ARTES Y LETRAS

Domingo 26 de Septiembre de 1999

Notas de Arte

Ximena Zomosa en Museo Casa Colorada: "Casa Tomada"

Una instalación que se aleja temporalmente del peculiar interior de lo doméstico alterado que caracterizó el trabajo anterior de Xi mena Zomosa está en exhibición durante septiembre en el Museo de Santiago Casa Colorada como parte del proyecto Aconcagua.

La alevosa alteración del conjunto de los utensilios domésticos que existen en un hogar, históricamente incólumes en su disposición y funciones, podría ser interpretada, en una primera instancia, como un gesto organizador fallido, propio de la perplejidad de un sujeto expuesto por primera vez a un orden de cosas que le resulta ajeno o, simplemente, como la flagrante rebelión ante el diseño social que la asunción de un hogar propone a través de sus requerimientos objetuales.

La obra de Ximena Zomosa oscila entre ambas situaciones. La explanada caoba de un parqué, un collar de perlas, la escoba y el delantal para el aseo, se agigantan amenazantes o empequeñecen para componer escenas paródicas, que se suceden en un orden delirante, pero según un correlato biográfico.

"Todo lo que yo he armado como obra, como tema, tiene que ver con mi biografía. Los trabajos que vengo realizando desde hace un tiempo son producto de la experiencia doméstica, de la vida dentro de un hogar. Me pasó que tuve un día que hacerme cargo de una casa porque tuve una hija. Fue algo muy sorpresivo y me encontré ante una situación completamente nueva. Ya no tuve tiempo para hacer manualidades, entonces empecé a trabajar con el pelo, a dibujar con el pelo. Eso fue un descubrimiento".

El mundo del hogar, los objetos que lo componen y que en silencio reclaman roles, estéticas, situaciones mecánicas casi obreras, fue entonces configurando la obra de Zomosa.

"Antes de trabajar con el imaginario casa lo pensé bastante, porque es ya casi un lugar común en el arte. Son muchos los artistas que lo han tomado - Eugenio Dittborn, Nury González y Voluspa Jarpa, entre otros- , pero después pensé que al igual que un desnudo, la casa es hoy un tema sujeto a interpretaciones y reelaboraciones".

A pesar de que la obra de Ximena Zomosa ha sido leída desde cierta sensibilidad feminista, ella se aparta de cualquier filiación.

"Sí, claro, puede que exista gente a la que le interese el feminismo en el arte. Me parece bien que encuentre elementos en mi obra, pero no hay una intención desde la obra misma (...) Se trata más bien de una ironía. El feminismo es tan doloroso. No sé, es muy literal en sus intenciones. Aquí hay más humor".

Elizabeth Neira.

Colección de la polígrafa en Galería Arte Actual

Galería Arte Actual, La Dehesa, presenta una exposición de artistas contemporáneos relevantes de este siglo, en una serie de grabados editados por la Casa Editorial Polígrafa de Barcelona, con el fin de darlos a conocer a un público diferente. Esta exposición, que tuvo elogiosos comentarios en su presentación en Galería Arte Actual Centro Extensión Universidad Católica, fue catalogada como una de las exposiciones más importantes del año recién pasado, según la crítica especializada.

Los nombres de los artistas que se presentarán en esta colección son los siguientes: Pierre Alechinsky, Karel Appel, del Grupo Cobra; George Baselitz; con la serie de los animales; 4 aguafuertes de Francis Bacon; el cubano José Bedia, con tres grabados con técnicas especiales; Jim Bird, con cinco grabados, y John Cage. Christo está representado con cinco objetos de gran audacia, y figuran también Antoni Clavé, José Luis Cuevas, Hernández Pijoan, Francisco Toledo y Fernando de Szyszlo, quienes dan a la muestra una fuerte imagen contemporánea.

La muestra estará abierta hasta el 25 de octubre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales