PROPIEDADES CUERPO F

Domingo 21 de Junio de 2015

Casas y departamentos [Tendencia]
Los walk-in closets se masifican, pero también se sofistican

Hoy es posible encontrar estos espacios en viviendas económicas, o de pequeño o mediano metraje. Algo impensado hace algunos años. Esto ha ido acompañado por una creciente sofisticación en proyectos boutique , que apuestan por la diferenciación.  
Felipe Álamos Los walk-in closets están viviendo una revolución. Comenzaron como un atributo para los proyectos de lujo, pero hoy están presentes en varios segmentos del mercado.

Llegaron, por ejemplo, ya a las viviendas de valores más económicos.

"En el caso de Inmobiliaria Manquehue estamos traspasando a los segmentos más masivos, y de menor metraje, ciertas distribuciones y terminaciones que eran exclusivas de las viviendas de mayor valor", cuenta Esteban Castro, subgerente de Proyectos de Inmobiliaria Manquehue.

Dice que "los walk-in closets son un espacio muy común en proyectos de alto estándar, pero que no estaban presentes en desarrollos más económicos. Por eso, por ejemplo, decidimos incorporarlos en los dormitorios de algunos modelos de casas de nuestro proyecto Estancia Liray en Colina, que son viviendas de 84 m {+2} , que bordean las 2.500 UF. De hecho, el modelo Alondra, que cuenta con esta distribución, muestra una leve alza en sus ventas en comparación a los modelos tradicionales".

A su vez, están ganando un espacio en departamentos de metraje pequeño o mediano.

Por ejemplo, cuenta Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, que su compañía lo ha incorporado en proyectos como Zenteno Efficient, ubicado en barrio Matta Sur, en tipologías de tres y dos dormitorios, que tienen un metraje que va desde los 44 a los 51 m {+2} aproximadamente. "También tenemos walk-in-closets en nuestro nuevo proyecto Ñuñoa Metroparque II, a pasos de la estación de Metro Ñuble, específicamente en los departamentos de 3 dormitorios que miden aproximadamente 68 m {+2} ".

Tal ha sido la expansión del concepto, que hoy algunas inmobiliarias lo ofrecen en los distintos segmentos que abordan. Por ejemplo, la inmobiliaria Imagina lo ha incorporado en algunos modelos de sus proyectos Concepto Element, Concepto Excellence y Concepto Design Vitacura, entre otros, que muestran metrajes diferentes entre sí.

Más personalizados

A su vez, también, han ganado un lugar prioritario en proyectos boutique , que sin ser de lujo, buscan un objetivo claro: la diferenciación y la entrega de valor agregado.

"Nuestros estudios evidenciaron que los clósets eran uno de los recintos relevantes para nuestros clientes, pero que la oferta inmobiliaria actual presentaba un bajo grado de desarrollo y de diferenciación. Por eso, Surmonte ofrece walk-in closet en todos sus proyectos. Los entendemos como un espacio diferente, diseñado especialmente para este objetivo", afirma Francisco Vinagre, gerente general de Surmonte.

En este contexto, los clósets fueron incorporados dentro de las alternativas que se ofrecen bajo el Concepto Evolución de los proyectos Surmonte. Es así como, por ejemplo, en el edificio EY 32, ubicado en calle Eliodoro Yáñez, Providencia, nuestros clientes pueden elegir entre destinar en su departamento un gran walk-in closet , aprovechar ese espacio para ampliar el dormitorio principal, contar con un dormitorio secundario, o bien, agrandar el living y comedor".

Sin embargo, dice, entendieron que esto no es suficiente y este año están avanzando hacia un mayor grado de diferenciación, incorporando la posibilidad de personalizar estos recintos. "Nos propusimos diseñar los clósets con especial cuidado para responder de mejor forma a las necesidades de los clientes en términos de diseño y eficiencia en el uso de este espacio. Para esto, se realizó un estudio de mercado, tanto con clientes actuales como potenciales, para conocer sus necesidades de uso y expectativas en este tipo de recintos. El estudio concluyó que este es un espacio relevante tanto para mujeres como para hombres, pero con necesidades completamente diferentes para ambos sexos. En conjunto con los diseñadores Rodrigo Alonso y Roberto Rasse, determinamos que debíamos diseñar un clóset distinto según el género y ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir la alternativa que más les acomode entre un clóset mixto, solo para hombres o uno exclusivamente para mujeres".

Cuenta que el primer proyecto en el que incorporarán este nuevo concepto de clóset será HL23. "Esta versión de clóset incorporará un diseño que asemeje la experiencia de exhibición de una tienda de ropa boutique, en donde la persona se sienta cómoda con los espacios, la iluminación y eficiencia en la distribución. Al mismo tiempo, podrá acomodar las alturas de las barras de colgador, la altura de las repisas; además de la ubicación y altura donde instalar los cajones. Adicionalmente, existirá la opción de comprar diferentes accesorios para hacer un clóset a la medida".

 Mercado crecienteEsteban Castro, subgerente de Proyectos de Inmobiliaria Manquehue, señala que los walk-in closets han tenido una buena acogida en los segmentos más masivos. "Hemos visto que los clientes buscan dormitorios que les entreguen mayor comodidad para organizar y ordenar su vestuario".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Detalles En los proyectos más exclusivos o boutique se enfatiza el diseño, como sucede en Concepto Design Vitacura, de Imagina.
Detalles En los proyectos más exclusivos o boutique se enfatiza el diseño, como sucede en Concepto Design Vitacura, de Imagina.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales