ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 30 de Julio de 2011

Fue postulado al Man Booker por su nueva novela:
Las últimas apuestas editoriales de Julian Barnes

Tras su comentado libro de relatos "Pulse", ya existe expectación ante "The sense of an ending", la novela que lanzará el próximo jueves en Inglaterra.  
E. I. S. Un año movido, en términos literarios, ha sido 2011 para el reconocido escritor inglés Julian Barnes (1946), autor de obras como "El loro de Flaubert" y "La mesa limón". Hace un par de meses lanzó en Gran Bretaña su libro de relatos "Pulse" -14 historias en torno a temas como la pérdida, la amistad y el amor- y ahora se apronta a presentar "The sense of an ending" (una novela corta de 150 páginas). La obra ya es finalista del prestigioso premio Man Booker, y saldrá a la venta en Inglaterra el 4 de agosto.

Si en la prensa inglesa "Pulse" tuvo en general críticas positivas, la reacción de Michiko Kakutani, la reconocida crítica de The New York Times, fue más tibia. Aunque parte reconociendo a Barnes como "uno de esos decatletas literarios seguros de sí mismos, hábil para contar historias a la antigua usanza, en retratos construidos a través de diálogos, collages posmodernos, alegorías políticas y farsas", argumenta que el libro está "tan lleno de joyitas como de relatos que deberían haber sido descartados".

De acuerdo con Kakutani, la obra incluye relatos valiosos, "bellos textos elegíacos sobre cómo el matrimonio perdura o cambia con el tiempo: relatos que demuestran la profundidad emocional que Barnes reveló en 'La mesa limón'. Desgraciadamente, otros relatos del volumen son ejercicios de un frágil oficio: un autor escribiendo con piloto automático (...), una serie dispersa de detalles sociales para dar una sensación convincente de tiempo y lugar".

Kakutani remarca con cierta ironía el elitista mundo en que se mueven los personajes de Barnes "que comen fricasé de conejo y pasan mucho tiempo preocupándose por temas como los niveles de pH del suelo de su jardín".

Por otra parte, a días de su llegada a las librerías inglesas, en la prensa británica ya se habla sobre "The sense of an ending", la novela breve que le ha significado a Barnes su cuarta postulación al Man Booker Prize de Ficción, que nunca ha logrado ganar (ha sido finalista en 1984, 1998 y 2005). El premio se entrega el 18 de octubre.

El libro, en el que juegan un rol importante conceptos como la edad, el paso del tiempo, los remordimientos y las particularidades con que cada persona construye su propia memoria, se basa en la voz de un narrador, Tony Webster, que recuerda su historia personal y los sucesos que marcaron su relación juvenil con una mujer y el suicidio de uno de sus grandes amigos.

Según The Telegraph, la obra está escrita con "la habitual lucidez de Barnes y va a realzar su reputación". A juicio del periódico inglés, "sería un error calificarlo como un thriller sicológico. En realidad es una tragedia, como el relato 'Otra vuelta de tuerca', de Henry James", al cual rememora.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales