NACIONAL

Viernes 4 de Junio de 2004

Patrimonio de Valparaíso:
Tres cementerios porteños entran al turismo

Municipio gestiona su incorporación como monumentos históricos y capacita a primeros guías.

GONZALO CRUZAT

VALPARAÍSO.- Próximos a convertirse en monumentos históricos y turísticos están los cementerios 1, 2 y de Disidentes.

Así seguirán los pasos del camposanto de Punta Arenas, que - aunque creado en 1864- fue el pionero en Chile en abrirse a los turistas. El ejemplo lo siguió el Cementerio General de Santiago, hace cuatro años.

Ése es el objetivo de los antiguos cementerios porteños. La investigación ya la terminó la historiadora Ana María Ojeda y su planimetría la Universidad de Playa Ancha. Sólo resta la autorización de la Corporación del Cementerio de Disidentes.

La iniciativa la impulsa la Unidad Técnica de Patrimonio del municipio porteño. Su jefa, Cecilia Jiménez, opina que su declaratoria de monumentos históricos, que corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales, debe servir para integrar los camposantos a circuitos turísticos y así restaurarlos.

Con tal fin, el municipio ha capacitado dos veces comoguías a sus funcionarios.

Como afirma la historiadora Ojeda, los cementerios no son sólo ciudades del silencio, sino que "narran" historias.

Estos tres camposantos porteños no sólo poseen belleza arquitectónica y obras escultóricas de alto valor, sino que reflejan el Valparaíso del siglo XIX, su historia y sus forjadores.

En las 1.750 tumbas del Cementerio 1, que ocupa 10.900 metros cuadrados, y en las 1.500 tumbas del Cementerio 2, en 5.577 metros cuadrados, se hacen 200 sepultaciones al año.

Después del Cementerio General de Santiago, el Cementerio 1 de Valparaíso es el segundo más antiguo.

Fue creado en 1822 sólo para católicos. La tolerancia que desde sus inicios mostró Valparaíso se manifestó en 1823, con lacreación del Cementerio de Disidentes, en terrenos adquiridos por el cónsul británico frente al Cementerio 1.

Es el primer camposanto protestante de Chile.

En sus 5.925 metros cuadrados hay 1.397 tumbas visitadas por europeos y norteamericanos.

El Cementerio 2 fue autorizado como fosa común en 1840, a continuación del Cementerio de Disidentes, y oficialmente abierto desde 1845.

De los centenares de cementerios generales, municipales, católicos, parroquiales (23) y tipo "parque" del país, estos tres camposantos porteños en la planicie del Cerro Panteón le dan más atractivo a la ciudad, donde - como decía Lukas- los muertos descansan por encima de los vivos.

El estilo de los cementerios 1 y 2 se diferencia del de Disidentes en lo que la historiadora Ojeda denomina "culto a la tumba" en los camposantos católicos, cuyos mausoleos suelen ser monumentales. "Es como traspasar el estatus social", explica la profesional.

El Cementerio 1 es un genuino museo arquitectónico. Desde la entrada se hace notar su clasicismo renacentista, con un pórtico helénico de columnas dóricas. Adentro luce una réplica de La Pietá de Miguel Ángel.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Como las calles empinadas de los cerros, ésta atraviesa el Cementerio 1 de Valparaíso, flanqueada por nichos.
Como las calles empinadas de los cerros, ésta atraviesa el Cementerio 1 de Valparaíso, flanqueada por nichos.
Foto:Nelson Olmos
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales