EL SÁBADO

Sábado 21 de Octubre de 2006

Arte
El paisaje de la desolación


Mario Fonseca

En veinte años, Mariana Matthews ha recorrido un amplio rango temático de la fotografía posible en Chile, donde en cada incursión ha llevado consigo el medio tecnológico pertinente y luego ha presentado los resultados en el modo particular que el tema y sus propósitos personales le han demandado. Curiosamente, venimos a descubrir, en coincidencia con su actual exposición en la galería AFA, que la suya es una de las trayectorias más diversas y completas en este medio expresivo ­si no la única en el período­, habiendo transitado por el estricto negativo blanco y negro para retratos o arquitectura patrimonial, la transparencia color para la exuberancia de la selva fría sureña o el bordemar chilote, las técnicas mixtas con coloreado a mano o inclusión de objetos para imágenes de devoción, la confección misma de libros objeto para relatos de sentida intimidad, la intervención digital en obras de carácter subjetivo u onírico, o la instalación espacial para montajes de largo aliento. La muestra en AFA se plantea así como un nuevo trabajo en esta línea experimental, a la vez que obra culminante en el proceso de Matthews, quien se ha propuesto una pausa indefinida a partir de ella.

El traslado forzado de nativos chilenos a Europa a fines del siglo XIX para su exhibición en zoológicos humanos, particularmente en París, ha sido un estímulo creativo a la vez que reivindicatorio para muchos artistas, que Mariana Matthews asume desde una mirada aguda y desesperanzada a la vez. Sobre un trabajo impecable de registro del parque de Versalles y el de Luxemburgo en París, emulando el Bois de Boulogne donde alguna vez estuvo el "Jardín de Aclimatación" adonde llegaron kawésqar y selk'nam a ser observados ­y, varios, a morir­, la autora despliega apariciones de personajes de estas etnias fueguinas. Ocupa para ello fotografías de Pierre Petit de aquellas exhibiciones y de Martin Gusinde de la última ceremonia Hain de los selk'nam, a las que suma imágenes de la ceremonia Sho'on de los yaganes, también por Gusinde. El resultado, imponente en sus 16 metros de imágenes continuas, es el de un gran paisaje de la desolación, donde identidades grecorromanas, egipcias y del barroco y neoclásico europeos absorben impasibles los fantasmas de pueblos hoy extinguidos, quizás como ellos, pero sin ningún parque ni monumento dedicado a su memoria.

Mariana Matthews ­ Sho'on

Galería AFA

Dónde: Bucarest 196, Providencia

Abierto: hasta el 4 de noviembre



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Detalle de obra de Mariana Matthews.
Detalle de obra de Mariana Matthews.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales