NACIONAL

Martes 25 de Marzo de 2003

Arica:
Angustia familiar por chilenos en Irak

"Estamos bien. No se preocupen", es el mensaje que el paramédico de la US Air Force Pedro Alonso entregó a sus seres queridos.
MAURICIO SILVA

ARICA.- Familiares chilenos de dos jóvenes que participan en la guerra contra Irak están angustiados por el escaso contacto que han tenido con ellos y por la gran crudeza desplegada en ese conflicto.

Dos hermanos ariqueños, Pedro (38 años) y Vicente Alonso (37), se cuentan entre los chilenos que están en la zona bélica. El primero es miembro de la US Air Force y se encuentra en Arabia Saudita, mientras que Vicente pertenece a la US Navy, donde tiene las especialidades de arsenalero y técnico de abastecimiento en aeropuertos. Actualmente se encuentra en un barco hospital frente a la costa de Kuwait.

Desde Fort Lauderdale, en el estado de Florida, sus preocupados padres, Vicente Alonso y Virma Medrano, recién el jueves recibieron un llamado telefónico del mayor.
"Estamos bien. No se preocupen", les dijo Pedro, sin precisar el lugar de Irak donde se encuentran y si están participando directamente en los combates.

Ambos son veteranos de la guerra del Golfo que Estados Unidos y sus aliados ya libraron en 1991 contra el régimen de Saddam Hussein. En enero fueron enviados nuevamente a la zona, por lo que debieron dejar a sus esposas e hijos en el estado de Virginia, donde radican.

Pedro tiene tres hijos, de entre 12 y 2 años. Vicente, uno de un año, Alejandro. Su mujer, Rhonda, también es paramédico de la marina estadounidense y al igual que su marido estuvo acuartelada, pero afortunadamente no fue llamada.

Sus familiares en Arica tienen sentimientos que van desde la angustia hasta el orgullo. "No estamos de acuerdo con la guerra, pero estamos en contra de Saddam Hussein", afirma su tía Blanca Medrano, funcionaria de una agencia de viajes, quien teme al uso de armas químicas y bacteriológicas y ha evitado ver en televisión los prisioneros de guerra exhibidos por Irak.

El abuelo, Pedro Medrano, suboficial (r) del Ejército chileno, confía en que sus nietos están preparados para cualquier emergencia profesional. Dada su pasada experiencia en Kuwait, su familia estima que Pedro, ingeniero de vuelo, debe estar en un portaaviones en el golfo Pérsico y Vicente estaría atendiendo en un hospital de campaña. En la pasada guerra, eso sí, el contacto telefónico con ellos era más fluido.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pedro Medrano, un militar en retiro de 83 años, muestra las fotos de sus nietos Vicente (37) y Pedro (38), que están en el frente de batalla en Irak.
Pedro Medrano, un militar en retiro de 83 años, muestra las fotos de sus nietos Vicente (37) y Pedro (38), que están en el frente de batalla en Irak.
Foto:Francisco Manríquez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales