NACIONAL

Viernes 16 de Enero de 2015

Ex subsecretario de Minería:
Los correos de Wagner a ejecutivos de Andes Iron sobre Dominga

En circunstancias que recibía pagos del grupo Penta, uno de cuyos fundadores, Carlos Délano, era socio de la mina.  
C. CARVAJAL y A. CHAPARRO Una cadena de correos electrónicos entre el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el vicepresidente de proyectos de Andes Iron, Pedro Ducci, a los que accedió "El Mercurio", confirman conversaciones y reuniones por el proyecto minero Dominga.

La mina pertenece a la empresa Andes Iron, y uno de sus socios es Carlos Alberto Délano. Wagner, por su parte, trabajó 12 años para empresas del grupo Penta.

Los mails corresponden al período 2010-2012, en que Wagner recibió 42 millones de pesos del holding , pese a desempeñarse como funcionario público.

Uno de los correos es del 8 de julio de 2010, y en el asunto "Reunión Proyecto Minero", Ducci le comenta a Wagner que "estamos involucrados en un proyecto de mineral de hierro. Y ese es el tema de la reunión de mañana. Para que te hagas una idea, según las prospecciones que hemos realizado, el yacimiento podría ser uno de los más grandes encontrados en los últimos 10 años en Chile. Acabamos de terminar la campaña de sondajes, y ahora vamos a empezar con la siguiente etapa en la que el proyecto se va a ir haciendo público paulatinamente".

Wagner responde: "Qué bueno lo del proyecto de mineral de hierro; feliz de juntarnos mañana, y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos".

Otro es de septiembre de 2013, y el asunto es "Proyecto Hierro IV Región Dominga", y va copiado a Carlos Délano. En este, Ducci le dice a Wagner: "Tal como te comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de hierro "Dominga". La seremi de Minería de la IV Región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir. Ella nos comentó que va a estar esta semana en Santiago, y nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar, ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante". Wagner respondió: "Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto".

Además, hay correos tras la salida de Wagner del cargo. Uno es de Pablo Délano, con copia a su padre (Carlos) y a Ducci. "Ojo con los acercamientos con Wagner en Andes Iron, que por un tema que el viejo no tiene nada que ver lo vincularon inmediatamente". El mail añade una nota de un medio electrónico sobre la licitación del litio que causó la salida del subsecretario.

CARGOS

Wagner será formalizado por cohecho y lavado de activos el 4 de marzo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales