CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 18 de Diciembre de 2000

JUAN HARTING:
El Productor Más Controvertido del Cine Chileno

Prolífico, cuenta en su carrera con éxitos tan sonados como "Los patiperros" e "Historias de fútbol". Su último proyecto, "Negocio redondo", está a punto de finalizar su rodaje.
"Todo el mundo se imagina que tengo 50 años, que soy pelado y que fumo puros, como un productor típico", comenta Juan Harting. Pero no es así, Harting tiene sólo 36 años, es alto, aún conserva su pelo y se caracteriza por ser el único productor chileno que ejerce el oficio en este país al estilo de los grandes estudios norteamericanos: toma decisiones inamovibles y su palabra es una especie de ley en todas - que son muchas- las producciones que pasan por sus oficinas.

En efecto, pese a su corta edad, el currículum de Juan Harting y su productora Roos Film registra algunos hechos notables, como la creación en 1997 - junto al realizador Cristián Leighton- de la serie televisiva "Los patiperros", su participación en la exitosa "Historias de fútbol", la producción de "Last call" - filme chileno rodado en inglés y con figuras internacionales como Peter Coyote y Elizabeth Berkley- y "En un lugar de la noche", la primera cinta nacional del 2000, pronta a salir en video. Su más reciente producción es "Negocio redondo", actualmente a punto de terminar su rodaje (ver recuadro).

Perfil Crítico

"Como productor es más hollywoodense que latinoamericano, y eso quizás lo hace un poco excéntrico", comenta el escritor Alberto Fuguet, autor del guión de "En un lugar de la noche", cinta producida por Harting.

Al hacer esa definición, Fuguet se refiere a un arquetipo de productor, extraído de los libros y la mitología de Hollywood: "Harting es como Zanuck - el prestigioso ejecutivo a cargo de gran parte de las producciones hollywoodenses en los años 40 y 50- , siempre está ahí para decidir".

Según Gonzalo Justiniano, Harting representa una figura "que hace mucha falta". Para el director de "Caluga o menta", "hay que valorar el trabajo que ha hecho, porque ha invertido en equipos y tiempo en muchas producciones".

"El productor es la persona con la que uno elige trabajar", comenta la cineasta Christine Lucas quien, además de haber estado casada hasta fines del año 1997 con Harting, lo tuvo como productor en las películas "Last call" y "En tu casa a las ocho".

"Hay proyectos que requieren de un productor súper fuerte; de hecho, "Last call" fue 100 % de él. Juan tiene una perseverancia indómita, sabe que si toma un proyecto, lo saca, y sabe transmitir eso al equipo. Tiene muy claro para dónde va y tiene sueños que no acota. Si se propone algo, lo consigue", afirma la directora.

Alberto Fuguet complementa ese punto de vista: "Puede ser intensamente testarudo y, como casi todos, le gusta salirse con la suya. Es casi un personaje sacado de "El último magnate", de Scott Fitzgerald, es como el último de su estirpe".

Productor Prolífico

Controvertido y activo, Harting cuenta en su historial con un nutrido número de filmes y una extensa lista de críticas. De él se dice que es egocéntrico, personalista e impulsivo, y que interviene demasiado en los montajes finales de las películas que produce.

De todo, una cosa sí es cierta y objetiva: a pesar de que su productora es una de las más prolíficas del país, casi ninguna de sus realizaciones ha generado dividendos positivos. ¿Excepciones? "Los patiperros" e "Historias de fútbol", coproducida junto al director Andrés Wood.

"Me carga imponer mis criterios, nunca he tenido problemas con mis directores", afirma el propio Harting, olvidando referirse a la marginación de uno de los creadores y director de "Los patiperros", Cristián Leighton.

"En todas mis producciones yo tengo el corte final y lo comparto con mis directores, nunca voy a sacar un fotograma de una película sin haber pasado por un profundo análisis de la obra", afirma.

Cristián Leighton, sin embargo, tiene otro punto de vista. En octubre pasado, señaló respecto del proyecto de "Los patiperros": "Ese es un capítulo cerrado para mí. Era insostenible que yo siguiera a cargo del proyecto, porque teníamos visiones absolutamente distintas con Juan Harting en cuanto a la forma de trabajar un documental y en televisión. Y eso para mí, fundamentalmente, es trabajar en equipo".

Otras Facetas

A juicio del propio Juan Harting, dos son sus características más relevantes como productor: el apoyo al "cine de autor" y el impulso a talentos jóvenes. Precisamente, este año inauguró su puesto como director de la carrera de Comunicación Audiovisual en la universidad Uniacc.

Al respecto señala: "Mi objetivo es incentivar, ayudarlos, pararlos en el tablón y empujarlos para que se atrevan y se tiren el piquero". Alberto Fuguet complementa: "Apoya a los jóvenes pero, como buen papá alemán, tampoco los deja irse por ahí solos".

En cuanto a sus aficiones, un conocido suyo cuenta que Harting es, sin duda, "más adicto al cine arte que a los filmes de acción". Harting afirma: "Hacer cine de autor es lo que más me ha gustado. Las películas que hemos hecho son todas de autor, largometrajes que vienen preconcebidos por sus propios autores".

La Historia de "Negocio Redondo"

Luego de concluir su rodaje sureño en localidades de la Novena Región como Cunco, Pitrufquén, Queule y Mehuín, "Negocio redondo", el filme producido por Roos Film con el que debuta en el cine el documentalista Ricardo Carrasco, finalizará sus filmaciones durante estos días en exteriores santiaguinos.

Definido por su autor como "una comedia satírica", se trata de un proyecto que ya lleva casi ocho años desde su gestación, aunque el que será uno de los estrenos del 2001 - su debut está fijado para mayo- sólo pudo ponerse en marcha gracias al apoyo de empresas privadas y el aporte obtenido en el concurso Corfo 1999.

Pero sin duda que el mayor impulso fueron los 42 millones de pesos logrados al ganar el Fondart de este año, gracias al traspaso de los fondos asignados originalmente al cuestionado filme "El efecto péndulo" - la coproducción chileno-mexicana que fue descalificada luego de reemplazar al director chileno Pablo Perelman por el mexicano Bruno Madariaga.

El guión de Gerardo Cáceres ("Johnny cien pesos") está basado en una historia real que oyó Carrasco: tres amigos sureños (Sergio Hernández, Emilio García y Luis Dubó) que deciden comprar mariscos en la costa para venderlos en un pueblo cordillerano durante la Semana Santa, en medio de situaciones cómicas que incluirán al singular prostíbulo "El paraíso perdido". El elenco también está integrado por Carmen Disa Gutiérrez, Gabriela Medina, Mariana Loyola, Aníbal Reyna, Aldo Bernales y Fernando Farías, entre otros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El currículum de Juan Harting registra algunos hechos notables, como la creación en 1997 - junto al realizador Cristián Leighton-  de la serie televisiva
El currículum de Juan Harting registra algunos hechos notables, como la creación en 1997 - junto al realizador Cristián Leighton- de la serie televisiva "Los patiperros" y su participación en la exitosa cintaP"Historias de fútbol".
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales