VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Viernes 25 de Mayo de 2012

Hay al menos 20 empresas en funcionamiento:
Desarrolladores chilenos crean un videojuego cada mes

En su mayoría, se trata de juegos en flash o para plataformas móviles. Apuntan especialmente al mercado estadounidense y japonés, donde ya han conseguido varios hitos.  
Richard García Rocas gigantes que destruyen castillos, soldados conejos y un Viejo Pascuero rockero son algunas de las creaciones de los desarrolladores de videojuegos nacionales que hoy se disfrutan en todo el mundo.

Aunque han tenido importante presencia en las grandes consolas con Rock of Ages, Wipe Out y Doritos Crash Curse, actualmente los títulos chilenos también han alcanzado con éxito otras plataformas, como los juegos flash para portales como Newgrounds, Kongregate o ArmorGames.

Un ejemplo es Bunny Flags, que ya va en su segunda versión, en el que un conejo soldado debe defender una bandera del ataque de unos dedos que quieren quitársela. Para eso debe valerse de objetos o crear obstáculos.

Otro desarrollo exitoso es Santa Rockstar, que ya va en su cuarta versión y en alta definición. Aquí el desafío es parecido al de Guitar Hero, aunque aquí se interpretan canciones navideñas con el teclado.

Es tan creciente y diversa la presencia internacional, que es muy probable que muchos chilenos ya hayan jugado una de estas creaciones sin saber que se crearon en el país, afirma Pablo Gorigoitía, presidente de VideoGames Chile, la asociación gremial que agrupa a las 20 empresas que se dedican al tema en Chile. "Hemos experimentado un crecimiento explosivo en los últimos dos años, ya que mientras en 2005 había cinco empresas dedicadas al tema, ahora llegan a 20, de las cuales tres se crearon apenas este año", cuenta Gorigoitía, quien junto a Daniel Winkler, de IguanaBee, hablaron ayer en Prochile de las perspectivas de la industria.

Justamente con el apoyo del organismo estatal de promoción de las exportaciones ya estuvieron presentes en la Games Developers Conference (GDC), la mayor conferencia de desarrolladores de videojuegos, y ahora acaban de confirmar su presencia en el Tokio Game Show.

Según Gorigoitía, más o menos una vez al mes sale un nuevo juego al mercado. También en ese período se conoce al menos una noticia de que un videojuego chileno salió bien ranqueado en un portal o tuvo cierto número de descargas relevante.

Winkler reconoce que la producción es menor a la de Argentina o Brasil, pero en términos de calidad no tienen nada que envidiarles. Incluso han recibido comentarios de que sus productos son mejores que los de países como India, que tiene una enorme industria de desarrolladores de videojuegos.

También música

Y no sólo hay desarrollo de juegos. La empresa Powerup Music se ha especializado en musicalizar varios de los títulos locales; incluso ganó un premio internacional por su música para Bunny Flags.

Para estimular a los creadores nacionales, VideoGames Chile anunció la realización del segundo Video Game Extreme Workshop, que se desarrollará en la Casa Central de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, entre el 29 de junio y el 1 de julio. La experiencia, que tuvo lugar por primera vez el año pasado, combina charlas especializadas y un taller de desarrollo de videojuegos.

En esa oportunidad se reunieron 250 personas, y el resultado fueron 20 prototipos de videojuegos. Esta vez los juegos se expondrán al público al finalizar la actividad.

Y justamente para que la gente sepa lo que los desarrolladores nacionales son capaces de hacer, estarán en la feria especializada Festigames 2012, que tendrá lugar entre el 10 y 12 de agosto en la Estación Mapocho. "Queremos que la gente juegue, aprecie lo que hacemos y converse con los desarrolladores de sus juegos favoritos", dice Gorigoitía.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El juego para PC Zeno Clash fue elegido entre los 100 mejores juegos de la historia por la revista especializada PC Gamer. Superó a clásicos como Crysis.
El juego para PC Zeno Clash fue elegido entre los 100 mejores juegos de la historia por la revista especializada PC Gamer. Superó a clásicos como Crysis.
Foto: VIDEOJUEGOSCHILE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales