ARTES Y LETRAS

Domingo 29 de Mayo de 2011

CELEBRACIÓN Desde el Morro de Arica hasta el Palacio Braun Menéndez en Punta Arenas:
Los hitos patrimoniales que se visitan hoy a través de Chile

Algunos fueron los más concurridos el año pasado, otros lo eran antes del terremoto y van a abrir especialmente en esta ocasión, aunque estén en obras. Cada región tiene lugares que son motivo de orgullo para sus ciudadanos, que los recorren especialmente en el Día del Patrimonio.  
Equipo de regiones  TarapacáEl imborrable recuerdo de la Guerra del Pacífico

El año pasado más de 6 mil personas visitaron el edificio de la ex Aduana de Iquique, construido en 1871. Hoy, el recinto alberga dependencias municipales y en su hall hay muestras de fichas salitreras, óleos y una representación a escala real del momento en que Arturo Prat notificó a las autoridades peruanas del bloqueo de Iquique. El edificio resistió los terremotos de 1877 y 2005. Es de piedra y sus paredes de caña de Guayaquil están revestidas con cemento romano. Sus muros guardan parte de la historia de Chile, pues fue el refugio de los restos del capitán Arturo Prat y del teniente 2º Ignacio Serrano Montaner. Además, 50 sobrevivientes de la corbeta Esmeralda fueron recluidos en el lugar. Para este año la gran "novedad" será el recién inaugurado Museo Esmeralda. La entrada será gratuita, pero sólo se habilitarán dos de las tres cubiertas de la nave. Los recorridos durarán 10 minutos y en forma simultánea podrán estar 60 personas en la nueva réplica del navío hundido en la Guerra del Pacífico.

AntofagastaMinería y astronomía en Huanchaca

Más de 24 mil visitas en su primer año de funcionamiento registra el Museo del Desierto de Atacama, ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, que alberga las ruinas homónimas. Este domingo abrirá en forma gratuita, con muestras sobre minería, geología y astronomía. Las piezas en exhibición incluyen vestigios de los primeros asentamientos humanos, animales marinos prehistóricos, reliquias de la Guerra del Pacífico y de la industria salitrera. El historiador Floreal Recabarren, ex alcalde de Antofagasta, destacó. "Es un recuerdo permanente de cómo dos países que estuvieron en guerra, como Bolivia y Chile, se influyeron y complementaron".

AricaAriqueños reviven su historia en el Morro de Arica

Escenario de la Batalla de Arica, del 7 de junio de 1880, el Morro fue el lugar que permitió la ocupación de la ciudad por parte de Chile durante la Guerra del Pacífico. El imponente macizo de 130 metros de altura es el punto más visitado por ariqueños y turistas. "El Morro tiene una importancia simbólica, en términos de nacionalismo. Representa a Arica, ciudad que no celebra la fecha de su fundación colonial sino que el día en que fue anexada a Chile", dice Héctor González, antropólogo y director del Museo San Miguel de Azapa de la ciudad.

AtacamaRecuerdos copiapinos en casa de la familia Matta

La centenaria casa de la familia Matta hoy alberga al Museo Regional de Atacama, que posee una rica colección de objetos representativos del esplendor minero de Atacama; de la gesta de la Guerra del Pacífico, y también de las culturas Huentelauquén, Molle, Complejo Cultural Las Ánimas, Cultura Copiapó, Inca-Diaguita e Inca. Su Biblioteca Patrimonial ostenta una colección de más de 10.000 volúmenes, la mayoría publicados durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las salas más visitadas es la que emula un socavón minero y que muestra utensilios característicos del trabajo, como los capachos, lámparas de carburo o las picotas de pirquineros.

CoquimboArqueología que atrae interés

El Museo Arqueológico fue inaugurado en 1943 y cuenta con 12 mil piezas provenientes de excavaciones hechas por los investigadores del recinto y otras donaciones. Para el Día del Patrimonio tendrá una muestra especial sobre los inmigrantes italianos que llegaron a la zona en 1951. Además, el director del recinto, Gabriel Cobo, destaca que se instalarán vendedores de productos típicos y yerbateros: "La idea es atraer una expresión viva de una costumbre que se ha ido perdiendo".

MauleSe abre la Intendencia en Talca

De manera extraordinaria, este año se abrirá a público el primer piso del edificio de la Intendencia Regional en Talca, que se encuentra en reparaciones por el terremoto; ahí se realizarán exposiciones fotográficas sobre el patrimonio que se perdió en el sismo. En Linares, a su vez, se podrá visitar su museo, emplazado en una casona colonial. Fue fundado en 1966 y sus colecciones se formaron gracias a las donaciones de artistas chilenos que reunieron más de 200 obras de arte, las que abarcan desde 1880 a 1980, además de los aportes de otras pinacotecas. El Museo de Bellas Artes de Talca, en cambio, aún está cerrado por los daños del terremoto.

BiobíoFlora y fauna, reunidas en el Museo de Historia Natural de Concepción

El naturalista británico Edwin Reed Brookman fundó en 1902 el Museo de Historia Natural de Concepción. El recinto, actualmente emplazado a un costado de la Plaza Jurásica de la capital regional, cuenta con colecciones en las áreas de paleontología, arqueología, etnografía e historia. A disposición del público están más de nueve mil piezas. Las más antiguas son aquellas de mamíferos y aves, así como de índole exóticas procedentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía. Según el encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Marcos Sánchez, en los últimos años el museo recibe más de mil visitas para el Día del Patrimonio y se ha posicionado como un atractivo turístico de la ciudad.

La AraucaníaHistoria mapuche revive en el Museo Regional

33.308 visitas recibió el año pasado El Museo Regional de La Araucanía, en Temuco. Inaugurado en 1940, su misión principal es proteger y difundir la cultura mapuche.

Tras permanecer sometido durante tres años a una completa remodelación arquitectónica, que lo dotó de las herramientas tecnológicas más avanzadas, el museo reabrió sus puertas en octubre del 2009. Instalado desde 1997 en la antigua casona Thier, (Monumento Nacional), cuenta con unos 30 mil objetos arqueológicos, etnográficos, históricos, fotográficos, que dan cuenta de la cultura mapuche, la conquista española y la colonización de la zona. Destacan entre sus objetos culturales utensilios mapuches, textiles y joyería. Además, hay elementos pertenecientes a la cultura Pitrén, antecesora de la etnia mapuche. "El museo recoge la memoria histórica de Temuco y la región, con los sucesos que lleven a conformar la identidad regional", dice Alejandro Herrera, de la U. de La Frontera.

O'HigginsLolol continúa atrayendo visitas

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de la VI Región, en la zona durante el año pasado los patrimonios más visitados fueron algunos pueblos declarados como zona típica, a pesar de los daños del terremoto. "En estos lugares las municipalidades organizan actividades costumbristas para los visitantes".

El lugar que más visitas recibió en 2010 fue Lolol (2.000 personas), que fue declarado zona típica en 2003. Su arquitectura colonial se mantenía en buenas condiciones hasta febrero de 2010 y resguardaba tradiciones campesinas que perduran hasta el día de hoy. Sin embargo, debido al terremoto del 27-F, gran parte de las casas que se encuentran en el sector histórico fueron declaradas inhabitables, al igual que la parroquia. La segunda zona típica que más personas recibió para el Día del Patrimonio de 2010 fue la localidad de Zúñiga.

AysénEscuela de Coyhaique y su arquitectura modernista

La escuela "Pedro Quintana Mansilla" de Coyhaique fue declarada Monumento Nacional en el año 2005. El establecimiento educacional, ubicado en la calle Arturo Prat, se distingue por su gran presencia urbana, sus dimensiones y materialidad. Constituye todo un hito urbano para el habitante de Coyhaique.

En el año 2010 fue seleccionado entre los 200 edificios emblemáticos de Chile y en su frontis se instaló la Placa Bicentenario. Aunque no hay cifras consolidadas, cada año es el lugar que más reúne gente en el día del Patrimonio. El edificio, inaugurado en el año 1949, es el primer establecimiento educacional que funcionó en Coyhaique. A juicio de Luis Bozzolo, arquitecto, este edificio "es un fiel reflejo del modernismo clásico de principio del siglo XX, propio de Alemania y Europa, y que claramente fue un aporte a la ciudad" .

MagallanesPalacio Braun Menéndez : un ícono de la historia de Magallanes

El Palacio Braun Menéndez se ubica en pleno centro de Punta Arenas. Es una casa solariega que fue construida entre los años 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulie. Posee más de 2 mil metros cuadrados de superficie, los que fueron la residencia del matrimonio formado por Mauricio Braun y Josefina Menéndez.

El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974, por sus singulares características. A contar del año 1984 alberga al Museo Regional de Magallanes, ya que el inmueble fue donado por los descendientes de la familia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban. "Es uno de los íconos dentro del patrimonio regional magallánico", señala el historiador y académico de la U. de Magallanes Sergio Lausic.

Los LagosExcursión al campanario de San Francisco Javier

Detrás de la iglesia que lleva el mismo nombre se ubica el campanario del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, construido en 1890 y que en 1997 fue declarado Monumento Nacional. El año pasado, cerca de 600 personas, principalmente familias, llegaron a conocer las cuatro campanas que se trajeron desde Austria en el siglo XIX. En una especial "excursión", los visitantes ingresan al colegio, suben el cerro y entran a la torre donde están instaladas las campanas en honor a San Ignacio de Loyola. Otro de los puntos más visitados por su importancia histórica en la Región de Los Lagos es el sector Monteverde, el asentamiento humano más antiguo de Sudamérica y, según algunas publicaciones, incluso el más antiguo de todo el continente. La explanada tiene una data de más de 12.500 años, y en ella se encontraron restos de un campamento de recolectores y cazadores, que dejaron semillas y restos de cuero animal en una de las riberas del estero Chidhuapi.

Los RíosFeria fluvial reúne lo más pintoresco de Valdivia

La Feria Fluvial está ubicada a un costado del río Valdivia, en la capital de la Región de Los Ríos. Fue creada el año 1940 por algunos agricultores que, al no contar con un lugar de venta para sus productos, comenzaron a ubicarse en lo que actualmente es la Avenida Arturo Prat. Hoy concentra el comercio de pescados y mariscos de Valdivia. Decenas de feriantes se distribuyen en 90 puestos de venta, y reciben 60 mil visitas mensuales. Bernardo Berger, alcalde de Valdivia, señala que la Feria Fluvial refuerza la imagen de la ciudad en dos ámbitos: "Si bien es un punto de interés turístico, también lo es en el aspecto económico", comenta.

Viña del MarLa elegancia del palacio presidencial de Cerro Castillo

La residencia de descanso de los mandatarios, de estilo neocolonial, fue construida en 1929 por los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela, por iniciativa del Presidente Ibáñez del Campo. En 2005 se estableció que Cerro Castillo pasaba a ser Monumento Nacional. La construcción, de 2.260 metros cuadrados, cuenta con estructura y cimientos de hormigón armado, cubierta de teja, patios exteriores e interiores. El palacio presidencial resalta en medio de un parque de 2.500 metros cuadrados, con especies como palmas y araucarias. Del uso original como fuerte se conservaron los cañones que adornan los jardines. A diferencia de La Moneda, que estará cerrada, la residencia abrirá de 10:00 a 17:00 horas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ARTURO MORALES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales