ESPECTÁCULOS

Viernes 6 de Noviembre de 2015

 
Quién te vio y quién TV

Patricia Cerda F. Horacio Saavedra se ganó un nombre en la industria musical chilena durante la década de los sesenta, cuando participó en los discos y presentaciones en vivo de prácticamente todos los artistas de La Nueva Ola. La televisión comenzaba a despegar y la música era un ingrediente requerido por los programas, por lo que Saavedra recibió muy pronto una invitación para sumarse a "Sábado en el 9", espacio del entonces Canal 9 y competidor directo de "Sábado Gigante". "Ese fue mi primer programa y lo conducía Enrique Maluenda. Nos fue bastante bien, incluso le ganamos en algunas oportunidades al programa de Don Francisco", recuerda el músico.

Trabajó en TVN, en Canal 13, en Mega y formó parte de los estelares más exitosos de la TV. Desde "Dingolondango" hasta "El Festival de la Una", pasando por "Vamos a ver", "Martes 13" y "Viva el lunes". "Eran tiempos en que la música era un elemento muy importante en televisión. Imagínate que en 'Martes 13' teníamos que hacer un musical estilo Broadway todas las semanas. Ahora ya no existe esa vitrina que era fundamental para los artistas".

"Kukulina show" (TVN, 1974), un programa conducido por César Antonio Santis, fue su primer festival televisado. "Marcó un hito porque ahí se presentaban los artistas nacionales y extranjeros de mejor nivel". En 1971 vino su debut como director de orquesta del Festival de Viña, donde se mantuvo 38 años. "Tengo recuerdos maravillosos de muchos artistas, pero una de mis mejores experiencias fue dirigir a Plácido Domingo".

Saavedra cuenta que desde que dejó el Festival de Viña, en 2011, la gente se sorprende cuando lo ve en la calle. "Creen que uno está muerto porque no sale en televisión, pero yo sigo trabajando. He acompañado en sus shows a Los Huasos Quincheros, por ejemplo, y me estoy presentando en los casinos con el espectáculo 'A todo tango', junto a Carlos Vásquez".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Horacio Saavedra debutó en 1971 como director de orquesta del Festival de Viña de Mar.
Horacio Saavedra debutó en 1971 como director de orquesta del Festival de Viña de Mar.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales