ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 23 de Agosto de 2013

Del 26 de agosto al 1 de septiembre:
Destacados ilustradores tendrá Festilus 2013

El Festival Internacional de Ilustración de Chile pondrá énfasis en la profesionalización del oficio y tendrá a la ilustradora argentina Isol como invitada principal.  
Carlos Andueza La segunda versión del Festival Internacional de Ilustración de Chile, Festilus 2013, traerá un importante grupo de artistas extranjeros. Partiendo por Marisol Misenta, más conocida como Isol, la ilustradora argentina que el 27 de mayo pasado recibió el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el premio más importante de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. Creadora de libros como "Tic Tac" (2002), "Tener un patito es útil" (2007) y "Nocturno" (2011), Isol llegará junto al ilustrador español Isidro Ferrer (ganador del Premio Nacional de Ilustración y Diseño de España), el mexicano Gabriel Pacheco, el escritor e ilustrador colombiano Jairo Buitrago, y Sebastián García, director de arte de la editorial española Libros del Zorro Rojo.

El evento, organizado por Plop! Galería, se inicia este lunes, y durará hasta el domingo 1 de septiembre. Sus diversas actividades (charlas, exposiciones, firmas, talleres para profesionales) se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Moneda, el GAM, la Universidad Diego Portales, y en la misma Plop! Galería, entre otros espacios.

"La idea de Festilus es privilegiar un contacto directo con los ilustradores invitados, y por eso hemos organizado actividades que no sobrepasen las cien personas", asegura Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería. "Pero al mismo tiempo hemos tratado de multiplicar las instancias de encuentro, organizando actividades en distintos lugares de Santiago, orientadas a diferentes públicos. No queremos que nadie se quede fuera", añade.

Festilus 2013 tendrá un marcado énfasis en la profesionalización de la ilustración. Por ello, uno de sus puntos fuertes será la 1º Jornada de Gestión para Ilustradores, impartida por invitados internacionales y nacionales, como Marcelo Pérez Dalannays, creador de Grafiscopio.com.

Según Isabel Molina, directora de Grafito Ediciones y también socia fundadora de Plop! Galería, el mensaje de Festilus a los ilustradores chilenos es que "el trabajo hay que hacerlo con seriedad, pero también atreviéndose a innovar. Los invitados extranjeros son profesionales que, uniendo su cuota de talento a mucho trabajo, han logrado situarse en un lugar muy destacado de la ilustración internacional". Claudio Aguilera agrega: "Nos interesa demostrar que hay un mercado en el mundo para la ilustración latinoamericana y que la gestión que cada ilustrador pueda lograr es clave".

En el Centro Cultural La Moneda se inaugurará, además, la muestra "Ilustración a la chilena", que exhibirá el trabajo de 60 ilustradores nacionales, desde los consolidados, como Francisco Javier Olea y Paloma Valdivia, hasta emergentes, como Catalina Bu y Hernán Kirsten.

Programa en www.festilus.cl

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las ilustraciones de Isol fueron reconocidas con el premio Astrid Lindgren Memorial.
Las ilustraciones de Isol fueron reconocidas con el premio Astrid Lindgren Memorial.
Foto:ISOL
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales