REVISTA DE LIBROS

Sábado 28 de Diciembre de 2002

LIBROS QUE VIENEN
Tentaciones para el próximo año

Nuevas obras, reediciones y descubrimientos bibliográficos prometen abrir los ojos de los lectores, invitándolos a conocer otras experiencias y pensamientos.
Contra los malos presagios económicos, se avecina un buen momento editorial no sólo en el extranjero, sino también en nuestro país, donde, definitivamente, se aproxima un auge de la narrativa chilena. Así, las apuestas de Sudamericana se dirigen hacia las novelas El triángulo de Isósceles, de Gonzalo Conteras, y Frente a un hombre armado, del desaparecido Mauricio Wacquez, editada en España en 1986. En tanto, con un lanzamiento simultáneo en Hispanoamérica y Estados Unidos, Alberto Fuguet regresará con Las películas de mi vida (Alfaguara), saga familiar cuyo protagonista, el sismólogo Beltrán Solar, vive entre California y Chile. Planeta, por otra parte, editará la próxima novela de Marcela Serrano, aún sin título.

También se contempla presentar Un animal mudo levanta la vis-
ta (Sudamericana), de Germán Marín: tres novelas en un solo tomo, y Doña de Campos Frío (Alfaguara), de Gustavo Frías, segunda parte de "Tres nombres para Catalina".

Otra interesante novedad será Soy Jemmy Button, el salvaje (Zig-Zag), vida novelada de este indígena llevado a Inglaterra por el capitán Robert Fitzroy, basada en investigaciones exhaustivas del geólogo Francisco Hervé.

Con sus Cuentos privados volverá Jaime Collyer a través de Sudamericana, editorial que apostará, asimismo, por los relatos de un autor no publicado hasta ahora: Milton Puga.

Mirar hacia atrás

Entre los descubrimientos documentales sobresale Etnología mapuche (Editorial Universitaria), textos inéditos de Claudio Gay que se publicarán en dos tomos a cargo de Luis Mizón, quien trabaja con escritos inéditos de Gay que halló en la Sociedad de Estudios Científicos y Arqueológicos de Draguignan (Francia).

Accederemos también en el plano documental al Epistolario perdido del Huáscar (RIL) en edición facsimilar, nada menos que con la correspondencia cursada por la comandancia del acorazado y otras unidades navales y terrestres desde octubre de 1979 hasta agosto de 1884, luego de su captura. Sobre el mismo tema se publicará Testimonios y recuerdos de la Guerra del Pacífico (Editorial Andrés Bello), de Oscar Pinochet de la Barra. Además, aparecerá Documentos del siglo XX chileno (Sudamericana), segundo tomo de Historia del siglo XX chileno, de Sofía Correa, Alfredo Jocelyn-Holt, Manuel Vicuña, Claudio Rolle y Consuelo Figueroa, documentos que apoyan los textos del primer
volumen.

Del baúl de los recuerdos saldrán algunos títulos incluidos en la Biblioteca del Bicentenario, como las Memorias de Lord Thomas Cochrane (Pehuén), no editadas desde 1954 (Editorial del Pacífico), en que el Conde de Dundonald escribe sobre sus servicios para liberar a Chile y Perú de la dominación española, y Crónica militar. La conquista y pacificación de la Araucanía desde el año 1859 hasta su completa incorporación al territorio nacional (Pehuén), del teniente conorel Leandro Navarro, reedición de la obra de 1909 que cuenta las acciones militares ocurridas en la Araucanía.

Al celebrarse los 200 años del viaje de Alexander von Humboldt por los mares de América, se lanzará Mi viaje por el camino del Inca (Editorial Universitaria), antología de sus escritos en edición a cargo de David Yudilevich. También se podrá encontrar una edición crítica de Mario Ferreccio Podestá de las Cartas de relación de la Conquista de Pedro de Valdivia (Universitaria).

Dentro de la historiografía nacional aparecerá el tercer tomo de Familias Fundadoras de Chile 1656-1700 (Ediciones Universidad Católica de Chile), de Julio Retamal F., Carlos Celis A., José Miguel de la Cerda M., Carlos Ruiz R. y Francisco José Urzúa P.

En el campo de la historia social recibiremos Encomenderos de Chiloé (Ediciones Universidad Católica), de Gabriel Guarda O.S.B., que continúa la línea de investigación de Colmeneros de Andrade. Contribución a la historia social de Chiloé (1995). Volumen de información sobre oficios y actuaciones militares de los habitantes de una de las provincias más distantes del imperio español.

Un nuevo aporte entregará Isabel Cruz de Amenábar a través de Lily Garafulic. Forma y Signo (Ediciones Universidad Católica), primero de la serie "Arte y Presencia Femenina en Chile", que recogerá la labor artística de destacadas mujeres de la época moderna y contemporánea.

Por otra parte, en la Biblioteca del Bicentenario se presentará Historia de la Vida Privada en Chile (Taurus), compilada por Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri, con la participación de otros historiadores y que tendrá varios tomos. Junto a estos títulos aparecerán en Sudamericana Hombres de palabra: oradores, tribunos y predicadores, de Manuel Vicuña, y La derecha chilena, de Sofía Correa.

Asimismo, Ediciones Universidad Católica de Chile dará a conocer los volúmenes III y IV de Biografías de chilenos, miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (Letras L-Z), de Armando de Ramón, y Preparados para la guerra. Pensamiento militar chileno bajo influencia alemana. 1885-1930, de Enrique Brahm G. En tanto, Planeta prepara el segundo tomo de Historia General de Chile de Alfredo Jocelyn-Holt.

Caminos de la memoria

Mientras las memorias del autor y filósofo español Fernando Savater - a quien persigue una sentencia de muerte emitida por la ETA por su escritos- aparecerán bajo el título Mira por dónde (Aguilar), del otro lado del Canal de la Mancha nos llegarán traducidas las memorias del célebre historiador Eric Hobsbawn (Crítica), Interesting times. A twentieth century life (Penguin). También podremos leer en castellano las memorias de Hilary Clinton (Espasa-Calpe).

En Chile, Andrés Aylwin publicará Simplemente lo que vi (LOM) y, en otro ámbito, Esther Edwards prepara las Memorias de Delfina Guzmán (Plaza & Janés).

Florece el ensayo

El destacado crítico Harold Bloom hará ruido nuevamente con los cien grandes genios literarios de todos los tiempos que reúne en Genius & Genius de Editorial Norma, editorial que además dará a conocer dos nuevos títulos del argentino Alberto Manguel: The library at night, que aborda diferentes aspectos de las bibliotecas, y Con Borges, un texto sobre el Borges que él conoció en su juventud. También Tolkien vuelve a la palestra a través del trabajo de Braulio Fernández Biggs que Ediciones Universidad Católica presentará con el título de Tolkien y el reencantamiento del mundo.

Además, Guillermo Blanco publicará en Andrés Bello el ensayo novelado Miguel de Unamuno: el león sin sus gafas. También esa editorial proyecta reunir los textos breves de Pierre Jacomet, en La lucidez del abismo, junto al recorrido por nuestra cultura de Modesto Collados en Vigencia y dolencia de la cultura occidental.

Zanjón de la aguada es el título de las crónicas de Pedro Lemebel -inéditas y publicadas en "The Clinic"- que editará Planeta, en tanto que, bajo el sello Ariel, aparecerá El valor de elegir, de Fernando Savater. Asimismo, los ensayos sobre temas actuales de Carla Cordua, reunidos en Cabos sueltos, junto a la recopilación de artículos de Federico Schopf acerca de la obra de nuestro Nobel, Neruda Comentado, serán presentados por Sudamericana.

Expectativas crean las Crónicas Lapidarium, de Ryszar Kapuscinski, maestro del oficio periodístico, que divulgará Anagrama en nuestro país. Sin embargo, malos son los presagios de Francis Fukuyama, quien en El fin del hombre (Ediciones B) nos alerta sobre la posibilidad de que la biotecnología altere la naturaleza humana. En este mismo sello se escuchará también la voz de Bernard-Henri Lévy, quien en Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia responde interrogantes del mundo de hoy, un libro que llegará precedido de muy buena crítica.

Para saber y contar...

En el amor y la traición se centran las historias contenidas en First snow on Fuji (Norma), del primer Premio Nobel japonés, Yasunari Kawabata. Además, su correspondencia con Yukio Mishima será publicada por Emecé.

Con plumas tan destacadas como las de Manuel Vásquez Montalbán, Mempo Giardinelli, Ramón Díaz Eterovic, Poli Délano, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Piglia y
Leonardo Padura, circulará Variaciones en negro. Relatos policiales iberoamericanos (Selección y notas de Lucía López Coll), junto a La muerte de Matusalén y otros cuentos, del Premio Nobel 1978, Isaac Bashevis Singer, ambas novedades de Norma. Conoceremos también una selección de relatos de narradores anglosajones contemporáneos realizada por Nick Hornby en Hablando con el ángel (Salamandra).

Noveleros

Calificado como maestro de la novela policíaca, Elmond Leonard entretendrá a sus seguidores con El blues del Misisipi - Ediciones B- , a su juicio la experiencia más divertida que ha tenido en cincuenta años. En esta misma editorial Anne Perry, insuperable en el terreno del crimen victoriano, con Esclavos de una obsesión, nos traslada hasta 1861; mientras que Pamela Kaufman, con Leonor de Aquitania, se remonta a 1122, cuando nació una de las mujeres más interesantes de la historia europea.

En tanto, Margaret Atwood con Ojo de gato - una inolvidable obra de arte, según "Time"- invita a un apasionante viaje por los caminos de la memoria. Y la psicoanalista Clarissa Pinkola - autora de Mujeres que corren con lobos- en El jardinero entrega una serie de relatos breves cuyo protagonista, tío de la autora, es un refugiado y superviviente húngaro, hombre de campo y... jardinero.

Entre las novelas internacionales de Anagrama, Ignacio Martínez de Pisón regresa con El tiempo de las mujeres, el italiano Claudio Magris con La Muestra y Alain Robbe-Grillet con La reanudación, rompiendo la promesa de 1981 (tras publicar El geniecillo) de no volver a ocuparse de la novela.

Pajaritos, de Anais Nin, figura en el plan editorial de Emecé, mientras que LOM publicará una novela de trasfondo judío: El ejército de un hombre solo, del brasileño Moacyr Scliar. Llegarán, asimismo, a través de Editorial Salamandra, dos esperadas novelas de Sándor Márai: La herencia de Eszter y El divorcio de Buda.

En tanto, dos prolíficas autoras norteamericanas de best sellers, que combinan el suspenso y el romance, serán presentadas por Umbriel Editores: Andrea Kane, con No hay salida, y Linda Howard, con Se abre la veda.

Versos cortos, versos largos

Nombres familiares se asoman en el horizonte. Editorial Andrés Bello publicará Obras selectas, de Oscar Hahn, completa antología de quien escribiera Arte de morir. Y coincidiendo con el 140 natalicio del autor griego, Miguel Castillo Didier prepara Kavafis íntegro (Quid Ediciones), monumental volumen que agrega los poemas inconclusos, no publicados en su traducción anterior.

Luis Vargas Saavedra publicará Viviendo todo falta, muriendo todo sobra (Ediciones de la Universidad Católica), poemario donde conviven el amor, la muerte y el erotismo, dentro de un tono metafísico y religioso.

Jaime Huenún proyecta una amplia Antología de la poesía mapuche (LOM), que convoca a noveles y consagrados, especialmente de la zona huilliche (X Región). Otra antología, Panorama de la poesía portuguesa, será publicada en formato bilingüe por RIL Editores. Su recopilador es José Salgado. Por su parte, Editorial Zig-Zag anuncia una Antología poética de Vicente Huidobro, cuya selección corrió por cuenta de José Manuel Zañartu. Dirigida a un público juvenil, incluye poemas escritos en francés además de manifiestos del autor creacionista.

Finalmente, Ediciones Quid anuncia el volumen Ernst Jandl, colección de notas de lectura y traducciones del poeta austriaco, escritas por Andrés Anwandter.

Patrimonio cultural

Dos libros que aparecerán en 2003 recuerdan el esplendor de la vanguardia chilena. Jean Emar en "La Nación" (1923-1927), de RIL editores, compila - en formato semifacsimilar- las páginas enteras de "Notas de Arte", donde publicaban Emar y otros colaboradores. Gran parte del material era enviado por el autor chileno desde la agencia de "La Nación" en París. La compilación y prólogo son del profesor Patricio Lizama. Un segundo título, de gran valor, es Elina aroma terrestre, nouvelle de Rosamel del Valle nunca antes publicada en nuestro país. Escrita en fecha indeterminada, se publicó póstumamente en Canadá en 1983. La primera edición chilena - preparada por Leonardo Sanhueza para Ediciones Quid- conservará el prólogo de Humberto Díaz-Casanueva.

Del padre del realismo social chileno, Baldomero Lillo, Zig-Zag publicará El hallazgo y otros cuentos. Volumen que incluye un largo cuento prácticamente desconocido, cuyo argumento anticipa, en veinte años, El viejo y el mar, de Hemingway.

La preservación de nuestro patrimonio lingüístico, también tiene su espacio: Pehuén prepara el cuarto tomo de la serie mapudungún, pascuense, aimara, Diccionario ilustrado quechua-español-inglés, de Arturo Hernández y Carlos Cárcamo, junto a la Enciclopedia multimedia de la cultura mapuche. Al mismo tiempo, la antropóloga Sonia Montecino trabaja - junto a sus colaboradores- en el Diccionario de mitos, magias y creencias de Chile, que publicará Sudamericana.

JORGE TEILLIER

CANTERA INAGOTABLE

Quienes creían que del poeta lautarino ya no quedaba nada por descubrir, se llevarán una sorpresa. Universitaria publicará ¿Lo soñé o fue verdad?, libro que saca a luz las primeras versiones de poemas que formaron parte de Cartas para reinas de otras primaveras (1985), así como cuatro poemas inéditos; traducciones de Apollinaire (poemas de gatos) y Jules Superveille, y una breve "Antología del aromo", integrada por versos de Nicanor Parra, Pablo Neruda y Juan Florit, entre otros.

Con fotografías y hasta un pequeño collage realizado por Teillier, el volumen incluye textos facsimilares de Poemas del país de Nunca Jamás (1963). Entre otros, el célebre "Para hablar con los muertos", originalmente titulado "Consejos".

El origen de todo este novedoso material son unos libros artesanales, escritos a mano, que el escritor le regaló a Eduardo Castro, editor de Universitaria. La ordenación y prólogo son de Francisco Véjar.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Fotobanco


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales