz, Alejandro Foxley, Gabriel Valdés, Juan G. Valdés, Alberto van Klaveren y Enrique Silva. Falta Soledad Alvear.
Asesores en este tema serán un grupo de ex cancilleres. De izquierda a derecha: Miguel A. Schweitzer, Hernán F. Errázuriz, Alejandro Foxley, Gabriel Valdés, Juan G. Valdés, Alberto van Klaveren y Enrique Silva. Falta Soledad Alvear.
Foto:MIRKO AIKÓN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales